Cocina Post Confinamiento

Chef: Alexander Vásquez Franco

El Padrino de la Cocina

Fotos Cortesía: Chef Víctor Hugo


Definitivamente estamos en un renacer del mundo, nuestras vidas desde ya, son vistas en modo “Antes y después” del confinamiento por medidas de seguridad en esta cuarentena extendida sin final cercano.

Acá en nuestra gran sabana, en nuestra amada Colombia, estamos a la espera de programas pilotos para medir los protocolos pertinentes, y ver cómo nos adaptamos. Tanto el personal que presta servicios gastronómicos, como el comensal que está ansioso por vernos de vuelta.

Hoy entrevistamos al Chef Víctor Hugo, quien nos habla desde el futuro, desde Europa, donde ya lograron abrir los negocios restauranteros. A través de su testimonio, podremos darnos algunas ideas para nuestro presente en confinamiento, en este lado del charco y así tomar ejemplos para prepararnos y volver a prestar el servicio que nuestras manos anhelan.

Victor Hugo es chef residente en Port de la Selva, esto queda en la Costa Brava de España, al norte de Cataluña, rodeado de pueblos interesantes donde existen restaurantes de alto prestigio, con estrellas Michelin, como lo fue “El Bulli”.

La propuesta culinaria que Víctor presentó este año antes del apocalipsis, fue Asiático-Mediterránea, abrieron puertas un 13 y ya el 14 tuvieron que cerrar por cuarentena obligatoria. Él nos cuenta, que en esos dos meses de confinamiento, había mucha desinformación, muchos rumores, chismes de pasillo, finalmente surgieron opciones. El formato Delivery fue el ganador, el Take Away. Aparecieron los duros del medio, como Andoni Luís Aduriz diciendo: “Este virus va a crear el Spotify de la gastronomía”. En las plataformas de Delivery ciertamente ya tenemos unos buenos Play list.

La llamada “reinvención” hizo que ya, no solo consiguieras por aplicaciones cocina casera, burgers, costillas, pizzas, alitas, sino que ahora se consiguen arroces caldosos, alta cocina, lo no usual para domicilios.

El tema del covid ha creado muchas situaciones incómodas, pero también ha sacado increíbles virtudes en nuestro medio.

Víctor