S.O.S. La Fundación Bulls Colombia busca apoyo para su mudanza

Con más de 130 animales entre perros y gatos Fundación Bulls Colombia corre contra el tiempo para recaudar los fondos que harán posible mudarse a su nuevo hogar



Ximena Borray y Andres Gaitán hace 9 años crearon la Fundación Bulls Colombia, desde la cual se dedican a rescatar animales en estado de vulnerabilidad en la Sabana de Bogotá. La fundación da refugio, esteriliza y rehabilita a más de 130 animales entre perros y gatos discapacitados y con conductas de manejo especial que han desarrollado a raíz del maltrato.

Están ubicados en Cogua, Cundinamarca, Vereda Patasica, lugar que en pocos días tienen que abandonar y buscar un nuevo hogar para la manada.

La situación actual de las fundaciones en la Sabana es muy difícil, la crisis económica que afronta el país hace que se disminuya el número de apadrinamientos y adopciones de los rescatados. Simultáneamente las cifras de abandono aumentaron preocupantemente en los últimos meses, “durante la pandemia muchas personas decidieron adoptar, pero al regreso de actividades presenciales se incrementó el abandono en la región” comenta Ximena.

Es importante que las gobernaciones apoyen las causas de las fundaciones, de los rescatistas independientes y refugios ya que las necesidades son grandes, apoyar con jornadas de alimentación, programas de vacunación continuos y esterilizaciones gratuitas.

“Adoptar es algo maravilloso, es volver a reencontrarnos con nosotros mismos, darle la oportunidad a un perro es ganar un tesoro. Hay miles de animales en estado de calle sufriendo, cuando se da la oportunidad de adoptar a un rescatado se da el espacio para amparar a otro necesitado.” Ximena Borray


Para Bulls Colombia los últimos meses no han sido fáciles, llevan 1 año instalados en Cogua y se deben trasladar en poco tiempo debido a que se han presentado 8 casos de envenenamiento a perros de la fundación, hechos que han sido ejecutados por personas de la vereda, según Ximena “es increíble el maltrato en este lugar y como las personas son tan poco empáticas con los animales”.