NEGOCIOS & INVERSIÓN

Zona Franca de Occidente
Compromiso social y ambiental en la Sabana 

La Zona Franca de Occidente, ubicada en el municipio de Mosquera, ha consolidado un completo Plan de Responsabilidad Social Empresarial, con el cual ha logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En el municipio de Mosquera, a pocos kilómetros de la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicada la Zona Franca de Occidente. En un área de 554.908 m² esta zona franca cuenta con 32 Usuarios Calificados de diferentes sectores de la economía.

La Zona Franca de Occidente ha consolidado un completo Plan de Responsabilidad Social Empresarial, con el cual ha logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad al facilitar el acceso a programas de formación académica, aumentando sus posibilidades laborales sin invertir tiempo y dinero en desplazamiento, y ha logrado crear una cultura de conciencia ambiental en sus usuarios y colaboradores. Comprometida con la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a reducir el impacto ambiental de sus operaciones, la Zona Franca de Occidente implementa actividades para promover la conciencia ecológica, el reciclaje y la protección ambiental; desde el año 2013 ha venido adelantando actividades encaminadas a promover actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando acciones que disminuyan el deterioro del ecosistema y a crear acciones ambientalmente conscientes, convirtiéndose en un actor activo y dinamizador de una cultura de cuidado y conservación. Zona Franca de Occidente comprometida con el medio ambiente cuenta con espacios y actividades como:

>Centro de acopio

Se trata del centro de recolección de residuos sólidos que cuenta con una moderna infraestructura acorde a los estándares de calidad y tecnología para llevar a cabo dicha actividad. Cuenta con una máquina compactadora de amplia capacidad que permite reducir al máximo el volumen de los residuos sólidos aprovechables, que se acopian adecuadamente en una estantería para su comercialización y reutilización, proceso que genera un aprovechamiento óptimo de los materiales y permite crear la cultura de Reciclar, Recuperar, Reutilizar y Reducir. 

De igual forma, se han construido centros de acopio dentro de las obras con el fin de realizar una separación adecuada de los materiales excedentes de las construcciones para disponerlos y/o valorizarlos. Además, para la reutilización de la madera sobrante se ha dispuesto de un espacio para el acopio de madera proveniente de las actividades de los usuarios y convertirla en formaletas para construcción u otros objetos que se puedan elaborar con dicho material, que sirvan de embellecimiento a las zonas comunes del parque industrial.

>Laguna de amortiguación y PTAR

Para disponer de una capacidad de almacenamiento efectiva de 11.000 m3, en la Zona Franca de Occidente se ha construido una laguna de amortiguación de aguas lluvias con una longitud de 230 metros en la superficie y 190 metros en el fondo. En promedio, diariamente se carga seis veces un carro tanque con capacidad de 8 m3, es decir, 48 m3 destinados para usos industriales (riego de placas) y mantenimiento de zonas verdes (riego de jardines). Excepcionalmente, cuando se realiza el lavado de vías el carro tanque debe recargar en el día 11 viajes de agua, es decir, 88 m3; agua que a través de los sumideros vuelve a retornar a la laguna. También cuenta con una planta de lodos activados por aireación extendida para tratar las aguas residuales domésticas. Este mecanismo permite tener la capacidad de manejar altos caudales que se presentan en las horas de máximo consumo sin problemas en la operación.

>Disposición de residuos

Con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos generados dentro de la Zona Franca y disponer apropiadamente de los mismos, se realizan periódicamente campañas de reciclaje con las empresas vinculadas tratando de valorizar la mayor cantidad de materiales. Durante el año 2015 se lograron recuperar 105,2 toneladas de material reciclable proveniente de los usuarios y las obras. La disposición de todos los materiales es certificada por la empresa gestora que se encarga de su recolección y su integración nuevamente a cadenas productivas. El beneficio para los usuarios afiliados al proceso de reciclaje va dirigido hacia la disminución de costos de aforo en la factura de aseo por reproceso en los shut de basuras y el manejo especializado de los residuos sólidos reciclables con certificación de disposición final por convenio comercial. 

En su sentido de responsabilidad la Zona Franca de Occidente está comprometida con la disposición de los residuos peligrosos generados dentro de la misma, por tal motivo el Departamento de Gestión Ambiental realiza un seguimiento, control, etiquetado y almacenamiento de los residuos peligrosos generados dentro de las instalaciones de Zona Franca, de acuerdo a lo establecido por la normativa ambiental vigente. Zona Franca de Occidente se afilió al Programa Posconsumo de Llantas Rueda Verde de la ANDI y se realizó la disposición de las llantas usadas dispuestas en la zona de talleres. 

>Zonas verdes 

Zona Franca de Occidente es una organización responsable y amigable con la conservación del medio ambiente, por ello cuenta con un vivero de aproximadamente 80 plantas, ésta es una instalación diseñada especialmente para el cultivo de todo tipo de plantas ornamentales que en el corto plazo se siembran en las zonas verdes y jardines; entre las especies se encuentran: repollas, durantas, ericlepson, entre otras.

>Capacitaciones

Implementación y divulgativo del Plan Integral de los residuos sólidos PGIRS de la Zona Franca de Occidente con el objetivo de orientar y apoyar los procesos de reciclaje de cada uno de los usuarios, así mismo la divulgación sobre el Comparendo Ambiental.

     Compartir

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA