top of page

Gastronomía: El aceite de Oliva, bien recibido por expertos paladares.


Gastronomía: Una palabra detrás de la cual hay miles más. Muchas de ellas ya trilladas, otras no tanto, pero igual de apasionantes. Temas que se desarrollan alrededor de un bocado, de una sensación gustativa, pero sobre todo, alrededor de un producto. Es el inicio de todo, la materia prima es por así decirlo, el rey de toda buena cocina, cena o festejo.

Dicho esto, hablemos de los aceites de oliva, ingrediente de relevancia en la actual gastronomía y que ha sido bien recibido por expertos paladares, también por los amateur y que cada vez más se incluye en la despensa.

Como el buen vino, su sabor depende de la tierra donde es cultivado, del comportamiento climático, de la variedad de la que se obtiene y todo proceso al que se somete para su obtención.

Pero si la gastronomía es nuestro hobby, debemos hacer algo más que comprarlos, y es comprarlos con criterio, como se compra un vino, pensando siempre en brindar a nuestro paladar una experiencia nueva y enriquecedora. ¿Por qué aceites de oliva? Porque no existe uno solo. Hay una cantidad de variedades que en ocasiones pasamos por alto y que todos aportan matices diferentes. Estamos hablando de un producto agrícola cuyo sabor en ocasiones depende de la tierra donde es cultivado, del comportamiento climático, de la variedad de la que se obtiene y todo proceso al que se somete para la obtención de su aceite.

De aquí se desprenden las diferentes categorías de los aceites de oliva, siendo valorados como de mejor calidad los aceites de oliva virgen extra, gracias a su extracción, que se realiza por presión en frío. Algunas de las variedades más apreciadas para la elaboración del aceite de oliva, son: La picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, picudo, todas estas pertenecientes a España, que se considera el primer productor mundial. Estas cepas y varios centenares más, dan origen sea como varietal o en diferentes mezclas, a una gran cantidad de aceites de oliva, cada uno con sus matices de aromas y sabores, tal como si de un vino se tratara.

Son productores de aceite de oliva, países como, España, Italia, Portugal, Grecia, Túnez, Francia, Marruecos, Turquía, Siria, Estados Unidos, y en Suramérica, Chile y Argentina. Cada uno de estos países, cuenta con diferentes variedades de olivos, que hacen que este producto sea apreciado a nivel mundial.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page