5 consejos para emprender en Colombia y cualquier país

El éxito de una idea puede radicar en la capacidad para sacarla adelante. Aquí, algunas sugerencias que te ayudarán si deseas hacer realidad tu emprendimiento



"Emprender es tener una idea de negocio, con un objetivo claro y trabajar por ello todos los días. Y que al mismo tiempo genere empleo y aporte valor a la sociedad, las empresas o la comunidad", así señala Mónica La Marca, CEO de una importante Agencia de Inbound Marketing en Colombia.


Como un aporte al emprendimiento Colombia, Studio MIOS diseñó unos planes para distintos nichos, entre ellos el Sector Inmobiliario, los artistas musicales, y los emprendimientos en la Sabana de Bogotá y otras regiones, es por esto que hemos hecho una entrevista con su CEO.



"Para que un emprendimiento sea exitoso recordemos que hay que tener en cuenta el valor agregado que otorga este producto o servicio. "Mi experiencia me ha enseñado que hay que preguntarse primero 1.- ¿Cómo mi producto o servicio puede ayudar a mejorar la vida de las personas? y 2.- ¿Que diferencia mi producto o servicio de otros en el mercado?"


De esta manera darás los primeros pasos para "Emprender el viaje" al desarrollo de una marca exitosa. Entre otras prácticas y consejos que Mónica nos regala, podemos destacar:


Liderazgo:

Ten en cuenta que cuando inicias el camino de hacer realidad una idea, quienes te acompañan, serán guiados por tu luz. Cada paso que de tu empresa y por más pequeña que sea, debe ir liderada con objetivos claros, y por una motivación de fuego interior. Si en tu emprendimiento aún no tienes un equipo y vas por tu cuenta (por ahora) es importante que te mantengas enfocado en los objetivos y plantearte metas, Metas Diarias, Metas Semanales y Metas Mensuales. Estas metas conseguirán éxitos a largo plazo.


Cliente ideal y público objetivo

¿Cuáles son las características de tu cliente ideal? Estudia tus clientes, analizalos y detalla sus características en común. y así tener más claras las acciones que debes hacer en marketing y publicidad para la consecución de clientes nuevos y fidelizar los anteriores.


Competencia

Aunque para algunos suena obvio para otros no. El estudio y análisis de la competencia es un factor determinante en poder plantear un factor diferenciador que logre que tu público objetivo escoja tu marca antes que a la competencia. Estudia sus canales digitales (página web, redes sociales, WhatsApp business, entre otros).

El estudio de competencias lo puedes hacer siguiendo algunos consejos de Studio MIOS [Análisis de competencia | Técnicas y tácticas que debes emplear]


Aliados

Los aliados son uno de los recursos más importante para tu emprendimiento, al hacer alianzas con otras empresas logras impulsar digamos, "por referidos" tu propuesta de productos o servicios, ya que al ser una marca aliada de alguien de su confianza, lograrás entrar más fácilmente en su círculo de proveedores.

Medios de comunicación, Agencias de Marketing, asociaciones, gremios o clientes, son algunos de los aliados que puedes conseguir para impulsar tu emprendimiento, sin importar de que nicho de mercado pertenezca.



Menos casa, más oficina

Aunque durante y después de la reciente pandemia, el Home Office se ha vuelto muy popular, son pocos los negocios que realmente puedan seguir operando bajo esta modalidad durante mucho tiempo. Si bien el hogar es un lugar intimo, la productividad de los colaboradores se ve afectada notablemente por las múltiples distracciones que esto conlleva.

La oficina (por llamar de alguna manera al lugar donde las personas pueden reunirse, crear, concentrarse y hacer lazos profesionales) es un lugar donde la productividad se optimiza ya que las personas logran centrar su atención es sus objetivos y metas, ¿Cómo puedes liderar un emprendimiento si cada quien está en su casa (incluyéndote) con múltiples distracciones y sin poner atención completa a las necesidades del equipo y del negocio? Contrata una oficina.


Plan de marketing y ventas

Independientemente del nicho de mercado al que pertenezcas, es importante que desarrolles junto con un equipo especializado, un plan de marketing para la consecución de clientes nuevos y fidelización de los actuales.


Los clientes no llegan por casualidad, las ventas no se mueven solas, hay que hacer que las cosas sucedan. Es por eso que necesitas hacer una planificación con Metas Semanales, Mensuales y Semestrales que incluyan acciones claras y objetivas, sea para el levantamiento de capital B2B o para las ventas B2C.


"Gracias a Revista La Gran Sabana" por su enfoque y dedicación a levantar emprendimientos de la Sabana de Bogotá a través de este medio tan importante para la región, Studio MIOS es la unica agencia de marketing en la Sabana de Bogotá y Cajicá que han diseñado planes para emprendimientos y para impulsar el desarrollo empresarial y comercial de la región" Finalizó Mónica La Marca.


Si desea hacer un diagnóstico de los Medios Digitales de su empresa Solicite uno aquí

Entradas destacadas