América Latina frente al Coronavirus y las medidas que han tomado los gobiernos



Los países de Latinoamérica se encuentran en distintas fases de evolución del contagio y han ido implementando distintas medidas para reducir el impacto del virus en la población y en sus economías.


A medida que avanza el Coronavirus en América Latina, los países de la región han optado en su mayoría por decretar toques de queda y cuarentenas, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica. Otros países, por no querer hacer daño a sus economías, se han limitado a recomendar el distanciamiento social. A continuación, las principales medidas por país.


Argentina

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes. Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.


Bolivia

Cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas podrán circular a pie un día a la semana y solo por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad; el fin de semana no se puede salir de casa. Solo pueden circular vehículos de seguridad y salud. Cierre de fronteras para nacionales y extranjeros. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.


Brasil

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río de Janeiro, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus. Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.


Colombia

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.

Costa Rica: Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.


Chile

Confinamiento de 1,3 millones de ciudadanos de Santiago. Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre. Suspensión de clases presenciales hasta mayo y del fútbol chileno de forma indefinida. Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.


Cuba

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan. Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.


Ecuador

Toque de queda nacional de 15 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial. Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.


El Salvador

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas. Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.


Guatemala

Toque de queda de 4 pm a 4 am. Paralización por una semana de la producción industrial “no esencial”. Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo. Dos préstamos de urgencia de organismos financieros internacionales por 450 millones de dólares. Ampliación por 30 días del estado de calamidad decretado por el gobierno.


Honduras

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.


México

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos. El Gobierno federal ha anunciado que destinará el equivalente a 1,000 millones de dólares para otorgar préstamos de US$ 1,000 a pequeños comerciantes formales e informales.


Nicaragua