top of page

¡Gracias por suscribirte! Ahora puedes seguir leyendo

Promisorio panorama del sector turístico de Colombia

Crece su contribución al Producto Interno Bruto en el orden del 2.1% la cifra es muy cercana al 2.6% del 2019, en lo que ha sido su mayor aportación a la economía del país.



El sector turístico de Colombia continúa dando claros indicios de que se está recuperando. En el 2022 aumentó su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), con un registro de 2.1%, permeando de optimismo a la llamada industria sin chimeneas del país cafetalero, al concretarse una aportación a la economía de la nación muy aproximada a la que se logró en el último año previo a la pandemia.

Fue en 2019, justo antes de las complejidades causadas por la emergencia sanitaria global, cuando Colombia tuvo precisamente su mejor año en el rubro del turismo, en que contribuyó con el 2.6% del PIB.

“Hemos pasado de ser el sector económico que, con seguridad, fue el más afectado por la pandemia, a aportar en el 2022 el 2.1% del Producto Interno Bruto colombiano, un porcentaje muy cercano al registrado en el mejor año que ha tenido el turismo en la historia del país, 2019”, comentó en portales web el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Estas claras muestras de que el ramo se recupera y fortalece paulatinamente dejan ver que se marcha por el camino correcto en los planes a mediano y largo plazo, pues como en su momento lo señaló José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hay metas por alcanzar para lograr la recuperación total del sector.


METAS AMBICIOSAS “Para 2026 queremos alcanzar la meta de 12 millones de turistas, por lo que se debería aumentar la suma de 2.1 millones de turistas adicionales por año y un crecimiento promedio del 42.5% anual, esto se puede lograr multiplicando la inversión en infraestructura, seguridad y conectividad”, comentó el ejecutivo en el Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco realizado en octubre en Cartagena.

Actualmente, la Cuenta Satélite de Turismo de Colombia registra un crecimiento constante y es de esperarse que puedan alcanzarse las décimas de punto porcentual para igualar o incluso rebasar la contribución al PIB del 2019, el año referente para este sector.

En el desglose de las estadísticas, por lo que se refiere al turismo receptor, se ha registrado un incremento en el gasto total, equivalente a un 56,6% frente a los datos del año 2021. Igualmente se destaca el crecimiento, de un 65%, en el gasto total en turismo.

Fueron un total de 3.2 millones de visitantes los que se recibieron durante 2022, lo que significa un impresionante crecimiento del 103.3% con respecto a 2021, cuando se contabilizaron 1.6 millones de visitantes. No obstante, a comparación de 2019, la cifra de afluencia de turismo receptor se encuentra aún a 9.2% por debajo, pues en ese año se registraron 3.5 millones de visitantes.

De acuerdo a cifras del sector, el turismo en Colombia fue de las industrias más golpeadas –sino es que la mayor-, por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, en que se reportaron pérdidas por hasta 12 billones de pesos colombianos, unos 224.9 millones de dólares.


Commentaires


Entradas destacadas

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page