top of page

Cuatro álbumes destacados del 2016


Si, este año ha sido bien polémico para la música del mundo. Hemos despedido a varios grandes e influenciadores latinos, norteamericanos, británicos, por nombrar los más mediáticos. David Bowie, Prince, Juan Gabriel, Keith Emmerson, Glenn Frey, George Martin, wow! Ya por ahí perdimos una centena de discos con millones de copias vendidas en los últimos 60 años.

A pesar de haberse ido varios grandes, existen otros grandes y nuevas generaciones que siguen trabajando en la música y es que este es un negocio que sigue y sigue, te presentamos cuatro discos destacados de lo que va de año.

Burning Caravan

“Las Historias de los Hombres”

Junio 2016

Independiente

Con una marcada influencia de la música gypsy y de los balcánes, la Burning Caravan publican su segundo álbum de estudio, su estética representativa a los gitanos nos recuerda que el tiempo es relativo, y la fusión de ritmos y melodías en esta época globalizada es sumamente amplia.

Destacan temas como “La Vagancia”, “La Historia de los Hombres” llevan ese bálcan implícito, “Volver” inmortalizado por Carlos Gardel también fue tomado por La Burning y tocado a su estilo llevándolo al extremo para bailarlo con ganas durante 3 minutos. También incluyeron en su repertorio cumbias sabrosas para bailar suavecito.

La Burning Caravan forman parte de una tendencia musical de principio de siglo de la que se desprenden bandas como Rotfront, Simja Dujov, Magnífico, Gogol Bordello, Circo Vulkano, Gattamolesta, Kal, Balkan Beat Box, entre muchos otros, influenciados por las bandas tradicionales y más puristas de estos géneros, sin dejar atrás a los que fusionaron la esencia de los balcánes con la electrónica como hizo Dj Shantel, por nombrar alguno entre otros de igual importancia.

Toda una fiebre que se apodero de Latinoamérica, en este principio de siglo que llevo a fusionar estos géneros con la cumbia, rock, electrónica y todo lo que se cruzo por el frente.

 

Santana

“Santana IV”

Abril 2016

Santana Records

Carlos Santana y su banda no necesitan mayor presentación, seguro han escuchado temas como “Oye como va” o “Evil ways”, el disco de los invitados que en los 90s, fue un hit cada canción. Un disco poderoso con varios temazos, “Anywhere you want to go” seguro será un favorito, “Love makes the world go round” con Ronald Isley, en general se siente ese flow que es particular de Santana que podría definirse como “Ritmo latino rock setentoso”.

El séptimo tema del disco “Choo Choo" también destaca por su pegajoso riff de guitarra, un inquieto solo y un excelente coro con ese ritmo bailable de rock latino, si pudiese definirse en palabras. No podía faltar una balada y es cuando llega “Sueños”, un tema con un solo digno de Santana y su sentir.

Un disco que no deja de sorprender, puede escuchar cada canción o el álbum completo de arriba a abajo sin aburrirse porque tiene sabor, tiene ritmo y guitarra con esencia de 1970, pero con calidad 2016.

 

David Bowie

“Blackstar”

Enero 2016

ISO Records, Columbia, Sony Music Entretainment

Después de 18 meses de enfrentar un cáncer, “Blackstar” se publica el 8 de enero (su cumpleaños), y dos días antes de su desaparición física, cuando el 10 de Enero anunciaron que su alma había partido al más allá a los 69 años.

Un disco con un sonido impecable y limpio, con ritmos diversos, guitarras gustosas, producido por Tony Visconti, un álbum íntimo, si lo considero un disco hecho para sus fans como he leído por en la web, no pretendió hacer un álbum comercial, es una obra de arte de muy alto nivel, digno de él.

David Bowie fue un artista, cantante, músico, compositor y actor británico, influenciado por muchas vertientes y a su vez influenciador de millones de personas que lo vieron y escucharon en todo el mundo durante décadas.

Su trayectoria tiene colaboraciones con Mick Jagger, Iggy Pop, John Lennon, Brian Eno, Lenny Kravitz entre otros artistas mas jóvenes a quienes ayudo a impulsar su carrera.

Es el primer disco de Bowie en el que no aparece en la portada, quien iba a imaginar que seria a su vez, el último álbum?

 

Los Angeles Azules

“De plaza en Plaza”

Septiembre 2016

Sony Music

Con una trayectoria y un bagaje musical simplemente impresionante, Los Angeles Azules nos sorprenden con esta nueva publicación con una calidad inobjetable, el sonido propio de Los Angeles Azules con el poder de la cumbia en pleno. Desde su primer disco en 1983, quedó claro que marcaron un sonido bailable con mucha sabrosura y psicodelia.

Los años 2015 y 2016 se han marcado por dar a luz excelentes discos de todos los géneros. No cabe duda que la cumbia también tiene su representante este año. Un disco con invitados de lujo en cada tema, el álbum abre con “La Cumbia del Infinito” (feat. Natalia Lafourcade & Rodrigo y Gabriela), luego escuchamos a Ana Torroja & McDavo, Ha-Ash, Gloria Trevi, Aleks Syntek, Fito Páez, Miguel Bosé, Pepe Aguilar, Yuri, Los Claxons, Alicia Villarreal y Tessa la.

Sin lugar a dudas un álbum que todo amante de la música, Dj y productor musical debe escuchar, tantos artistas de distintos géneros paseándose por la cumbia mexicana es sumamente curioso y disfrutamos de ellos en un experimento. En lo particular, no puedo decidirme por algún tema en especial, ya que todos tienen un toque peculiar que seguro todos disfrutarán.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page