top of page

Emprendedores: Las personas detrás de proyectos destacados en La Sabana de Bogotá


Detrás de cada proyecto exitoso existe un equipo que trabaja incansablemente para sacar una empresa adelante, y detrás de ese equipo existe una mente visionaria, que visualiza su idea y la lleva a cabo. Aquí te presentamos los 7 empresarios que ha llevado el nombre de la sabana de Bogotá más allá de las fronteras colombianas, de quienes trabajan por la comunidad, y quiénes construyen viviendas para todos los estratos en la región.

Nada mejor que ser nativo de Cajicá y haber vivido toda la vida allí, para saber las necesidades, sueños, anhelos y problemas de los habitantes de este municipio. Este es el caso de Orlando Díaz Canasto, el actual Alcalde de Cajicá, quien nació, creció y se formó profesionalmente en esta ciudad, y hoy en día asume el reto de encabezar el desarrollo de su municipio.

"Tengo ahora la oportunidad de seguir trabajando por el crecimiento ordenado y organizado de este municipio, procurando que se desarrolle principalmente con consciencia social, que permita brindar educación, cultura -en la cual hemos crecido tanto-, deportes, temas de emprendimiento para los jóvenes y por supuesto con la posibilidad de tener mejores servicios públicos", expresó Orlando Díaz en entrevista exclusiva para la Revista La Gran Sabana.

Orlando Díaz Canasto

"Tengo ahora la oportunidad de seguir trabajando por el crecimiento ordenado de este municipio"

Destacó, que gracias a su profesión, Ingeniero civil y con especialización en Planeación Territorial, ya venía trabajando para el municipio como Concejal, Fundador Comunal e incluso en la Contraloría de Cundinamarca en el área de Infraestructura. Este cajiqueño sencillo y afable, resalta por su sensibilidad social y la gran preocupación por la búsqueda del beneficio para la comunidad, lo que lo lleva a tener también otro sueño: que no se pierda la convivencia y que haya espacios para ello. "Es lo que sucede en las grandes urbes, se vuelven lugares de todos y de nadie, por eso reitero que no estamos en contra del desarrollo, pero sí queremos que sea concertado. Como dice la canción de Roberto Carlos "No estoy en contra del progreso, si hay un buen consenso".

Germán Mesa

Uno de los hombres a quien se le reconoce por haber coadyuvado en el progreso de la Sabana y muy especialmente con el municipio Cajicá es Don Germán Mesa, presidente de Inversiones y Construcciones La Mansión. Su oficio inicial, a los 16 años, como auxiliar contable de una cooperativa de cebolla, es ahora parte del recuerdo de una vida de emprendimiento y éxitos que comenzó a dar sus frutos hace unos 20 años con el nacimiento de La Mansión del Tapete, una reconocida fábrica artesanal de alfombras y tapetes.

La influencia de Mesa en Cajicá se evidencia en cada obra de infraestructura que lleva el sello de Inversiones y Construcciones La Mansión. En la Sabana de Bogotá se le considera como el constructor que llevó al municipio "a la gente importante", a juzgar por las mansiones y quintas que desde hace 15 años comenzó a construir.

Como presidente de Inversiones Construcciones La Mansión,

este empresario

ha contribuido enormemente con el desarrollo de la Región

Mesa nos comenta los inicios en el municipio: "Estando en esa fábrica de alfombras y tapetes, los clientes nos preguntaban a cada rato que cómo podíamos ayudarles con las remodelaciones de sus casas, apartamentos, fincas, y logramos introducir ese segmento dentro de la fábrica de alfombras y tapetes; comenzamos así a asesorar en la construcción, remodelación de casas de campo y apartamentos".

Para la época, Cajicá era un municipio conocido tradicionalmente por la fábrica más grande de alfombras de Colombia, Tapetes LAV, que fue prácticamente la fundadora de los tapetes y alfombras en el país. Ese atractivo atrajo la atención de visitantes y turistas a la zona, quienes llegaban a comprar las famosas alfombras de LAV para llevarlas a diferentes partes del mundo. Es así que cuando LAV industrializó su producción, con tecnología más avanzada para la época, desechó los telares manuales y los fue vendiendo a los habitantes de Cajicá. Uno de esos telares fue comprado por la familia Mesa y arrancó la producción artesanal de La Mansión del Tapete.

Magia, color, música, aroma y sabor. Así es Andrés Carne de Res, un lugar singular que exalta el amor por Colombia y su gente. Un espacio para disfrutar más allá de la buena mesa. Describir el Restaurant Andrés Carne de Res, situado en el municipio Chía, a 20 kilómetros de Bogotá, es casi tan complejo como esbozar un perfil de su creador: Andrés Jaramillo. Tras 34 años de haber abierto sus puertas, el sitio se ha convertido en un ícono de la gastronomía colombiana y en uno de los preferidos del jet set nacional e internacional.

Teniendo la carne como principal protagonista de esta especie de teatro multicolor, Andrés Carne de Res encierra particularidades que impactan desde su umbral: una decoración exuberante y la presencia de actores, cantantes y bailarines que se mezclan con un batallón de meseros y supervisores. Que el restaurant alcance a albergar en un mismo momento a más de tres mil comensales evidencia también las dimensiones del local, que no encuentra parecido con ningún otro.​

Es un lugar tan particular que ostenta hasta su propia jerga: "el lenguaje andresiano".

