top of page

Aprovechando Instagram | Con más de mil millones de usuarios en el mundo


Explora su potencial como herramienta publicitaria y comercial

Instagram (IG) es una red con casi una década de vida. Creado en sus inicios como un álbum de fotos virtual, su evolución lo ha llevado a ir un poco más allá, conservando siempre lo que es en esencia: una plataforma basada en el poder de la imagen. En un principio se consideró algo elitista, pues, sólo estaba disponible para iPhone y luego Smartphone. No obstante, ese tipo de tecnología cada vez se masifica más. Gente de distintos estratos sociales, en los cinco continentes, se han ido uniendo paulatinamente a esta comunidad.

Por otro lado, aunque IG no necesariamente es una red para negocios o marketing, tiene la potencialidad de ser aprovechada para esos fines. Muchas son las personas (hace un lustro ya superaban las 100 millones en todo el mundo) que se unen, día a día, con fines recreativos y de entretenimiento, sin intenciones de generar ingresos desde sus cuentas. Esa es, precisamente, una de sus fortalezas: se trata de una vasta audiencia de consumidores conectada en todos los rincones del planeta. Un mar de posibles clientes para nuestro negocio.

Instagram: De álbum virtual a plataforma audiovisual y comercial

En un principio la plataforma Instagram fue concebida como una red dirigida, en especial, a aficionados a la fotografía. Sus filtros predeterminados siempre han permitido, al usuario común, modificar un poco las imágenes, logrando acabados “retro” similares a los de las primeras cámaras instantáneas, tales como Kodak o Polaroid. No obstante, tanto fotógrafos profesionales, cómo artistas plásticos y diseñadores gráficos encontraron en ella un soporte ideal para mostrar sus trabajos.

Posteriormente, la industria de la publicidad, caracterizada por beneficiarse con recursos gráficos para captar seguidores, ha aprovechado también sus atributos, y con ella, otras ramas de la economía, tales como el negocio de la moda, distinguidas igualmente por darle importancia a la imagen. Adicionalmente, en sus últimas actualizaciones, Instagram ha explotado recursos más relacionados con el video, y ha incursionado además en territorios ligados al comercio electrónico. Todo ello resulta bastante útil en una campaña de marketing.

Cómo captar y crear fidelidad en Instagram

A diferencia de otras redes cómo Youtube o Facebook, IG no es monetizable directamente. Ello no impide, sin embargo, su aprovechamiento. Muchos influencers, de hecho, se sirven de esta plataforma para ganar, al menos, unos cuantos miles de dólares. Para ello se necesita, por supuesto, de herramientas de marketing ya tradicionales, cómo la definición del público objetivo , y la suma de técnicas asociadas al Community Management.

Lo primero que debemos recordar es que si bien, Instagram está beneficiando tanto a grandes compañías multinacionales como a pequeños emprendimientos, se debe evitar usar las cuentas empresariales cómo plataforma para bombardear al usuario con anuncios. Por lo general, seguimos perfiles en estas redes para recibir información interesante, o para entretenernos. No importa si el contenido es banal, siempre y cuando sea, de alguna manera, útil, o divertido, para nosotros.

Pero dentro de esta red tan utilizada debemos crear además contenido sobresaliente. Una fotografía profesional puede tener más gancho que una foto amateur, aunque esta última podría utilizarse, a veces, para otros fines más específicos, utilizando esas características con fines estéticos. Algo también relevante: Aunque Instagram se basa más en la imagen que la palabra, las frases ingeniosas, así como los hashtags pueden contribuir a viralizarlas.

Cabe agregar, por otro lado, que el uso adecuado de hashtags o etiquetas con numeral facilita el enganche de nuevos usuarios, los cuales nos localizan a través de palabras clave. No obstante, no es recomendable abusar de su uso, ya que esto puede resultar engorroso para la vista.

Importante es también el uso del lenguaje, presente tanto en las palabras clave como en la redacción de los anuncios. Debe estar dirigido al target que queremos captar. Puede variar entre lo coloquial y lo formal. Cambia según los gustos, nacionalidad o estrato social del público. En ocasiones puede ser más neutral y universal.

Otras maneras de aprovechar Instagram

Aparte de los consejos dados en el párrafo anterior, es recomendable interactuar con la audiencia, no importa si se trata de una cuenta empresarial o personal. Responder de manera espontánea, pero respetuosa, comentarios dejados por los usuarios e invitarlos a participar, no sólo a través de concursos, sino también a aportar ideas novedosas que lo hagan sentir “empoderado”, es una manera de lograrlo.

Así mismo, IG dispone de instrumentos de medición que pueden ser aprovechados por otras plataformas como Facebook. Los post con mejor desempeño pueden ser reutilizados, por ejemplo, en otras redes sociales, incluyendo también twitter, adaptándolas visualmente, sobretodo en su tamaño y proporción.

Instagram Shopping e Instagram TV

Los interesados en hacer comercio electrónico pueden beneficiarse, por otro lado, de opciones como Instagram Shopping. A través de la misma, puedes colocarle un precio a productos que tengas a la venta, a través de tus publicaciones en esa comunidad. En este caso es necesario contar con una cuenta empresarial certificada, y hacer un vínculo con plataformas de compraventa tales como Big Commerce o Shopify, enlazadas además a tu propio portal web.

Luego de varios clics, los usuarios acceden a tu tienda y pagan por tus mercancías.

Actualmente IG se presenta también como una opción a Youtube o Facebook Match, con la propuesta de Instagram TV. Si bien, esta comunidad siempre ha ofrecido la opción de montar videos cortos, IG TV plantea la posibilidad de presentar trabajos de mayor duración, comparables a los podcast audiovisuales presentes en otros soportes del ciberespacio.

En el caso de las cuentas verificadas, esta plataforma visual permite compartir hasta una hora de material, mientras en otro tipo de perfiles menos de 15 minutos. No obstante, lo breve sigue siendo mejor opción, pues, los usuarios de telefonía móvil gustan más de ver contenido no demasiado largo.

No podemos finalizar sin dar el siguiente consejo: La compra de seguidores debe ser descartada como alternativa. Es preferible obtener una audiencia orgánica, de calidad, obtenida a través de una lista de correos bien estudiada, e incluso, haciendo clic en los perfiles de otros potenciales followers, los cuáles podemos identificar porque siguen otras cuentas las cuales son, para nosotros, la competencia más directa.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page