top of page

El mundo del deporte no es ajeno a la transformación que trajo consigo la pandemia



Han pasado tres meses desde que los aficionados se apartaron de su equipo favorito, ya no llenan un estadio, y no es por las burlas comunes de los hinchas del conjunto rival, es porque al igual que todos, el sector del deporte también sufrió cambios drásticos que afectaron en gran medida a deportistas, hinchas, medios de comunicación y familias que dependen de algunos deportes. En la Dimayor se estima que son cerca de 50,000 familias que dependen del fútbol. La pandemia fue algo tan inesperado como imaginar que un torneo de fútbol, un partido de tenis o unos Juegos Olímpicos serían suspendidos. Inevitable no regirse a las medidas de los gobiernos, nadie está exento de este nuevo rival llamado coronavirus, ni siquiera los deportistas, son héroes para muchos, pero no tienen superpoderes.


Se han visto casos confirmados tanto en deportistas como en dirigentes, en los equipos de mayor renombre, en la NBA, en el ciclismo, y muchos más deportes.


Poco a poco se van a ir retomando las actividades de los deportistas, los de disciplinas individuales recuperarán su rutina primero, pues los que son en conjunto tendrán que optar por cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad a cabalidad, esta vez sin su hinchada y a puerta cerrada. Pero, luego de esto ¿Qué cambiará en medio del regreso progresivo del deporte?


En entrevista con Jorge Hernán Peláez, Periodista y Presentador de Win Sports y columnista de La República nos compartió su opinión sobre lo que pasará con el retorno de los deportes.

Inicialmente va a haber un bajonazo económico en taquillas de asistencias de los estadios, en derechos de televisión, publicidad, patrocinio, y los mismos salarios de los deportistas se han reducido, asegura Hernán.


Por otro lado, se está reinventando la forma en cómo se transmitirá y cubrirá cualquier evento deportivo, es decir, indudablemente los deportes como el fútbol, béisbol, fútbol americano, y hasta el baloncesto de Estados Unidos, van a seguir siendo atractivos para los modelos de televisión o streaming, lo que se espera es la variación de los precios.


Los otros deportes que no tienen tanta visibilidad, van a volver a lo mismo, son deportes en donde hay pocos cubrimientos en la televisión. Mientras que en el ciclismo, aunque no tienen el mismo rating, las carreras van a tener que modificarse, igual el reglamento, los ciclistas no van a poder andar en lotes grandes como antes en las carreras.


¿Qué pasará con los Juegos olímpicos y grandes eventos?

JH: La consecuencia es inicialmente económica, se pierde mucho dinero debido a los contratos de televisión, los contratos de transmisión, los contratos de desplazar periodistas hacia los JJOO, la Champions League la UEFA, los mundiales, las eliminatorias, entre otros. Son industrias grandes de miles de millones de dólares, por lo que cualquier aplazamiento es un impacto a la industria de la televisión.

¿Qué ha pasado con los medios deportivos?


JH: Digamos que los medios y no sólo en el deporte, sino los medios en general, ya venían en los últimos años con una crisis de publicidad y menos ingresos, la competencia de Facebook, Google, YouTube y demás plataformas digitales han venido quitando anunciantes pues cada vez, año tras año, se veía menos pauta para los medios tradicionales.


Lo que esta crisis nos deja, es que quedó totalmente demostrado que los medios son muy frágiles y no sean reinventado a nivel de modelo de negocio, seguramente esto va a decantar en una crisis de quiebre de medios en el mundo, y no sólo los deportivos.


En algún momento van a tener que cobrar por el contenido, y alguien va a tener que pagar por eso, como los suscriptores y los anunciantes, pero también los estados o los convenios internacionales, alguien va a tener que financiar porque hacer periodismo no es barato no es rápido y la sociedad necesita el periodismo, las redes sociales han demostrado que no son la alternativa del periodismo a nivel de información porque las personas se dieron cuenta que con esto se necesita de periodistas serios, estructurados, personas que hagan contexto, análisis y curaduría de contenidos.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page