Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

ENTREVISTAS

Orlando Díaz Canasto
Consolidando el bienestar social e integral de Cajicá

Han trascurrido un poco más de diez meses desde que asumió Orlando Díaz Canasto como Alcalde Municipal de Cajicá. Durante dicho periodo, su gestión de gobierno se ha dado a la tarea de planear, programar, proyectar, diseñar, trabajar y ejecutar el desarrollo de éste, su querido municipio, desde una visión y un compromiso de la integralidad; cada vez más consciente que el progreso y el desarrollo sin consenso no son posibles, sino que debe ocurrir de una manera integral y transversal.

Un tema que lo compromete con mayor intensidad es la política “Cajicá 2035”, con la cual su gobierno se ha fijado la meta de proyectar el desarrollo del municipio, no para un periodo de cuatro años sino para una visión integral de 20 años.

Precisamente desde la visión de la integralidad, cada acción y gestión que se lidera por parte de la administración municipal y sus entidades descentralizadas, busca que el progreso sea equilibrado y sostenible. “No tendría sentido, por ejemplo, la implementación de un Plan de Movilidad, sin que previo a ello nos hayamos dado a la tarea de garantizar el cumplimiento de los requisitos y exigencias legales; una vez superados, estuvo dada la sensación de tranquilidad para avanzar en la siguiente etapa. Tampoco hubiese sido fácil implementarlo de no haber contado con el compromiso y la efectiva participación de la comunidad, sin el apoyo indiscutible del sector comercio, sin la gestión e impulso del tema ambiental, la destacada labor de todo un equipo de gobierno, en fin, el desarrollo de cada proyecto o acción necesariamente exige la integralidad de cada uno de sus componentes; restar importancia a uno de ellos puede conllevar a la no viabilidad o al fracaso”, precisó el Alcalde Díaz Canasto.

>Cajicá 2035


Como mandatario municipal, a Orlando Díaz Canasto no deja de preocuparle el paso acelerado del tiempo, ya quedan solo tres años de gestión y son infinidad de temas los que demandan su atención. Es por esta razón que desde el punto de vista institucional y de definición de políticas de gobierno municipal, un tema que lo compromete con mayor intensidad es la política “Cajicá 2035”, con la cual su gobierno se ha fijado la meta de proyectar, diseñar, adoptar y trabajar el desarrollo del municipio no para un periodo de cuatro años, sino para una visión integral de 20 años. “Este quizás pueda ser el mejor legado que de nuestra parte podemos entregarle a Cajicá, el pensar no en un corto o mediano plazo, sino con un real compromiso hacia las futuras generaciones que nacen y crecen hoy; deseamos como herencia para nuestros hijos y nietos, un municipio organizado y sostenible, ese ya es nuestro compromiso”, enfatizó el Alcalde Díaz Canasto.

Agregó que sin desconocer su formación profesional como ingeniero civil, su prioridad durante estos primeros diez meses de gobierno no ha sido precisamente el tema de las obras civiles. “Sin decir que ello no sea importante y necesario para Cajicá, he considerado que lo primero y algo que debe prevalecer en el tiempo, es la vocación y el compromiso con el componente social en beneficio de toda la comunidad, el progreso y el desarrollo social es mi verdadera vocación y mi más firme visión de servicio. Por ello, estoy plenamente identificado e íntimamente comprometido con los que considero proyectos esenciales para el desarrollo del ser humano”.

“Una vez institucionalizados y fortalecidos todos los componentes de bienestar social, estamos avanzando en las siguientes etapas del desarrollo como son infraestructura, servicios y en general todas las obras que demanda el progreso social y que –insisto- no han dejado de ser importantes para este gobierno”.

>El componente social

Entre los proyectos que con más énfasis lleva adelante el Alcalde Orlando Díaz Canasto está todo el tema social, ambiental, la organización e impulso comunitario a través de su más pura representación como son las juntas de acción comunal; la recuperación y preservación del espacio público, la organización de la movilidad, el apoyo, impulso y fortalecimiento de todo el sistema educativo municipal, el diseño y promoción de verdaderas políticas y acciones de proyectos de gestión social, la protección y atención de la niñez, la familia y la tercera edad; el impulso y gestión de programas de salud pública, la importancia, prioridad y fomento de la cultura y el deporte, y en fin, todos aquellos temas ligados al desarrollo, progreso y atención del gran componente social. “Soy consciente de que una comunidad educada, organizada y ante todo respetada, será la gran fuente del progreso que tanto soñamos; si construimos un nuevo hombre social en equidad, estaremos construyendo un verdadero desarrollo sostenible”, aseveró el Alcalde de Cajicá.

En efecto, durante lo que va corrido del periodo de su gobierno y del Plan de Desarrollo denominado “Cajicá, Nuestro Compromiso”, el Alcalde Díaz Canasto ha tenido la satisfacción de haber dedicado especial atención a todo el componente social en lo más integral de su esencia, es decir, en los temas de educación, salud, deporte, cultura, recreación e integración familiar, recuperación de las tradiciones y costumbres que son base de la identidad Cajiqueña, y en general todos los aspectos que considera fundamentales para lograr el equilibrio del bienestar social.

“Estoy profundamente agradecido con cada persona que hace parte de este mi municipio, porque en verdad durante estos meses de gobierno, su apoyo y compromiso tampoco se ha hecho esperar. Los Cajiqueños ya sean nativos, adoptivos, residentes o visitantes, nos han ayudado con gran efectividad a hacer posible esta nueva visión y gestión de gobierno. Estamos sin lugar a dudas en una nueva era social comunitaria, en donde el compromiso y la acción de todos son fundamentales, doy gracias a Dios porque nos está permitiendo construir desarrollo en un ambiente de paz”, dijo por último el Alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto.

Hotel Marriott The Artisan Bogotá Cundinamarca Colombia

     Compartir