Descubre el secreto de la Changüa, un plato tradicional colombiano

Este rico plato de la región Cundiboyacense, nacido en el altiplano colombiano se hizo famoso desde hace muchos años atrás especialmente como desayuno, ya que el clima frío de la región crea un gusto por los platos calientes en las mañanas, aunque más importante aún es su alto valor nutritivo.



Este plato típico nace de la tribu Chibcha quienes habitaban esta región andina entre Cundinamarca y Boyacá, departamentos del centro del país. Desde entonces, ha ido evolucionando continuamente hasta ser como lo conocemos hoy en día.


La Changua se prepara en muchos restaurantes del país, incluso, existe una versión venezolana llamada Pisca Andina, muy parecida a la Changua pero con ciertas variaciones de sus ingredientes y preparación.


PREPARACIÓN DE LA CHANGUA


Este plato consiste en agua hervida con leche, cebolla, cilantro, y huevo (que no puede faltar) en algunas regiones le agregan adentro una "almojabana" mientras que otros prefieren comérselo con pan de yuca, pandebono o una deliciosa arepita boyacense.


Estos económicos y sencillos ingredientes hacen parte del desayuno de los colombianos y son también los ingredientes de este delicioso desayuno. La definición de la RAE describe a la Changua como “Caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Ingredientes: -2 tazas de agua -2 tazas de leche -4 huevos -4 hojas de cilantro fresco -2 cebollas largas -sal al gusto -1/8 c pimienta (opcional) Preparación: -Se pican finamente el cilantro y la cebolla. -En una olla grande se pone a calentar la leche con el agua, la sal y la cebolla. -Cuando hierva, se le agregan los huevos crudos sin dejar romper las yemas y se dejan hervir por un minuto. -En el fondo de los platos de sopa (o tazones) se pone una cucharadita de cebolla y una de cilantro. Se sacan cuidadosamente los huevos de la olla y se coloca un huevo en cada plato. -Luego se les vierte el líquido muy caliente. -La changua puede acompañarse con tajadas de pan de yuca, pandebono, arepa boyacense y un buen tinto.