Impacto ambiental de las energías renovables

Cada vez se habla más de energías renovables, pues es responsabilidad de todos promover hábitos sostenibles y asegurar el futuro del planeta


Las energías renovables tienen el propósito de impactar de manera positiva en el medio ambiente, siendo una de las principales soluciones para lograr la reducción de la huella de carbono del planeta.


La explotación de recursos no renovables y contaminantes fue una de las opciones más usadas para generar energía en diferentes países hasta hace un par de años. Sin embargo, poco a poco hemos visto cómo se da la transición a energías limpias y así mitigar el impacto negativo que se le ha generado al medio ambiente.


“A raíz de Hidroituango se ha replanteado el futuro de la generación energética en Colombia, para que no sea tan dependiente de esas grandes centrales hidroeléctricas que también generaban impactos ambientales y se empiece a migrar a esa generación fotovoltaica y solar”, Gabriel Castelblanco, docente del programa de Ingeniería Ambiental.


Muchas veces pensamos que las emisiones de gases de efecto invernadero son responsabilidad de los sectores energéticos, industriales y de transporte, pero ¿sabías que el sector residencial contribuye con un 14 % del total de emisiones?


Existen dos tipos de emisiones:


  • Directas: son las relacionadas en la generación de CO2, lo que contribuye en el aumento del efecto invernadero.

  • Indirectas: generadas por el consumo habitual en nuestros hogares u oficinas. Ahí también está el consumo fantasma que es originado por aquellos aparatos conectados de manera permanente a la red eléctrica como el televisor, monitor de computador o lámparas.

Según Alexander Camacho, experto invitado a la charla ‘Impacto ambiental en sistemas de generación de energía sostenible’ del Seminario Ambiental Permanente organizado por el programa de Ingeniería Ambiental, en la actualidad no se cuenta con tecnologías 100 % renovables, pues hasta el momento se han desarrollado energías híbridas; sin embargo, la investigación y los campos de la ingeniería se están guiando en esa dirección.


Hay varias razones que permiten que la energía renovable sea fundamental para el planeta:


No es contaminante

Los efectos del calentamiento global están sobrepasando los límites, produciendo fenómenos naturales cada vez más extremos y alterando el equilibrio del planeta. La energía renovable tiene un impacto significativo, ya que logra recuperar los ecosistemas, disminuye el calentamiento global y permite el aumento de la calidad de vida.

  • Garantiza vida

La energía renovable no se agota, esto garantiza que las futuras generaciones no tengan que sufrir por el agotamiento de las fuentes naturales.

  • Independencia energética

Todos los países cuentan con la capacidad de generar fuentes de energía renovable, dependiendo cada uno de sus territorios. Para algunos será el viento, para otros el agua o el sol. Con una generación de energía renovable, los países no estarán a la merced de quien les suministre este recurso, evitando alguna crisis energética.

  • Creación de empleo

La energía renovable permite la creación de más empleo, ya que, para organizar los diferentes modelos energéticos y garantizar su mantenimiento, se debe invertir en capital humano.

Las energías renovables logran mantener el equilibrio de nuestro planeta, fomentando un presente sostenible para un futuro limpio.


Fuente


Entradas destacadas