• Revista La Gran Sabana

El acompañamiento psicológico en los deportistas



Un deportista requiere de un acompañamiento de figuras indispensables en su preparación para alcanzar sus metas, su entrenador, fisioterapeuta, equipo técnico, asistente técnico, preparador físico, sus compañeros de equipo si se da el caso, y muchos más que cumplen un papel fundamental, pero ¿Qué hay del rol del psicólogo deportivo en este proceso de desarrollo de las habilidades técnicas, tácticas o físicas?


El deporte es integral, no es únicamente físico, técnico y táctico, también tiene componentes mentales que deben desarrollarse a la par, por esta razón, los procesos psicológicos han comprobado ser una herramienta efectiva a la hora de aumentar el rendimiento de todo un equipo o bien de un jugador que se dedica a una disciplina individual.


El camino más apropiado para este proceso es generar un plan de entrenamiento integral, que la parte psicológica pueda ayudar en la adquisición de ciertas destrezas motoras y técnicas.


Por un lado, en los deportes individuales, el psicólogo realiza una planeación en cada sesión de entrenamiento, en donde se busca desarrollar ciertas aptitudes enfocadas en las características del deporte que esté practicando, por ejemplo, si es el tenis, se trabajan temas de atención.


Por otro lado, si se practica un deporte como la halterofilia, se trabajan características diferentes pues el deportista aparte de competir contra un rival, está compitiendo contra él mismo y contra su propia marca, por lo que intervienen otros factores psicológicos.


Ahora bien, trabajar con un equipo integrado por varias personas, cuenta con algo adicional y es la parte social, todos tienen que relacionarse, y allí está la mayor labor, en este caso, el psicólogo debe encaminar a varias personas hacia un mismo objetivo, lo cual tiene unos componentes sociales importantes pues una acción individual puede afectar a los demás integrantes.


Para esto, lo ideal es realizar sesiones grupales para lograr poner en sintonía a todo el grupo hacia los objetivos que quiera el entrenador o el club.


Más allá de ser un deporte en conjunto, siempre debe haber un acompañamiento individual, se debe lograr que el deportista tenga un espacio individual pues cada caso es totalmente diferente.


Aquí algunas técnicas muy útiles en la psicología del deporte, aportan imágenes y pensamientos positivos y son ejercicios tranquilos y sencillos de realizar.


Visualización

Consiste en visualizar una situación que genere una conducta deseada o un resultado esperado. Por lo general se visualizan situaciones conocidas para generar sensaciones de seguridad en los deportistas.


Es común que los deportistas cuando están en el vestuario tengan una manera específica de ponerse las medias o tenis y mientras eso pasa qué está pensando, cómo esta respirando, etc.


Auto Habla

Hablar consigo mismo ayuda pues internamente el deportista puede darse palabras de aliento o críticas y así se logra practicar para tener el control de esa voz interna y emplearla para mejorar su desempeño.


Muchas veces podemos ver a los jugadores pronunciando algunas palabras mientras juegan o compiten.


¿Qué pasaría si...?

Lo que hace este ejercicio es evocar sensaciones conocidas por el deportista para llevarlo a un estado mental óptimo de seguridad, de satisfacción o plenitud.


Esta técnica funciona también cuando el atleta ya ha vivido situaciones parecidas durante la competencia y puede resolver mejor algún inconveniente como una mala salida o un mal movimiento.


40 vistas
  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA