top of page

EcoSabana: "Río Bogotá" en proceso de descontaminación y recuperación


El Ministerio del Ambiente ya radicó en el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea la gerencia estratégica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá y el Fondo Común de Cofinanciamiento, para la gestión integral del recurso hídrico.

Se calcula que en la zona de influencia del río Bogotá vivirán 12 millones de personas para el año 2025 y que se consolidará un clúster empresarial con la llegada de numerosas compañías del sector industrial y prestación de servicios. También se proyecta que en las próximas dos décadas, alrededor de su ronda arribe población joven y de clase media que demandarán un entorno que genere bienestar y seguridad.

En cifras y según el análisis, el desarrollo económico de toda la región del Río Bogotá -desde Villapinzón donde nace su cauce, hasta Girardot donde termina- crecería por lo menos un 12% si se pudieran aprovechar todos los servicios que ofrece la cuenca. La CEPAL, por ejemplo, estima en 57.711 millones de dólares el valor que representan los bienes y servicios que no se pueden aprovechar debido a su actual estado de contaminación.

Por tal razón, desde marzo de 2014, el Consejo de Estado ordenó a la Nación, a las autoridades ambientales y a los alcaldes de los municipios aledaños a la cuenca del Río Bogotá, adelantar acciones necesarias para descontaminar y recuperar el afluente. En este sentido, y en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, la Gobernación de Cundinamarca anunció recientemente que se invertirán más de $450 mil millones en acciones que permitan reducir las afectaciones del Río Bogotá. Por su parte, el Ministerio del Ambiente ya radicó en el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea la gerencia estratégica de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá y el Fondo Común de Cofinanciamiento, para la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page