El retorno a la actividad física para Santiago Hernández, un atleta de Chía
El pasado 27 de abril el Gobierno Nacional autorizó, a deportistas y a quienes quisieran salir a realizar actividad física, un espacio para poder desarrollar estas actividades. La medida fue aplaudida por muchos, pues grandes deportistas requerían este espacio para no perder su progreso y condición física durante el tiempo que estuvieron en cuarentena.
Esto le pasó a un atleta reconocido de Chía, Santiago Hernández, quien hace parte del equipo Porvenir y ha pasado por grandes eventos internacionales como el Campeonato Mundial de atletismo de Menores y los Juegos Deportivos Bolivarianos.
Santiago lleva, además, una gran trayectoria en el atletismo, ha sido campeón panamericano juvenil en la distancia de 5.000 metros en Trujillo, Perú en el 2017, y doble campeón del centroamericano y del caribe escolar en 800 y 1.500 metros en Yucatán, México en el 2015.
Su preparación y destreza viene de años de entrenamiento y una disciplina impecable, pues antes de tener que atravesar por el aislamiento y la cuarentena, sus entrenamientos, 6 días a la semana, constaban de una jornada en la mañana, en la cual realizaba trabajos de fondo o resistencia, y en la otra jornada, en la tarde, desarrollaba entrenamientos de fuerza, velocidad, trabajo anaeróbico y mejorar los condicionamientos como el Vo2 (Volumen máximo de oxígeno)
El atleta tenía un calendario estipulado para asistir a 4 competencias en sudamérica con un itinerario que empezaba en Uruguay, luego pasaba por Chile, llegaba a Argentina, retornaba a Colombia a realizar la última competencia, y por último, su destino era Europa, en donde su objetivo era obtener las últimas marcas y registros que requerían para estar en los Juegos Olímpicos (JJOO), una de las competencias más importantes que se aplazó.
Cuando se dictó la cuarentena, el deportista tuvo que quedarse en casa, allí intentó estabilizar y mantener la preparación y la condición física que tenía, pues la idea no era bajar ese condicionamiento alcanzado, que es el que le permite correr a altas intensidades, y al estar quieto y encerrado por tanto tiempo, es posible perder mucho de este proceso.
Desde ese entonces los entrenamientos en casa estaban enfocados en trabajos de fuerza, biometría y trabajos de core, ejercicios que ayudan a mantener la condición física.
Cuando el Gobierno autorizó la salida, para Santiago fue muy notorio el cambio a la hora de ejercitarse nuevamente, por lo general estaba acompañado en sus entrenamientos y trabajaba con todo su equipo, por lo que ahora se debe entrenar solo, su cuerpo tiene que volver a adaptarse y, pese a que los entrenamientos no son tan fuertes por el momento, pretende retomar y acondicionarse nuevamente.
A pesar de entrenar solo, pues su entrenadora Indira Español le entrega un plan de trabajo, el deportista sale con todas las precauciones incluyendo el uso del tapabocas.
Las competencias que tenía para este año no se van a poder realizar. Por ahora, lo que viene para el atleta, es esperar el calendario deportivo del año que viene, y si a final de año puede participar en alguna competencia oficial, sin duda asistirá.
Entretanto, lo más importante es retomar la condición física y buscar elevar las condiciones que ya tenía trabajadas, aunque puede llevarle casi 10 semanas recuperar su estado físico.
También debe esperar para volver, pues él y su equipo, requieren de los escenarios deportivos que por el momento aún permanecen cerrados.
Por: Daniela Espitia Hernández
Σχόλια