top of page

No todo es Spotify: Conoce cuatro portales para escuchar música en online



La industria musical ha cambiado, en la actualidad la mayoría de las personas suelen consumir canciones en formatos totalmente digitales, sin respaldo de ningún soporte físico. Irónicamente (Aunque de forma modesta) un formato analógico, el vinilo, también se ha visto revitalizado, mientras el disco compacto ha registrado caídas muy fuertes en cuanto ventas.

En este contexto, gran parte de los oyentes optan por plataformas online las cuales permiten escuchar discografías enteras, así cómo eclécticos y aleatorios “popurrís” o playlist, sin necesidad de descargar la música favorita a nuestros ordenadores o dispositivos móviles.


Presentamos a continuación una lista de cuatro servicios digitales, distintos a los más conocidos, que se presentan cómo una excelente alternativa para escuchar música online.

Soundcloud.com A diferencia de plataformas dominantes como Spotify.com e incluso Youtube Music, Soundcloud tiene un amplio catálogo hecho por y para los músicos. Dentro de su vasto repertorio, superior a los 200 millones de audios, no sólo dispone de canciones ubicadas en diversos géneros, sino también podcasts, sesiones de DJ e incluso demos y rarezas, pertenecientes tanto a artistas consagrados cómo talentos emergentes.

Este portal cuenta con su respectiva app para sistemas como android, no obstante, ello no impide escuchar su contenido de manera tradicional a través de la PC. Además, no requiere de contraseña para poder disfrutar de los audios. Puedes escuchar también listas aleatorias con géneros o artistas de tu preferencia sin interrupciones publicitarias. Un dato a tomar en cuenta: Billie Eilish, la célebre cantante pop, comenzó su carrera a través de esa comunidad. Su sencillo Ocean Eyes, colgado en la página en 2015, tiene más de 56 millones de clics.


Archive.org Es muy posible que esta página te parezca conocida por otras razones. Desde 1996 ha servido para que Internet Archive, una organización sin fines de lucro, guarde en sus servidores contenido web efímero el cual se creía perdido. De esta manera podemos conseguir, por ejemplo, aquella interesante reseña discográfica publicada alguna vez en un desaparecido medio digital . Pero no sólo páginas web pueden ser recuperadas: libros, programas radiales, videos y por supuesto, música, también se incluyen en esta biblioteca virtual.

Archive.org cuenta en la actualidad con 15 millones de audios, incluyendo audiolibros, podcasts y canciones en idiomas tan disímiles cómo el árabe, el inglés y hasta el ruso. Antiquísimas canciones folk registradas en vinilo, preservadas por Bibliotecas Públicas, así como miles de joyas experimentales distribuidas por netlabels (sellos independientes virtuales) son tan sólo una muestra del material disponible.



Bandcamp.com En los años ´50 nació el formato Long Play y los hábitos del melómano cambiaron: no había necesidad de comprar varios sencillos para escuchar casi una hora de música. Con el CD, cuatro décadas después, pudimos escuchar no sólo 40 minutos, sino hasta 80. Pero el mp3, I-tunes y también Spotify acabaron con el hábito de escuchar varias canciones seguidas de un mismo grupo, compositor o cantante.

Bandcamp es un portal hecho para los amantes del formato álbum. Bandas y sellos discográficos (generalmente independientes) cuelgan trabajos que al igual que los viejos LP merecen ser escuchados cómo parte de un todo. Además ofrece la posibilidad de descargar las canciones en mp3 de alta calidad e incluso, de comprar una edición en vinilo. Algunos artistas ponen precio a sus archivos de audio, pero otros brindan la posibilidad de bajarlos también de forma gratuita. Cómo sea, mientras estés conectado, puedes disfrutar sin costo alguno de estos secretos auditivos tan bien guardados. Trebel.io ¿Tienes problema con el consumo de datos?¿Se te hace difícil pagar por un servicio de suscripción para poder oír canciones aunque te desconectes de internet? Te tenemos la solución: una plataforma totalmente libre, pagada por los anunciantes, la cual te permite escuchar horas y horas de música sin necesidad de aumentar el consumo de tu plan prepagado. Además, si así lo decides, puedes oír música súper popular y comercial de forma totalmente legal.

Trebel cuenta con material de las casas disqueras más grandes del mundo. Sellos cómo Warner, Sony o Universal también están presentes en esta plataforma que tiene, hasta ahora, 75 millones de canciones gratuitas. En el caso de Colombia, país dónde 55 millones de personas utilizan planes prepago, Trebel se perfila no sólo como alternativa, sino como una plataforma destinada a seguir creciendo.

Cuatro buenas opciones para escuchar canciones gratis en la red, con un catálogo inagotable de ritmos y melodías de todos los géneros musicales.

 

Hola, soy Ernesto Soltero Alvarez

Investigador y Cronista Musical.

Compositor en mis ratos libres.

Director de la emisora web Tutmonda Radio, productor del podcast del mismo nombre.


Si quieres saber más sobre música y la actualidad de la escena mundial, te invito a leer más en



Commentaires


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square