Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

NEGOCIOS & INVERSIÓN

Pastas Doria
Una empresa comprometida con el desarrollo del país

Productos Alimenticios Doria S.A.S. es una empresa comprometida con el desarrollo del país y la nutrición de los colombianos. Hacia el año 1997, Doria entra a formar parte del Grupo Nacional de Chocolates, lo que es hoy el Grupo Nutresa, el grupo empresarial de alimentos más grande de Colombia.

Pastas Doria es reconocida como una empresa socialmente responsable, que funciona bajo un modelo de gestión basado en el respeto por el ser humano y su entorno.

La historia de Doria se remonta al año 1952, cuando un hombre innovador, Don Arturo Sesana Vitali, procedente de Italia, decide radicarse en el país e instalar una pequeña planta de producción de pastas en Bogotá. Hoy en día, Doria es la marca líder en ventas de pastas alimenticias a nivel nacional que abarca cerca del 52% del mercado con sus diferentes marcas. 

“La marca Doria se encuentra arraigada en el gusto del consumidor colombiano, pues llega a los hogares en todo el territorio nacional, como un producto básico de la canasta familiar. Pastas Doria se elabora con materia prima de primera calidad, mediante un moderno proceso industrial, amigable con el medio ambiente; es la compañía de mayor crecimiento en el país dentro de la categoría de       pastas alimenticias y la de mayor capacidad productiva”, afirmó Fabián Andrés Restrepo Zambrano, presidente de Productos Alimenticios Doria, en entrevista exclusiva para la revista La Gran Sabana. 

Dijo sentirse orgulloso de pertenecer desde hace 21 años al Grupo Nutresa, el cual actualmente cuenta con cerca de 13 mil accionistas. Agregó que la marca Doria también está presente en Ecuador, se proyecta para incursionar en otros países y tiene abiertos estudios de clientes en Aruba, Panamá, El Salvador, EE.UU y Perú. 

En 1983, Doria recibió la Orden al Mérito Industrial por parte del Gobierno Nacional. La compañía ha recibido también otros reconocimientos como el Premio de la Corporación Calidad, distinciones en virtud de su clima laboral superior y varias medallas por la calidad de sus productos, entre otros. En el 2014 Doria fue certificada como una Empresa Familiarmente Responsable -EFR- por su constante búsqueda de encontrar el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral para sus colaboradores.

>Felices en Mosquera

Desde el año 1996 cuando Pastas Doria inició su instalación por etapas en Mosquera, la empresa ha ido creciendo de la mano de sus empleados y está altamente vinculada con la comunidad. Por tal razón, el crecimiento que ha experimentado Mosquera es a su vez parte del orgullo de Doria, desde donde se crea una sinergia con la gente y el medio ambiente en un acompañamiento que redunda en calidad de vida. “Estamos muy felices de pertenecer al municipio de Mosquera y queremos que nuestra planta sea un referente importante del lugar y que las personas, niños y adultos, sientan que es suya” expresó Restrepo Zambrano.

Como ícono empresarial del municipio de Mosquera, la fábrica de pastas alimenticias cuenta con la unidad molinera más grande de Colombia, con capacidad de procesar 420 toneladas de trigo diariamente y con un proceso productivo que puede generar cerca de 120 mil toneladas del producto al año, lo que equivale a unos 42 millones de paquetes mensuales, en sus distintas presentaciones. 

>Desarrollo sostenible

Doria es reconocida como una empresa comprometida con el Desarrollo Sostenible, como objetivo estratégico que define su acción, por lo que funciona bajo un modelo de gestión que busca conservar los recursos para las generaciones futuras. El presidente de la compañía, habló sobre la forma en que Doria lleva a la realidad este compromiso. “Todas las actividades que hacemos en el día a día están enmarcadas en el desarrollo sostenible, que contempla tres pilares fundamentales: el contempla tres pilares fundamentales: el desempeño económico, el social y el    ambiental. En Doria pensamos que de nada sirve ser muy bueno financieramente si se impacta el medio ambiente de manera negativa, o que se cuide muy bien el medio ambiente pero olvidando el desarrollo de la comunidad y los resultados económicos”, refirió Restrepo Zambrano. 

En el año 2007 Doria inició todo un programa de transformación ambiental que comenzó por el agua e involucró a los empleados y hasta a sus familiares. “Aquí nosotros iniciamos tomando conciencia de la importancia del agua e instalamos una planta de tratamiento para reusar el líquido en sanitarios, sistema de riego y en las torres de enfriamiento que necesitan recirculación de agua”. Bajo este proceso, Doria ha logrado reutilizar el 60% del agua que antes arrojaba directamente al alcantarillado.

El respeto de la empresa hacia el medio ambiente también se evidencia con la puesta en práctica de programas como “Doria Verde” que involucra a colaboradores, familia, contratistas, y se estimula con actividades e incluso mediante concursos. Los residuos aprovechables del proceso de producción: empaque plástico, restos de pasta, papel, etc. también son reutilizados al ser enviados a empresas que los transforman y los comercializan. “Otro elemento bien importante para cuidar el medio ambiente es que en la empresa no tenemos ningún tipo de emisión contaminante, tampoco usamos combustibles fósiles, que contribuyen a generar impacto en la huella de carbono, y contamos con una turbina a gas que nos genera el 80% de nuestra propia energía y con los gases que emite, calentamos el agua. En lo que se refiere a la iluminación, la compañía utiliza bombillos Led en el 90% de sus áreas”, explicó el presidente de la compañía. Por otra parte, el carácter social de Productos Alimenticios Doria lo ha demostrado en varias acciones, como es la incorporación de vitaminas y minerales en sus productos, sin aumentar su precio. 

“Creamos un paquete nutricional adicional de ácido fólico, hierro, zinc y vitamina A, que es un déficit en la nutrición de los consumidores colombianos, lo empaquetamos y lo llamamos Nutrivit”, explicó Fabián Restrepo, quien comentó que otras variedades de pasta también tienen elementos nutricionales, como tomate y espinaca.  

>Respeto al ser humano

La opción inteligente: A partir de su primera compra, el cliente notará que la experiencia de comprar en los clubes de PriceSmart es muy diferente a hacerlo en un supermercado. Todo, desde la variedad de sus productos hasta el diseño de sus clubes, está hecho pensando en las necesidades de los socios. 

Gran calidad, precios bajos: El comprador encontrará todos los días mercadería local e importada de gran calidad con precios bajos. Cuentan con un equipo de compradores que se esmeran por elegir cuidadosamente las mejores marcas en cada categoría, y negociar los mejores precios para cada producto. En otras palabras, PriceSmart elige las mejores opciones para garantizarles a sus socios el mejor precio, todos los días del año. 

Proceso simple: Conserva sus costos bajos gracias a la política de eficiencia operativa; la mayoría de sus productos se exhiben en estantes de acero y en sus empaques originales. Manipulan los productos lo menos posible desde el centro de distribución hasta las salas de ventas y de esta manera logran reducir los costos operativos, un ahorro que se traslada a los socios. 

Todo bajo un mismo techo: El socio encontrará todo lo que necesita bajo un mismo techo. Además de abarrotes y productos frescos de alta calidad, PriceSmart le ofrece electrónicos, computadoras, electrodomésticos, equipo para oficina, herramientas, artículos deportivos, ropa, y más. En la mayoría de los clubes los socios también encontrarán rosticería, panadería, centro de llantas, y servicios de comidas. Compras en línea están disponibles para los socios en todos los países.

Anuncio

     Compartir