Aprovechando Instagram | Con más de mil millones de usuarios en el mundo


Explora su potencial como herramienta publicitaria y comercial

Instagram (IG) es una red con casi una década de vida. Creado en sus inicios como un álbum de fotos virtual, su evolución lo ha llevado a ir un poco más allá, conservando siempre lo que es en esencia: una plataforma basada en el poder de la imagen. En un principio se consideró algo elitista, pues, sólo estaba disponible para iPhone y luego Smartphone. No obstante, ese tipo de tecnología cada vez se masifica más. Gente de distintos estratos sociales, en los cinco continentes, se han ido uniendo paulatinamente a esta comunidad.

Por otro lado, aunque IG no necesariamente es una red para negocios o marketing, tiene la potencialidad de ser aprovechada para esos fines. Muchas son las personas (hace un lustro ya superaban las 100 millones en todo el mundo) que se unen, día a día, con fines recreativos y de entretenimiento, sin intenciones de generar ingresos desde sus cuentas. Esa es, precisamente, una de sus fortalezas: se trata de una vasta audiencia de consumidores conectada en todos los rincones del planeta. Un mar de posibles clientes para nuestro negocio.

Instagram: De álbum virtual a plataforma audiovisual y comercial

En un principio la plataforma Instagram fue concebida como una red dirigida, en especial, a aficionados a la fotografía. Sus filtros predeterminados siempre han permitido, al usuario común, modificar un poco las imágenes, logrando acabados “retro” similares a los de las primeras cámaras instantáneas, tales como Kodak o Polaroid. No obstante, tanto fotógrafos profesionales, cómo artistas plásticos y diseñadores gráficos encontraron en ella un soporte ideal para mostrar sus trabajos.

Posteriormente, la industria de la publicidad, caracterizada por beneficiarse con recursos gráficos para captar seguidores, ha aprovechado también sus atributos, y con ella, otras ramas de la economía, tales como el negocio de la moda, distinguidas igualmente por darle importancia a la imagen. Adicionalmente, en sus últimas actualizaciones, Instagram ha explotado recursos más relacionados con el video, y ha incursionado además en territorios ligados al comercio electrónico. Todo ello resulta bastante útil en una campaña de marketing.

Cómo captar y crear fidelidad en Instagram

A diferencia de otras redes cómo Youtube o Facebook, IG no es monetizable directamente. Ello no impide, sin embargo, su aprovechamiento. Muchos influencers, de hecho, se sirven de esta plataforma para ganar, al menos, unos cuantos miles de dólares. Para ello se necesita, por supuesto, de herramientas de marketing ya tradicionales, cómo la definición del público objetivo , y la suma de técnicas asociadas al Community Management.

Lo primero que debemos recordar es que si bien, Instagram está b