Confinamiento afectó la salud, dice investigación

Cómo las TICS pueden ayudar a la práctica deportiva, es la temática de la investigación que nos explica el docente Jorge Rodríguez


Debido al aislamiento, el sedentarismo ha venido encargándose de la vida familiar y social de las personas, por eso la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Cundinamarca, decidió asumir dicho reto. “En un principio las personas tuvieron que recogerse en sus casas y eso impactó a la mayoría en su estado de salud, por eso pensamos en crear una pedagogía” comenta Jorge.

Esa situación los llevó a proponer la investigación sobre el impacto psicológico y físico que tuvo el aislamiento. “La creamos con el nombre Nuevas Tendencias de la Interacción Mediada por la Tecnología de la Comunicación en un Estado de Aislamiento Social”.


Para tal efecto, realizaron una serie de encuestas a 1.000 personas entre adultos mayores y población escolar “Las preguntas que se les hicieron fueron: ¿Con qué frecuencia siente que le falta compañía? Y la otra fue: en comparación con los meses anteriores a que comenzara el brote ¿con qué frecuencia se comunicaba con amigos cercanos y familiares?”.



Los resultados fueron los que ellos intuían. “En relación a la primera pregunta hecha durante el confinamiento; el 66% dijo que casi nunca le falta compañía, 28% algunas veces y el 6% a menudo. En cuanto a la comunicación con amigos y familiares antes de la pandemia, el 46% comentó que ocurría más a menudo, el 52% más o menos igual y el 2% con menos frecuencia. Con esto se muestra el panorama de afectación a las emociones antes y después. Este aspecto trajo como consecuencia que la actividad física disminuyera ostensiblemente la enfermedad”.


Ahora el desafío está en cómo la educación física puede cumplir un papel importante a través de las tecnologías de Información y la comunicación para enseñar deporte a pesar de las circunstancias. “Estamos desarrollando una nueva tendencia de interacción mediada por estas tecnologías a través de un material de divulgación que permita conocer cómo realizar la educación física aprovechando este recurso y que impacte a las poblaciones objeto de esta investigación”.


Pero ahí no termina todo: “entregaremos a los adultos mayores un material consistente en unos folletos interactivos para hacer actividad física en casa con las medidas de bioseguridad. También esperamos poder dar un material a los profesores para orientar las clases de educación física por internet”.


Finalmente, el deseo de Jorge Rodríguez, el doctor Oscar Niño, los docentes Herney Romero, Gloria Velasco, Martha Hernández y Eduardo Ortega, quienes lideran la investigación es contribuir con este aporte al papel de la educación física en la nueva normalidad.


FUENTE: U de Cundinamarca

Entradas destacadas