Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

ECOSABANA

Encuentro con la naturaleza
Parque La Montaña del Oso
"Un remanso de paz ecológico"

En el parque natural La Montaña del Oso, ubicado en la Vereda Yerbabuena del municipio de Chía, las actividades se enfocan en el eco-turismo con énfasis en la sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente. Se trata de un lugar que propicia el encuentro del hombre con la naturaleza para el disfrute de paisajes en zonas de vida de montaña, bosques de niebla y sub páramo, nacimientos de agua, lagunas y ríos. Este paraíso natural de 100 hectáreas de extensión, ubicado a una cota de 3.200 metros sobre el nivel del mar, es cuidado con amor y recelo desde hace más de cinco décadas por la familia Poveda Pachón.

En la actualidad Edgar Hernando Poveda Romero lidera a la familia tras el deceso de su padre. Es un defensor a ultranza del parque, un ecologista nato. Edgar Hernando conversó con la Revista La Gran Sabana con la visión que solo un pionero de Chía puede presentar. Con nostalgia recordó cómo era el lugar hace 50 años. Contó, además, sobre sus esfuerzos para alcanzar la preparación académica necesaria para asumir el cuidado del parque natural.

A diferencia de mucha gente que vendió sus fincas en la década de los años 60' para irse a la ciudad, él junto a su padre y el resto de la familia optaron por quedarse y desde hace 10 años son los desarrolladores de un hermoso proyecto ecológico y regentan el parque bajo normas estrictas. “Le pusimos al parque el nombre de La Montaña del Oso, en homenaje a mi papá que era un hombre muy grande y la gente lo apodaba oso”, comentó.

Edgar Hernando Poveda Romero, con más de 50 años en Chía, forma parte de la familia que regenta el parque y ofrece salidas eco pedagógicas, caminatas ecológicas, zona de camping y barbacoa, entre otras distracciones.

El parque ecológico está situado en la Autopista Norte de Bogotá kilómetro 22, girando por el Castillo Marroquín, a la entrada de Altos de Yerbabuena. Los miembros de la familia Poveda se esmeran a diario por ofrecer a los visitantes los servicios necesarios para disfrutar del lugar. Salidas eco pedagógicas, caminatas ecológicas, zona de camping y barbacoa, son algunas de las distracciones que ofrece “La Montaña del Oso”. Ante la consulta, Edgar Hernando señala que aun el parque no ha sido declarado Reserva Natural, pero para él, en su corazón ya lo es y lo cuidan como tal, siempre alineados a la normativa del Código del Medio Ambiente del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

     Compartir