top of page

Subsidios a vivienda en 2023: ¿cuáles están vigentes y cómo puede acceder en Colombia?



Los analistas de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia tienen la expectativa de que se vendan 183.000 unidades de vivienda en 2023, de las cuales cerca del 70% serían unidades VIS y 30% no VIS


Con la declaración del fin de la emergencia sanitaria en el país y el cambio de Gobierno se replantearon varios de los subsidios vigentes en Colombia, incluyendo algunos beneficios que tocaban al sector de la vivienda.


Entre los subsidios que dejaron de estar vigentes en este año figuran los relacionados con los de vivienda No VIS, que son bienes por encima de los $150 millones, que fueron promovidos durante la anterior Administración. Específicamente perdieron su vigencia subsidios como el Frech VIS, que beneficiaba a los compradores de viviendas No VIS de hasta $500 millones en áreas urbanas con $500.000 mensuales.


Es así que este año se mantienen activos los subsidios de Mi Casa Ya, Mi Casa en el Campo y Cambia mi Casa. Este último ha sido una de las estrategias lanzadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para darle un impulso al sector. De acuerdo con el Banco de la República, las estimaciones para 2023 y 2024 proyectan que el sector constructor no crecerá más del 1%. Aunque ha sido un comienzo de año desafiante, los analistas de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia tienen la expectativa de que se vendan 183.000 unidades de vivienda en 2023, de las cuales cerca del 70% serían unidades VIS y 30% no VIS.



Estas son las condiciones de los subsidios vigentes a la fecha:


MI CASA YA:

Este programa está dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios. A los beneficiarios se les otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado. Además, beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorga durante los primeros 7 años.

Para acceder debe seguir los siguientes pasos:


· El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. El Ministerio de Vivienda ha dispuesto en su página web un módulo de consulta, mediante el cual podrá revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso a partir del lunes 10 de abril.

Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.


· Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.


· El interesado debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de su preferencia, en el proyecto que le llame la atención.

· Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar: que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos seis meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

· Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el pago de su cuota inicial. Entre tanto, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 salarios mínimos legales vigentes.

En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos legales vigentes, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos legales vigentes.



Programa de vivienda rural:

Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señalaron que también se mantienen vigentes algunas estrategias para la ruralidad, incluyendo el programa Mi Casa en el Campo.

Este tipo de programas en particular benefician a las familias “para la construcción de vivienda nueva, sea de tipo dispersa o nucleada” y se trata de un subsidio en especie.

El pasado 2 de marzo el Ministerio entregó las primeras viviendas rurales del programa Mi Casa en el Campo en La Paz, departamento del Cesar.

En este municipio se construirán 30 unidades, de las cuales 24 son aportadas por el Ministerio con una inversión de $1.680 millones y seis son gestionadas por el ente territorial, a las que destinará $420 millones.

Estas viviendas, indicó el Ministerio, forman parte de las 200 que se construirán en todo el departamento con una inversión de $14.000 millones. “Vamos a realizar un trabajo conjunto con las gobernaciones, las alcaldías, los constructores, las cajas de compensación familiar y la comunidad para beneficiar a más hogares”, señaló la ministra Vivienda, Catalina Velasco.


Según información del Gobierno, a los programas de vivienda rural pueden “acceder los hogares rurales vulnerables focalizados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR), los cuales serán identificados a través de las bases nacionales del Sisbén y Red Unidos; el registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y las listas de excombatientes en proceso de reincoproración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En el caso de las comunidades étnicas la lista de beneficiarios será concertada con sus Autoridades”.


CAMBIA MI CASA:

Por medio de este programa se apunta a las mejoras de vivienda para las familias en pisos, cocina, techos, paredes, así como conexiones a servicios de agua y saneamiento básico. De acuerdo al Ministerio de Vivienda, esta iniciativa surge partiendo de que de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional. Además, se estimas que de estos 4 millones presentan malas condiciones en sus viviendas, es decir, están en déficit cualitativo.

El Gobierno ya firmó convenios en 8 municipios del país para adelantar la que sería la primera fase de esta iniciativa con una inversión cercana a los $42.806 millones, de los que $30.806 millones (72 %) provienen de la nación y $12.000 de los entes territoriales.




Los primeros convenios se firmaron en:

· San Pedro de Cartago (Nariño)

· El Tablón de Gómez (Nariño)

· Río Iró (Chocó)

· Arauquita (Arauca)

· Tame (Arauca)

· Sincelejo (Sucre)

· Cúcuta (Norte de Santander)

· Cartagena (Bolívar)


En esta fase se van realizar 3.745 de estas intervenciones integrales que van a beneficiar a más de 18.000 colombianos en la zona rural y en la urbana. El plan del Gobierno “es llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6″





Comments


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page