top of page

2019: Perspectivas económicas para la Sabana de Bogotá


Sabana de Bogotá | Negocios e Inversión

Se Espera un crecimiento superior al 3,4 %

2018 fue un año decisivo para la economía del país. Luego de un periodo de incertidumbre, ligado principalmente a las expectativas políticas, vino una estabilidad ligada al nuevo cambio de gobierno. Este año empieza con mejores noticias, ya que tanto analistas nacionales como internacionales pronostican un crecimiento superior al 3,4%. A ello hay que sumar una inflación controlada, lo cual crea un ambiente más amigable para los inversionistas.

No se descartan, por supuesto, posibles contingencias, vinculadas a acontecimientos de carácter internacional o nacional. El efecto de las políticas aplicadas por países como China, Estados Unidos , así como aquéllos relacionados con la Unión Europea podría ser perjudicial en nuestras finanzas si no se obtienen los resultados esperados. Nuestro proceso de paz interno, por otra parte, sigue siendo un tema por resolver. No obstante, las condiciones hostiles de naciones como Venezuela, México o Argentina podrían atraer más inversiones.

Una tierra de oportunidades

La Sabana de Bogotá no es ajena a los cambios de nuestra economía. Factores como el aumento del PIB y la seguridad jurídica inciden también en esta zona ubicada al norte de la capital. A ello hay que sumar otros incentivos presentes específicamente en municipios como Chía o Zipaquirá, principalmente ligados al bajo costo de terrenos o construcciones por metro cuadrado. También debemos agregar otro elemento no menos importante: la reducción de las cargas tributarias.

Todo esto tiene consecuencias positivas tanto para el comprador como para el vendedor, pues, se facilita la adquisición de viviendas, industrias o comercios. El sector construcción se ve beneficiado, y con ello, otras industrias relacionadas con materiales o implementos. A su vez se generan más fuentes de trabajo ligadas no sólo a estos rubros, sino también con la creación de nuevas fábricas y negocios, cuyos empleados obtienen además poder adquisitivo, lo cual incrementa a su vez el consumo.

La Gran Sabana de Bogotá

Un lugar para invertir

Para finales del año pasado, la región de la sabana ya contaba con cifras bastante alentadoras. Un promedio de 11 empresas diarias ya se estaban creando en la zona, estando en su mayoría relacionadas con industria y comercio, sin descartar servicios como comida y alojamiento, agregando también otro tipo de actividades profesionales. La Sabana de Bogotá se distingue por ser un territorio con un nivel de vida bastante alto, superior, incluso, al de la capital.

En Agosto del año pasado, con motivo del XIII Salón Inmobiliario, se presentó un pabellón de la Sabana de Bogotá. En el mismo, se promovieron emprendimientos locales emergentes dentro del sector construcción, para así beneficiar a emprendedores de la región. Pequeñas empresas que compiten con firmas más grandes, provenientes de otras áreas de Colombia, pero que conocen mejor las necesidades del su zona. De 24 mil asistentes al evento, unos 11 mil visitaron el pabellón.

Centros empresariales, proyectos residenciales y parques industriales destacaron entre los desarrollos presentados al público. Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca también hizo acto de presencia con un discurso inaugural en el cual habló de planes de infraestructura vial para los municipios de la región.

Expectativas 2019

Si bien, la mayoría de los analistas ofrecen cifras alentadoras sobre el porvenir de Colombia en los próximos meses, siempre es bueno tomar en cuenta la influencia de los mercados internacionales en nuestra economía. Según expertos como Carolina Soto, Codirectora del Banco Central, las exportaciones, por ejemplo, siguen siendo “nuestro punto flaco”. Por ello, tanto gobierno como empresas deben tener planes de contingencia.

En el caso específico de la sabana de Bogotá, se trata de un territorio lleno de oportunidades, que si bien, no es ajeno al contexto socioeconómico global, brinda un clima favorable para la inversión, con un mercado local, el cual, cada vez se desarrolla más. La disminución de la carga tributaria y otros incentivos fiscales podría servir para seguir atrayendo más inversionistas a la región.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page