top of page

Catedral de Sal de Zipaquirá, La “Primera Maravilla de Colombia”


Catedral de Sal, Zipaquirá

Un lugar de obligada visita cuando se llega a la Sabana de Bogotá, es la Catedral de Sal de Zipaquirá, la cual tiene un gran valor como patrimonio cultural, religioso, ambiental y turístico. Considerada como la “Primera Maravilla de Colombia” y construida en el interior de la mina de sal de Zipaquirá, representa uno de los principales atractivos turísticos del país y encanta a quienes la visitan, pues está alejada del ruido cotidiano por encontrarse a 180 metros bajo la superficie. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.

Su origen data del periodo cretácico, cuando esta zona estaba ocupada por un mar que quedó cerrado. Tras el proceso de evaporación del agua quedaron estos enormes depósitos de sal que se fueron mezclando con el terreno, solidificándose y transformándose en grandes rocas de altísimo contenido salino. Es por ello que la sal está mezclada con otros minerales. Zipaquirá está localizado en la provincia de Sabana Centro, a 42 kilómetros de Bogotá. Antes de la llegada de los conquistadores fue un importante centro de comercio de sal, producto vital para conservar los alimentos en aquella época.

Esta espectacular iglesia subterránea forma parte del complejo "Parque de la Sal", espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

Poco a poco, a un promedio de 50 Km/h la locomotora llega a su destino final en Zipaquirá, una ciudad que mantiene la arquitectura típica de la región y donde a los pasajeros son recibidos con gusto: restaurantes, tiendas, artesanos y toda una ciudad turística que recorrer. Los pasajeros que se bajaron del tren pueden escoger, entre visitar el casco histórico, el cual a pesar de los años se ha mantenido, recorrer el pueblo, la iglesia, sus casas, ir a la mina de sal, visitar el parque central, ir de "shopping", almorzar, en fin, aprovechar las bondades que ofrece la ciudad. Los invitamos a disfrutar de un tren de fines de semana, que devuelve a los más viejitos los tiempos de la locomotora, y a los jóvenes los enamora en un pasado que ahora pueden vivir.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page