La cumbia busca ser patrimonio de Colombia

Un reconocimiento al aporte de músicos, compositores, bailarines y coreógrafos.


Cumbia Colombiana y del mundo
Músicos colombianos

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) avalará su postulación oficial. Este es un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines y coreógrafos, que han hecho posible que esta manifestación cultural sea un referente de nuestro país en el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la cumbia es el resultado de procesos de mestizaje entre indígenas, africanos y europeos.


"Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación. En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como al conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas", aseguró Diana Viveros, jefe de la oficina de la Gobernación del Magdalena.


Playlist de Cumbia en Spotify | Musica Digital Electrónica

El siguiente paso será la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES), para que se presente ante el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), con el objetivo de buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Se cree que la palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración, festejo o jolgorio. En definitiva, es un baile lleno de sabrosura y representa la personalidad nata de los colombianos.


La cumbia mezcla diferentes instrumentos musicales colombianos y otros originarios de África, como: La gaita, una especie de flauta de 80 centímetros creada por los indígenas kogui. Puede ser hembra, macho o corta. El guache, una variación de la maraca que acompaña las improvisaciones comandadas por el tambor. Usualmente fabricada de guadua o bambú, y lleno de semillas que les dan un sonido característico.


Los tambores, son esenciales para marcar el ritmo. Los utilizados son el tambor llamador, tambora alegre y la tambora o bombo, el más grande.



Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer.


Se espera que en marzo de 2022 la cumbia se pueda postular ante la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.


FUENTE

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square