top of page

REGIÓN VIDA, iniciativa de integración territorial en Cundinamarca


Región Vida es la propuesta de nuestra administración que permitirá, con cálculos reales, conocer a ciencia cierta lo que se puede construir en un lapso aproximado de 30 años”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Nueve alcaldes de Cundinamarca y el gobernador de este departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, firmaron, el pasado mes de septiembre, el Acuerdo de Voluntades que da origen a “Región Vida”, una novedosa figura de integración territorial. El acto se realizó en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, con la presencia del Coordinador de ONU-Hábitat para Colombia, Roberto Lippi. Chía, Cota, Zipaquirá, Cajicá, Facatativá, Soacha, Madrid, Mosquera y Funza, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, se unen de esta manera para impulsar el desarrollo regional, respetando la autonomía municipal mediante una organización territorial, que inicialmente se plantea para los municipios ubicados en la margen del río Bogotá y que son los de mayor crecimiento demográfico y habitacional. También son los que padecen con la presión del crecimiento y conurbación de la capital colombiana. “Creemos firmemente que esta nueva iniciativa nos permitirá cambiarle el futuro al departamento gracias al alto sentido de competitividad y desarrollo que contiene, todo esto contemplando la preservación y la protección del medio ambiente como columna vertebral del acuerdo”, destacó el gobernador cundinamarqués.

>Un día histórico

El acuerdo Región Vida fue suscrito por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y por los alcaldes de Facatativá, Pablo Emilio Malo García; Mosquera, Raúl Emilio Casallas; Madrid, Orlando Alberto Cardona; Funza, Manuel Antonio Montagú; Soacha, Eleazar González; Cota, Carlos Julio Moreno; Chía, Leonardo Donoso Ruiz; Cajicá, Orlando Díaz Canasto y Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez. También asistieron el Secretario Departamental de Planeación, César Augusto Carrillo, el Coordinador de ONU-Hábitat para Colombia, Roberto Lippi, el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas Aristizábal, el Director de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Rosario, Antonio Roveda Hoyos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Facatativá, Carlos Rogelio Bolívar Cepeda y la Gerente Seccional Cundinamarca y Bogotá de Camacol, Martha Cecilia Moreno Mesa. Como testigo de la firma asistió el Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez. “Hoy es un día muy importante para nuestro departamento, firmamos el acuerdo de voluntades para la asociatividad territorial y la cooperación para el desarrollo entre los municipios", manifestó el primer mandatario cundinamarqués en el acto de protocolización de la iniciativa integracionista.

“Región Vida” está concebida como un territorio para la felicidad, la habitabilidad y la sostenibilidad. Asimismo, adelantará acciones para que en el mediano y largo plazo su población esté distribuida de forma inteligente y equitativa, que cuente con las garantías de acceso a la educación; que sea un territorio ambiental, social y económicamente sostenible, adaptado al cambio climático y con un tejido social fortalecido, además de contar con sectores urbanos renaturalizados, con zonas de producción agropecuaria e integrado social y culturalmente.

>Un desarrollo planificado

El Coordinador de ONU-Hábitat para Colombia, Roberto Lippi, expresó: “Esta iniciativa es prueba de que en el país las cuestiones relacionadas con la integración territorial se están tomando muy en serio, y esto es fundamental en un escenario de posconflicto para romper los desequilibrios de desarrollo territorial que han sido causa y consecuencia del conflicto”.

La iniciativa apostará a la habilitación del suelo urbano para construcción planificada y ordenada de vivienda, además de modernas infraestructuras de transporte, consolidando mecanismos de articulación con Bogotá para fortalecer proyectos y presentar una región planificada, con iniciativas de alto impacto que propicien su crecimiento.

La idea, según el Secretario de Planeación del departamento, es contar con la especialización de cada uno de los municipios en diferentes ramas de la economía y todo debe quedar expresado en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada una de las poblaciones. La Región Vida busca reconocer la potencialidad de cada uno de los municipios que lo integran. Chía, por ejemplo, tiene un perfil cada vez más universitario. Cota, Mosquera y Funza, por su parte, son municipios o ciudades de vocación industrial y a Soacha se le quiere dar una vocación industrial y universitaria. El proyecto de la Gobernación de Cundinamarca permitirá saber dónde se podrá realizar la construcción de viviendas, universidades, vías, industrias, etc, que permitan un crecimiento ordenado y planificado.

SABANA CENTRO, REGIÓN INNOVACIÓN RINN

La propuesta de un modelo de región de innovación para los once municipios de Sabana Centro, tiene como finalidad contribuir a la prosperidad y equidad de las personas que habitan esta región de Cundinamarca.

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo en el Parque Jaime Duque, Salón Taj Mahal, el lanzamiento del proyecto “Sabana Centro Región de Innovación RINN”, con la presencia de representantes de los 11 municipios de Cundinamarca que integran esta región (Zipaquirá, Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo y Tocancipá), entidades del gobierno, empresas, representantes del sector académico y comunidad en general.

Sabana Centro Región de Innovación RINN, una iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y las empresas asociadas en la Corporación Prodensa, es el proyecto de transformación productiva y social para la prosperidad sostenible, a partir de la innovación y la cultura colaborativa. Cabe mencionar que la provincia de Sabana Centro en Cundinamarca aporta el 28 por ciento del producto interno bruto del departamento, abarcando actualmente a 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y cuatro zonas francas.

>Transformación productiva

Según el investigador Jaime Acosta Puertas, el modelo tiene un núcleo central y principal, que es la estrategia de transformación productiva para mejorar la competitividad y la productividad de la región y de las empresas. Para impulsar la estrategia de transformación productiva se plantean tres palancas o acciones fundamentales para la innovación: la primera, una cultura transformadora, entendida como la cultura donde las personas colaboran, emprenden e innovan; la segunda, la educación, que permite desarrollar capacidades y competencias en la población que les facilita pensar, crear y actuar con parámetros innovadores; y la tercera, la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en los procesos productivos y sociales en la región.

A la vez, el modelo de la RINN plantea dos elementos dinamizadores: un programa de hábitats de innovación, dirigido a desarrollar plataformas para apoyar el surgimiento y consolidación de empresas innovadoras en las zonas industriales, crear centros de emprendimiento y de innovación, desarrollar parques tecnológicos, construir redes y clústeres, e impulsar nuevos centros de investigación en sectores y áreas de la especialización. Y el segundo elemento dinamizador es la innovación abierta, que permite construir o encontrar soluciones a problemas empresariales y sociales, con el concurso y participación activa de diversos actores de la sociedad (emprendedores, investigadores, universidades, pequeñas empresas, comunidad), a partir de instrumentos y metodologías para disponer de comunidades de aprendizaje, colaboración, emprendimiento y financiación de iniciativas productivas innovadoras, pero también para la innovación social y en la gestión pública.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page