Helados San Jerónimo se consolida en Cajicá manteniendo la tradición familiar con la oferta de gran variedad de sabores. En efecto, con 51 años en el mercado, los helados de la marca San Jerónimo se distinguen por su singular forma cuadrada, excelente sabor, la calidad de sus ingredientes y sus precios accesibles.

La fábrica del sorbete, pionera de este tipo de negocios en La Sabana, ha mantenido la receta de la familia Cabrera Baquero, cuyos inicios se remontan a 1965, en un pequeño espacio que además albergaba la venta de aceite para vehículos del señor Gustavo Cabrera.

Lo que era parte de la merienda de un numeroso grupo de chicos, en la residencia de la familia Cabrera Baquero, en Zipaquirá, se convirtió en un negocio exitoso en Cajicá que hoy es reconocido en toda Colombia y cuyo legado ha pasado de generación en generación.

Lo que era parte de la merienda de un numeroso grupo de chicos, en la residencia de la familia en Zipaquirá, se convirtió en un negocio exitoso en Cajicá.

Proveniente de una familia amante de la gastronomía, Juan Carlos Troya supo con claridad desde muy pequeño que se sentía atraído hacia el mundo culinario. Aunque inició estudios de Medicina y se graduó como veterinario, su vida al igual que sucedió con la de su abuela paterna, transcurre detrás de un fogón.

La afirmación forma parte de la interesante conversación que Juan Carlos Troya sostuvo con la Revista La Gran Sabana. Más que una entrevista, el propietario del Restaurante El Humero nos dejó ver su pasión por la buena comida, especialmente por la carne."Cuando mi abuela murió me quedé cocinando con mis tías, las hermanas de mi papá, pero cuando tuve como 10 años me di cuenta que mis tías no cocinaban ni la mitad de lo bien que cocinaba mi abuela. Decidí entonces que si quería aprender el oficio, tenía que acordarme de cómo lo hacía mi abuela"

El propietario del Restaurante El Humero, ubicado en el Km 2 de la Variante Chía-Cota, nos dejó ver su pasión por la cocina, la cual le viene de sus antepasados.

El éxito de su establecimiento, ubicado en el Km 2 de la Variante Chía-Cota, es el resultado de la experiencia que Juan Carlos ha acumulado tras años de estudios. Se especializó en carnes, pero igual atesora conocimientos sobre mariscos, pescados, aves, pastas, licores y vinos, entre otros. Es además un docente preocupado por aprender sobre cualquier tema que pudiera ser del interés de sus estudiantes, aspirantes a cocineros.

Nuestro entrevistado no cree en la comida express ni lo impresiona la palabra gourmet. Piensa que su paso durante sus años mozos, por más de media docenas de restaurantes de La Sabana, son un aval para afirmar que la gente lo que quiere es buena comida y excelente servicio.

Alugant es una empresa dedicada a la producción e instalación de aluminio arquitectónico, la cual ha tenido una gran importancia en el desarrollo de La Sabana, gracias a su participación en una infinidad de proyectos de distinta índole, tales como centros comerciales, viviendas, parques industriales, obras del gobierno y más recientemente en proyectos de edificios corporativos, aportándoles estética, elegancia y finos acabados.

De esta manera los constructores e inversionistas de esta región, encuentran todo tipo de soluciones en ventanería, carpintería de aluminio, fachadas, cubiertas, divisiones, divisiones de oficinas, divisiones de baño, marquesinas y en general en todo lo que tiene que ver con aluminio y vidrio. Su capacidad instalada les permite atender obras de distintas dimensiones sin limitaciones, como las Bodegas Belcorp en Tocancipá o el Palacio de Justicia de Zipaquirá.

En enero de 2012 nace Asesorías Contables y Tributarias JALAM S.A.S, como un proyecto e iniciativa de su Gerente General, José Rodrigo Rodríguez, un cajiqueño de pura cepa, quien vio las necesidades de proveer información pertinente y en el momento justo a los empresarios de la Sabana, de manera que ofrece una variedad de servicios acorde a las necesidades de cada negocio. JALAM es hoy en dÌa una empresa familiar, con domicilio principal en el municipio de Cajicá y cuenta con una sucursal en Guasca que empezó a funcionar desde junio del año 2013. Tienen actualmente más de 80 clientes en diferentes sectores y un equipo de trabajo de 25 colaboradores.

José Rodrigo Rodríguez es un Cajiqueño de pura cepa, que ha logrado forjar toda una destacada trayectoria profesional, lo que le permite hoy en día dirigir su propia empresa especializada en servicios contables y fiscales.

"Somos conscientes que como firma de contadores públicos, tenemos el privilegio y la responsabilidad de dar fe pública, pues esta es una delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos, y es así como buscamos dentro de nuestra misión, continuar logrando esa confianza pública, a través de un alto grado de desempeño en nuestro trabajo y gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas de cada uno de nuestros colaboradores", expresó José Rodrigo Rodríguez.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page