Jorge Enrique González Garnica, trabajando por una Cundinamarca mejor


Jorge Enrique Gonzalez Garnica

Para trabajar en el sector público y lograr una gestión exitosa es indispensable tener vocación para ello. En entrevista con Jorge Enrique González Garnica pudimos saber, que gracias a sus 25 años de trayectoria en el sector público, esa vocación lo llevó de ser supernumerario, hasta ser Alcalde de Zipaquirá, y de ahí a asumir mayores responsabilidades.

“A los 20 años empecé a trabajar en la alcaldía de Zipaquirá y paralelamente estudiaba derecho en la Universidad Libre de Colombia”, comentó. Fue así como, estudiando de noche y trabajando de día termina sus estudios y logra promoverse para ser Secretario del Concejo de Zipaquirá, luego Personero y después, por elección popular, logra ser Concejal de la ciudad con la mayor votación en ese momento.

Con una vida trabajando en el sector público, Jorge Enrique nos cuenta la historia de cómo fue logrando sus metas
>Gerencia pública exitosa

El Dr. Jorge Enrique González cuenta con un largo camino recorrido de éxito en la gerencia del sector público. Toda esta experiencia laboral y formativa lo llevó en el 2008 a alcanzar la Alcaldía de Zipaquirá, período en el cual con una importante gestión, quintuplicó las finanzas de su ciudad las cuales invirtió en programas sociales estratégicos y de infraestructura obteniendo los mejores resultados en su periodo de gestión 2008-2011. Esto lo llevó a destacarse en Desempeño Integral Municipal con el primer puesto como Alcalde de Cundinamarca y 4to. a nivel nacional, por encima de alcaldes tan importantes y de renombre nacional como Alejandro Char de Barranquilla, conforme a la evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Su eficiente gestión le representó entre otros reconocimientos, el otorgado por la Academia de Historia de Cundinamarca, por el enfoque a la conservación del patrimonio e identidad del pueblo zipaquireño y otras distinciones por la Asamblea de Cundinamarca con la orden “Policarpa Salavarrieta”, por lograr una renta adicional para el municipio por la explotación de sal.

Su eficiente gestión le representó entre otros reconocimientos, el otorgado por la Academia de Historia de Cundinamarca


Jorge Enrique Gonzalez Garnica

>Más allá del municipio

La trayectoria de Jorge Enrique González Garnica, ha ido más allá de lo municipal. En efecto, en el 2012 y 2013 llevó adelante una gestión en el departamento como Secretario de desarrollo económico y competitividad de Cundinamarca, donde se alcanzaron grandes logros en lo referente al crecimiento económico, apostándole a la promoción de empresas, la asignación de los capitales semilla para emprendedores, la creación y puesta en marcha de los Centros Regionales de Emprendimiento y Asistencia Empresarial (CREA), además del fortalecimiento a la operación logística para facilitar la comercialización. Todo esto se logró incentivando la creación de asociaciones o federaciones que fueron dotadas con vehículos de transporte de carga; con las cuales se beneficiaron cerca de 3.000 emprendedores y empresarios en el Departamento.


En lo más reciente, se desempeñó hasta el año pasado en el Departamento Nacional de Planeación, acompañando a su director, como asesor para las regiones en todo el territorio nacional, lo que conlleva una gran experiencia y conocimiento de todo el país y las entidades.


Jorge Enrique González Garnica manifiesta además, considerarse férreo opositor de las privatizaciones injustificadas de las entidades del sector público, por ello en los últimos meses ha venido liderando en su natal Zipaquirá, la revocatoria de la privatización de lo servicios de tránsito, que pese a ser un servicio público, los privados los convirtieron en permanente persecución lucrativa a la ciudadanía.


>Camino a la Cámara de Representantes

Para nuestra sorpresa, Jorge Enrique nos revela que es candidato a la Cámara de Representantes, donde aspira lograr la curul para trabajar por una Cundinamarca Mejor. Se postula como uno de los pocos candidatos nuevos por el Departamento, ofreciendo garantía de buena representación y una trayectoria limpia en el servicio público, que reafirman, la tranquilidad y confianza en la gente que lo apoya, para su desempeño como Representante en el Congreso de la República de Colombia.



Jorge Enrique Gonzalez Garnica

>Propuesta de ley

Jorge Enrique nos comenta que las propuestas de Ley que él y su equipo presentarán y promoverán en el Congreso de la República, estarán encaminadas principalmente a fortalecer el sistema educativo, para que sea más incluyente y de mejor calidad. “Nuestra meta es que cada año más colombianos alcancen logros educativos; fortaleciendo las Universidades Públicas y generando mecanismos para que los jóvenes cundinamarqueses accedan a la educación superior”, enfatizó.


También nos indicó que se presentarán políticas públicas serias que impulsen la competitividad del departamento en torno al desarrollo rural y agropecuario, el alivio a los empresarios frente a la enorme carga tributaria, la promoción de la inversión, el emprendimiento, una relación equilibrada entre Bogotá y Cundinamarca, un desarrollo más acelerado de infraestructura vial, tecnológica y de equipamientos regionales.


Otra de las propuestas que Jorge Enrique llevará al Congreso, será garantizar el acceso a vivienda y a los servicios públicos domiciliarios; y entre lo más prioritario, está garantizar el bienestar de los padres o cuidadores de personas con condición de discapacidad y en general a toda la población en sus diferentes momentos de vida.


Nos comenta también que pretende la reforma al sistema de salud, haciendo más accesible a los colombianos un servicio oportuno y de calidad.


Empezando el 2018 con entusiasmo, metas, proyecciones y la visión de consolidar un mejor país, con mejores personas, nos encontramos un representante para el departamento de Cundinamarca, quien es natural de La Gran Sabana de Bogotá: el Doctor abogado Jorge Enrique González Garnica.

Alejandro Turola / Revista La Gran Sabana







Entradas destacadas