top of page

Receta del día ¿Cómo preparar un Bowl Stoner?

Chef: Alexander Vásquez Franco

El Padrino de la Cocina


Hoy:

Bowl Stoner.

Pinchos de Kafta sobre base de arroz amarillo y papas rústicas, acompañado de arvejas crocantes, pepinos encurtidos en vinagreta de cilantro y Alioli de curry alimonado.


Estamos en la era de la comida complejamente sencilla. Básicamente, alta cocina a precios accesibles para el neo emprendedor que trabaja en un co-working, viaja en bici por nuestra urbana gran sabana, come en mercados gourmet o pide por aplicaciones de domicilios.


Como buen melómano, pienso que la música influye en nuestras tendencias culinarias, últimamente he estado escuchando música derivada del rock stoner, mezclada con sonidos del medio oriente, algo así como Black Sabbath con Dead Can Dance, esto me ha llevado a sentirme interesado por sabores griegos, croatas, persas, libaneses, etc. Uniendo estás ideas he diseñado un bowl para la marca Rocka valley, este junta sabores de la Grecia moderna mediterránea, con sabores del medio oriente, suramericanizados con ingredientes de las plazas y llevados a la comida que esperamos hacer en 15 min para nuestros clientes de la moderna Colombia.

Ingredientes:

Para el arroz:

· 100 gr de arroz blanco

· 1 gr de color

· 10 gr de aceite de girasol

· 2 dientes de ajo

· 1 ½ cebolla blanca

· 300 ml de agua

· 1 gr de de sal

Para las papas rústicas:

· 100 gr de papa capira

· 40 gr de harina pan

· 100 gr de agua

· 1 gr de sal

· 1 taza de aceite vegetal

Para los pinchos de Kafta:

· 50 gr de cordero

· 50 gr de morrillo

· 20 gr de pierna de cerdo

· 2 gr de sal

· 1 gr de pimienta

· 10 gr de canela

· 10 gr de comino

· 5 gr de finas hierbas

· 15 gr de perejil rizado

· 5 gr de salsa negra

· 5 gr de aceite de girasol

· 3 palillos pequeños

Para los pepinos encurtidos en vinagreta de cilantro:

· 50 gr de aceite vegetal

· 30 gr de vinagre blanco

· 60 gr de cilantro

· 1 gr de sal

· 1 gr de pimienta negra molida

· 2 limones mandarinos (Sumo)

· ½ pepino cohombro

Para las arvejas crocantes:

· 50 gr de arvejas verdes

· 1 gr de sal

· 40 gr de aceite vegetal

Para el alioli de curry alimonado:

· 2 huevos

· 1 taza de aceite de girasol

· 1 gr de sal

· 5 gr de limón

· 1 gr de vinagre

· 20 gr de curry en polvo

Para nivelar sabores:

· ½ tomate chonto

Sofreímos el arroz a fuego alto la cebolla en otros 10 gr de aceite de girasol con los dientes de ajo (Misma técnica de nuestra receta del Rice Yakisoba, que puedes encontrar en nuestros artículos), luego agregamos el arroz y revolvemos hasta ver que el aceite se incorpore en el grano, agregamos agua de manera que tape por un dedo de altura sobre el arroz, añadimos color y cocinamos a fuego alto hasta que el agua esté a punto de ebullición. En ese momento bajamos el fuego al mínimo y tapamos por 20 min aproximadamente y reservamos.


Cortamos las papas en 4 partes (Escojan papas pequeñas), las cocinamos en agua hirviendo con sal al gusto, las enfriamos sin lavar para que no pierdan almidón, luego las pasamos por harina pan, para que el almidón y la harina creen la capa crocante que se formará al freír en aceite, reservamos luego de freírlas.


En un recipiente juntamos el cordero, el morrillo y el cerdo previamente molidos, agregando todos los ingredientes mencionados en la descripción y amasamos. Finalmente formamos pequeños óvalos manualmente e insertamos los pinchos o palillos, cocinamos en un grill con un poco de aceite, dando vueltas hasta que se cocinen por todas sus partes y reservamos.

Cortamos medio pepino a largo en 4 partes y con el mismo cuchillo, hacemos un corte de samurái amateur a lo largo del corte, eliminando las pepitas.


Hacemos una vinagreta licuando el aceite, el vinagre y todo lo que sale en la descripción, finalmente encurtimos los palitos de pepino en esta mezcla y reservamos.

Ponemos agua a fuego alto, una vez que esté en ebullición, agregamos las arvejas y apagamos inmediatamente, dejamos reposar en ese calor por una hora. Las secamos y las pasamos 20 min por horno a 180 grados, finalmente las freímos en aceite, salpimentamos y reservamos.

Cortamos medio tomate chonto en cuadritos sin la pulpa y reservamos.

Ya por último hacemos una mayonesa casera con los ingredientes indicados, y personalizamos con limón y curry.

Servimos el arroz de base en un bowl, sobre este, las papas rústicas, a su alrededor vamos superponiendo las arvejas crocantes, los pepinos encurtidos paraditos con estilo, al otro extremo los tomates en cuadritos para crear un contraste visual entre el verde y el rojo, clavamos los pinchos de kafta sobre las papas rústicas con la piel hacia arriba, creando un efecto visual infinito, pues a la vista no se identificará fácilmente donde termina la carne y comienza la papa y creando una sensación filosofo rudimentaria como en la Grecia antigua.


El alioli lo servimos en una copa de guaro y decoramos con una ramita de perejil, que podría ser trillado pero es lo que siempre está a la mano y resuelve. Ya con esto tenemos listo nuestro Bowl Stoner.

Rock n´Roll.


Música recomendada para hacer esta preparación:

Om - Advaitic Songs (Full Album)

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page