top of page

Google Expansion Bogotá


Google Expansion Bogotá es el segundo proyecto de Google Colombia en obtener la certificación LEED

Con esta nueva certificación, Google se convierte en la única empresa en Colombia que tiene dos proyectos certificados LEED Platinum Commercial Interiors.

Google Colombia recibió en Febrero de 2016 la segunda certificación LEED Platinum para sus oficinas en Bogotá. Con esta distinción se convierte en la primera entidad en lograr dos certificaciones “LEED Platinum for Commercial Interiors” en Colombia.

Este proyecto tiene un área de aproximadamente 650 m2 y alberga los espacios más públicos de la oficina de Google como son el auditorio principal con capacidad para 60 personas, 3 salas de reuniones, gimnasio, una sala de relajación y salas de juegos para los googlers. El proyecto fue diseñado y construido por la firma Arquint Colombia SAS, bajo la gerencia general de la compañía CBRE y el proceso de certificación fue liderado por la compañía Green Loop Ltda.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

América Latina es un mercado emergente clave para Google y por esto ha abierto oficinas en importantes capitales de la región: Belo Horizonte y Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia). En el caso de Colombia, si bien Google inició operaciones desde el año 2011 aproximadamente, fue en el año 2013 que abrió sus propias oficinas ocupando el octavo y noveno piso de un edificio en el norte de Bogotá. Sin embargo, debido a la creciente demanda de sus servicios en el país, se hizo necesario ampliar las oficinas en 700 m2 adicionales del piso octavo.

Según Felipe Velásquez, director de diseño de Arquint, empresa encargada del diseño de la ampliación, “el diseño de este nuevo espacio está inspirado en la cultura colombiana, resaltando los sitios y eventos más representativos de nuestro país como son el Museo del Oro, el Carnaval de Barranquilla, la Ciclovía en Bogotá, el Festival de Teatro, entre otros”. Los espacios resultantes son coloridos, acogedores y únicos, como suelen ser las oficinas de Google.

Además de divertidas, las oficinas de Google se destacan por su responsabilidad ambiental y social. Desde 2007, la compañía logró un balance neutro de emisiones de carbono en todas sus instalaciones a nivel mundial, y en 2012 invirtió más de $915 millones de dólares en energías renovables. En el 2010, Google fue una de las primeras organizaciones en crear un programa llamado “Materiales Saludables”, que da énfasis al “control de fuentes”, es decir evalúa el impacto que tienen los materiales en la calidad del aire interior en edificios nuevos.

El programa de Materiales Saludables fue creado para direccionar el mercado hacia la transparencia y la especificación de materiales no tóxicos, un programa muy riguroso que asegura la salud de sus empleados. Google está comprometido continuamente con la sostenibilidad a nivel mundial, y tiene un gran equipo interno detrás que apoya continuamente el desarrollo y ejecución de sus proyectos.

LEED Cerficado

ESPACIOS VERDES

Una meta sostenible muy importante para Google es la Biofilia, que es la conexión con la naturaleza a través de la apreciación de formas de vida en el ambiente que nos rodea. Google se ha apoyado mucho en los estudios sobre este tema, donde se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza o en espacios verdes reduce el estrés de los ocupantes, lo cual se demuestra con mejores parámetros en presión sanguínea, ritmo cardíaco, niveles de cortisol, conductancia de la piel y tensión muscular. La biofilia para Google no solamente debe guiar el concepto de diseño, sino que también debe aportarles a usuarios y visitantes una experiencia de inspiración, tranquilidad y relajación.

En todos los proyectos de Google se debe garantizar buena calidad de luz, conexión de los espacios con la naturaleza, evitar materiales con compuestos orgánicos volátiles, un buen desempeño acústico, térmico y una buena calidad del aire. Además, están prohibidas ciertas sustancias químicas que puedan afectar en alguna medida la salud de los ocupantes. En términos sencillos, las exigencias de Google para el desarrollo de sus espacios superan ampliamente los requerimientos de LEED versión 3 y se alinean muy bien con la versión 4 de LEED”, afirma Diego Fernando Bello de la firma Green Loop, asesores LEED del proyecto.

Otro aspecto a destacar fue el manejo que se le dio a la obra, manteniéndola siempre en estricto orden y aseo, preocupados por la salud de los mismos obreros y haciendo una gestión integral de los desechos de construcción para garantizar su adecuada disposición. “Lo más impresionante de los proyectos de diseño y construcción interior de Google en términos de sostenibilidad, es ver que las metas sostenibles que tienen como empresa, son realmente alcanzadas con un sentido de responsabilidad social y compromiso ambiental muy grande. Realmente les interesa el bienestar de sus empleados y las personas que visitan las oficinas, y el mensaje que dejan es sincero e inspirador. Son un ejemplo a seguir!”, agrega Jennifer Bendek de CBRE Colombia, gerente de proyecto.

ASPECTOS RESALTANTES

Según requerimientos LEED, en el proyecto Google Expansion Bogotá solo se necesitaban 9 puestos de bicicleta, sin embargo se construyeron 41 puestos, pues los Googlers prefieren usar la bicicleta que el carro. De hecho, de los 69 empleados, en promedio solo 12 van en carro a la oficina cada día y los demás usan medios de transporte alternativos. Gracias al uso de la bicicleta los Googlers han ahorrado 5.400 toneladas de CO2 en los últimos dos años, equivalente a 2.000 carros fuera de las vías.

El proyecto cuenta con un sistema de captura y tratamiento de aguas lluvia la cual se usa para el riego de los muros verdes internos. Gracias a las especificaciones de aparatos sanitarios eficientes, se logra un ahorro del 37% en consumo de agua potable. Las tuberías del sistema hidrosanitario son en polipropileno con termofusión para evitar el uso de pegantes tóxicos dentro del espacio.

Se asegura un rendimiento y confort acústico donde los niveles de sonido, aislamiento, y control de ruido son propicios para un buen ambiente de trabajo. El 100% de la iluminación es LED y el 85% de los equipos electrónicos son certificados Energy Star. Adicionalmente, se cuenta con un sistema de monitoreo del consumo de energía, que permite saber en tiempo real cuánto se está consumiendo. Cuenta con un cuarto de reciclaje para la separación de materiales reciclables; así han logrado reciclar 1,7 toneladas de material aprovechable en los últimos 12 meses.

Hay varios muros con materiales y acabados biodegradables y/o reciclados, como el logo de la entrada que se construyó con monedas recicladas, el de la recepción fabricado en lana tinturada con productos naturales, y otro muro hecho con botellas recicladas y luz integrada. También hay muros en bambú, recubiertos con madera de pino certificado FSC, y recubierto con cañaflecha, fibra natural rápidamente renovable.

 

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page