Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

ENTREVISTAS

Jesús Gantiva
"Un cajiqueño enamorado de su tierra"

Alugant es una empresa dedicada a la producción e instalación de aluminio arquitectónico, la cual ha tenido una gran importancia en el desarrollo de La Sabana, gracias a su participación en una infinidad de proyectos de distinta índole, tales como centros comerciales, viviendas, parques industriales, obras del gobierno y m·s recientemente en proyectos de edificios corporativos, aportándoles estética, elegancia y finos acabados.

De esta manera los constructores e inversionistas de esta región, encuentran todo tipo de soluciones en ventanería, carpintería de aluminio, fachadas, cubiertas, divisiones, divisiones de oficinas, divisiones de baño, marquesinas y en general en todo lo que tiene que ver con aluminio y vidrio. Su capacidad instalada les permite atender obras de distintas dimensiones sin limitaciones, como las Bodegas Belcorp en Tocancip· o el Palacio de Justicia de Zipaquirá.

Alugant es hoy en día una empresa familiar sólida gracias a que los hijos de su fundador, Alexander, Andrea y Julián, se han incorporado a la misma, trayendo ideas frescas y buscando ser el relevo generacional.

>Superando pruebas


Su Gerente General y fundador, Jesús Gantiva, es un cajiqueño enamorado de su tierra y quien ha tenido la oportunidad de palpar y ser partícipe del progreso que ha llegado a estos municipios. En entrevista para La Gran Sabana, Gantiva relató sus inicios en el sector. "Siendo muy joven me fui a trabajar a Barrancabermeja por cuatro años, pero el amor hizo que me regresara, pues ya estaba de novio con mi difunta esposa, de manera que me tocó empezar de cero prácticamente". Fue así como, "por cosas del destino", dijo, en el año 1984 entró a trabajar como jefe de instalaciones en Vidrialum, una fábrica de ventanería ubicada en La Sabana de Bogotá. Añadió que en esa época no sabía nada del negocio. "Yo no conocía esto, no sabía que se hacían ventanas de aluminio, sin embargo el trabajo me fue envolviendo, incluso no pude terminar la carrera, pues ya teníamos mucho trabajo y me quedaba muy pesado estudiar de noche". El incansable Jesús Gantiva relató todo el proceso por el que pasó hasta que finalmente montó solo su propia fábrica, luego de haber vivido dos experiencias de sociedad en Arcolum y Alucont. Sin embargo, recordó con mucho orgullo que en todo ese tiempo tuvo la oportunidad de trabajar en importantes obras, como el edificio de El Tiempo en Bogotá, y el edificio Nautilus en Cartagena, entre otros. 

Jesús Gantiva se ha hecho a sí mismo con mucho tesón, pues a lo largo de todos estos años le tocó vivir situaciones que cada día lo fortalecieron. La crisis de seguridad que hubo en Colombia fue una de ellas. "A nosotros nos tocó hacer edificios cuando ponían explosivos, como el caso de la bomba en la calle 93; cuando explotó, acabábamos de entregar el edificio al constructor una semana antes; ese mismo día el constructor me llamó para pedirnos que fuéramos a colaborar, entonces sacamos un camión lleno de vidrio roto".  

Fue así que después de haber experimentado algunos fracasos, decidió el 17 de Julio del año 1996 crear Alugant. Recuerda Gantiva, que entre las obras que realizó los primeros tres años están Sabana Plaza y luego ya en el 2000 comenzó a trabajar de la mano de Don Germán Mesa, presidente de Inversiones y Construcciones La Mansión, otra empresa pionera de la región, con quien han hecho un extraordinaria alianza, al punto de estar participando en la mayoría de sus proyectos. 

>Solidez y crecimiento


Alugant es hoy en día una empresa familiar sólida, gracias a que los hijos de su fundador, Alexander, Andrea y Julián se han incorporado a la misma, trayendo ideas frescas y buscando ser el relevo generacional. Recuerda Alexander, el arquitecto de la familia, que la empresa empezó en un patio. "Era la casa de mi abuelo, allí hicimos como una bodega y desde la misma se realizaron obras en grande". Por su parte Andrea, quien es Diseñadora, comentó que efectivamente ellos han hecho valiosos aportes a la empresa, como los planes de seguridad industrial. "Las constructoras grandes exigen mucho en ese sentido, como por ejemplo la capacitación en trabajos de altura, lo cual tenemos bien estructurado". Julián, quien es ingeniero, destacó que hoy en día los procesos de Alugant están más tecnificados y que la empresa cuenta con todas las certificaciones en materia legal, social y de seguridad industrial.
Para finalizar la amena plática con el clan familiar Gantiva, tocamos el tema del gran desarrollo que ha tenido la región y en especial su municipio Cajicá "que en 5 años creció lo que no había crecido en 100 años", según comenta Jesús. "Tenemos sentimientos encontrados; por supuesto que nos da alegría que haya desarrollo, porque es bueno para la empresa, da mayores oportunidades de empleo, etc; pero al mismo tiempo necesitamos que ese desarrollo sea verdaderamente ordenado", concluyó Andrea Gantiva.

Anuncio

Andrés Carne de Res Chía Cundinamarca Colombia restaurant Gastronomía

     Compartir