top of page

Consultoras y servicios financieros contratan más talento femenino en tecnología



En Colombia, empresas de desarrollo de software y financieras representan casi el 40% de quienes contrataron talento tech en 2022


Laboratoria lanza este estudio en el marco del Mes de la Mujer, que muestra los avances que han tenido empresas de diversos sectores en pro de la diversidad de género


Bogotá. La diversidad en el desarrollo de nuevas tecnologías es clave para la creación de productos y servicios efectivos, que respondan a las distintas necesidades de los usuarios.


Por esto, empresas y organizaciones entienden que sumar a mujeres a sus equipos, además de ayudar a cerrar la brecha de género en el sector, también es bueno para sus negocios.


Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en tech, ha visto cómo empresas de distintas industrias están contratando para garantizar equipos de trabajo más diversos y, así, están cambiando la cara del sector de tecnología.

A nivel de industrias, hay algunas que han destacado durante 2022 por estar liderando en la inclusión de talento femenino. Así lo identificó Laboratoria, a través de un estudio desarrollado con los sectores desde donde más contrataciones de las egresadas de sus bootcamps se produjeron el año pasado, entre enero y noviembre. Este estudio, que examinó a 268 empresas de Latinoamérica que contrataron a más de 500 mujeres, consideró las contrataciones por país y también en cuanto a especialidad: desarrollo web o diseño de experiencia de usuario.

En Colombia, los sectores que lideraron la contratación de desarrolladoras web fueron empresas de desarrollo de software -que se dedican a la creación de soluciones digitales-, con un 21%.




Un ejemplo de ellas es IT Globers, que sólo en 2022 contrató a 14 mujeres graduadas del bootcamp de Laboratoria. Le siguen las de servicios y consultorías -empresas que asesoran en cómo usar las tecnologías de la información para lograr sus objetivos-, con cerca del 16%.

En tercer lugar están los servicios financieros -como banca-, llevándose cerca del 13%. El perfil de desarrollador/a web es fundamental para empresas y organizaciones que buscan crear y/o mejorar sus plataformas digitales, como sitios web, apps y plataformas internas.


En el caso de diseño de experiencia de usuario (UX), las industrias que más contrataron fueron las de servicios financieros (36%), y las de servicio de desarrollo de software (21%). En las contrataciones de este perfil destaca Mercado Libre, que contrató a 12 egresadas de Laboratoria en 2022.

“Tener una diversidad de colaboradores no solo es bueno para las personas y para la sociedad, también es bueno para los resultados de las empresas. En este sentido, contar con mujeres en los equipos de tecnología es esencial e iniciativas como el bootcamp de Laboratoria están cambiando la cara de la industria tech”, explica Daniela Jaramillo, Head Global de Empleabilidad de Laboratoria.

Con un continente en plena transformación digital, las empresas de Latinoamérica están apostando cada vez más por la inclusión de más mujeres en sus equipos tech. La diversidad en estos espacios es crucial para la generación de ideas innovadoras, que reflejen la realidad de los usuarios y que garanticen productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos, sin sesgos. Más de 1.100 empresas en la región han contratado a egresadas del bootcamp de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario de Laboratoria, enriqueciendo sus equipos de trabajo y apostando por la diversidad para seguir creciendo.

A pesar de que la industria tecnológica, como muchas otras, está pasando por un momento más complejo, los perfiles tech aún son altamente demandados. El análisis para 2023 y el futuro cercano siguen siendo auspiciosos para Latinoamérica, sobre todo considerando que aún hay un déficit importante de desarrolladores en países como EEUU y Canadá, por lo que las empresas de tecnología se volcarán a buscar, con mayor énfasis, talento tech en nuestro continente.

Además, una de las características que está siendo prioritaria en estos perfiles son las habilidades blandas -foco presente en los bootcamps de Laboratoria-, que permiten a los y las profesionales trabajar de mejor manera en equipo y potenciar la colaboración e innovación. De acuerdo a un estudio del Stanford Research Institute International junto a Carnegie Mellon Foundation, las empresas se están dando cuenta de que el 75% del éxito laboral se debe al dominio de las habilidades blandas, mientras que solo el 25% lo determinan las habilidades técnicas.

En este escenario, donde lograr una mayor eficiencia será primordial, las empresas también buscarán más diversidad en sus equipos para evitar sesgos en el desarrollo, y están viendo que Latinoamérica tiene profesionales preparados para el desafío. Ante esta realidad, empresas de estos y otros sectores están teniendo conversaciones con Laboratoria sobre cómo lograr metas asociadas a la atracción de talento femenino, que son una prioridad para muchas en 2023 y los próximos años.

"Los números son optimistas, pero necesitamos más. Cerrar la brecha de género en nuestra región es un rol de toda la sociedad y, por eso, es importante dar visibilidad a esa temática, sobre todo en esa fecha tan simbólica como es el Mes de la Mujer, y que este año tiene como foco la innovación y tecnología para la igualdad de género”, finaliza Daniela.

Σχόλια


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page