Descubren nuevo yacimiento de petróleo en Colombia

Se ubica en el Bloque CPO-5 de la reconocida reserva petrolífera del país, operado por la empresa ONGC Videsh Limited


Perforado recientemente en la Cuenca de los Llanos Orientales en Colombia, el pozo Urraca-IX ha dado frutos. La empresa ONGC Videsh Limited (OVL), una subsidaria de la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India (ONGC) dio a conocer recientemente el descubrimiento de petróleo, a una profundidad objetivo de poco más de 3 mil 300 metros (10 mil 956 pies).

Ubicado en la parte norte dentro del denominado Bloque CPO-5, entre los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro y Puerto López, en el departamento del Meta, el pozo Urraca-IX comenzó a perforarse el pasado 20 de abril y las pruebas de producción iniciales muestran actualmente una tasa de generación de 308 barriles de petróleo pesado diarios (con un corte de agua del 53%), pero con tendencia a mayor rendimiento.

“Durante la prueba inicial con bomba eléctrica sumergible (ESP), el fluido llegó a aproximadamente 600 barriles/día con alrededor de 40-50 % W/C y aceite de 16o API. El descubrimiento de petróleo en este pozo abre nuevas áreas para una mayor exploración en la parte norte del bloque”, señaló la empresa en un comunicado.



En el pozo se encontraron arenas petrolíferas de 17 pies de espesor (poco más de 5 metros). “El descubrimiento de petróleo en el bloque con el pozo Urraca-1X reitera la destreza técnica y operativa de ONGC Videsh y agrega una pluma más a su tope hacia la extensa campaña de Exploración y Perforación en Colombia”, agrega el parte informativo.

El Bloque CPO-5 añade así otro pozo de producción a su lista, luego que ente 2017 y 2018 se descubrieron los primeros yacimientos petrolíferos en dicho sector, en los campos Mariposa e Índico, los cuales actualmente producen 20 mil barriles de petróleo diariamente.



La compañía ONGC Videsh Limited cuenta con una presencia importante en el sector de petróleo y gas en Colombia. Cuenta con un total de cuatro bloques exploratorios en el país, en propiedad conjunta de la empresa productora de petróleo Mansarovar Energy Colombia Ltd (MECL). El Bloque CPO-5, en el que se encontró este reciente yacimiento, fue adjudicado a la compañía hindú en la ronda de licitación de 2008 de Colombia, con una participación del 70% en el bloque junto con la operación, y el 30% restante le pertenece al socio colombiano Geopark.



Además de Colombia, ONGC Videsh posee participaciones en 35 activos de petróleo y gas en 15 países, y produjo alrededor del 30,3 % del petróleo y el 23,7 % del petróleo y el gas natural de la producción nacional de la India en 2019-20. En términos de reservas y producción, ONGC Videsh es la segunda compañía petrolera más grande de la India, solo superada por su matriz ONGC.

Cabe mencionar que en recientes registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, indican que de los 694 mil 99 barriles de crudo diarios que se extraen en promedio en la Cuenca de los Llanos (73% del total nacional), casi 232 mil provienen de los campos en producción de Casanare y Arauca, a manos de poco más de 15 empresas que operan en la región.



FUENTE Conectandonegocios.com

Entradas destacadas