Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

La Sabana de Bogotá, posee un extraordinario potencial turístico que cada día sigue creciendo. Turismo de bienestar, de aventura, rural, religioso, de naturaleza, gastronómico, agroturismo, son solo algunas de las muchas opciones que ofrece esta región. Veamos algunos de los lugares más visitados en la Sabana de Bogotá.

IGLESIA DE LA VALVANERA

Está ubicada en el Cerro de La Cruz, al occidente de la población y en la cordillera que separa los valles de Chía y Tenjo. Originalmente, la capilla de la Valvanera perteneció al convento del Santo Niño Perdido fundado en 1573. El convento fue reconstruido junto con la iglesia en 1667.

Desde el sitio donde se levanta la iglesia se domina un bello panorama. De un lado se vislumbra Bogotá y los alrededores, y desde el otro extremo se aprecia el valle de Zipaquirá.

Un poco más lejos, entre arboledas, se ven las casas del poblado y más lejos, las moles blancas del Castillo Marroquín. Por su belleza, este lugar no solo se ha convertido en un sitio de peregrinación, sino también de turismo.

DESIERTO DE SABRINSKY

El desierto de Sabrinsky o Alto de Mondoñedo, es un lugar singular, seco y árido.

Está situado en la vía que conduce a la Mesa, al interior de Mosquera  y es ideal para la práctica de deportes extremos. Los suelos presentan coloraciones rojizas, amarillentas y naranjas. La influencia de los vientos secos que recorren el altiplano, al encontrarse con los vientos húmedos que ascienden de la cordillera, no permiten su ascenso y generan un sector con escasas lluvias.

El nombre probablemente esté inspirado en Zabriskie Point, un lugar desolado, árido y seco del Valle de la Muerte, en pleno desierto de California, en donde se filmó una célebre película en los años 70. El visitante puede admirar el paisaje y respirar el olor a yerbabuena, divisar los nevados desde la cima, los colores y ver la fauna del sector, incluyendo liebres, caballos, novillos, gavilanes e incluso culebras no venenosas. Para llegar al desierto de Sabrinsky se toma la vía a Mosquera y luego hacia La Mesa. Pasando la rotonda se encuentra la laguna La Herrera que está ubicada junto esa zona semi-desértica.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE FACATATIVA

El Parque Arqueológico de Facatativá también llamado Piedras del Tunjo, es un conjunto de pictogramas cuyo origen exacto se desconoce, puesto que los pobladores Muiscas informaban a los cronistas, que habían sido hechas "muchas lunas atrás".

Su antigüedad tampoco se ha determinado, pero podrían datar de aproximadamente 12.000 años. Está ubicado en el municipio de Facatativá, a 1.150 metros al nordeste de la plaza. Siendo el único parque arqueológico ubicado dentro del área urbana de un municipio. El Parque Arqueológico comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental, a una altura de 2.600 metros. Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá se debe tomar la vía Bogotá -Fontibón-Mosquera-Madrid. 

MIRADOR DE LA CALERA

El Mirador en la vía de La Calera es un espacio de esparcimiento principalmente para los jóvenes, que lo han convertido desde hace muchos años en su lugar favorito de reunión los fines de semana. Además de estar rodeado de naturaleza, desde allí se puede apreciar toda la ciudad de Bogotá y ver cómo se une la ciudad con la parte rural.

En los diferentes restaurantes y paradores se disfruta de música en vivo. Una bebida muy popular en la zona es el "canelazo". El Mirador de La Calera ofrece una de las vistas más hermosas de Bogotá, y su trayecto se ha convertido en uno de los paseos preferidos de los fines de semana.

ESMERALDA EXTREME

El Parque Esmeralda Xtreme, ubicado a un kilómetro del municipio de Nocaima y a 65 kilómetros de Bogotá, mantiene abiertas sus puertas para el disfrute de deportes y actividades extremas. Prácticas de rápel, senderismo, slyder, camping, cabalgatas, paintball, canopy, entre otras, forman parte de la agenda de Esmeralda Xtreme, un lugar diseñado para la aventura, el riesgo y la diversión.

La estadía en el parque, situado cerca de Nocaima, es la oportunidad para que grandes y chicos se enfrenten a leyendas, misterios y retos físicos, mediante actividades diseñadas para turistas, empresas y grupos especiales. Los días pre-navideños son ideales para el encuentro con la naturaleza, el clima, la belleza de sus paisajes, el abrazo cálido de Nocaima y su gente, además de la alegría de una aventura inolvidable.

EL PÁRAMO DE CHINGAZA

El Parque Nacional Natural Chingaza es el lugar propicio para disfrutar la belleza y aventura del páramo. El Parque ofrece la mayor biodiversidad vegetal por metro cuadrado en la zona. En el Macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glaciar.

El visitante disfrutará no solo de sus paisajes solitarios y nublados, sino también de la majestuosidad de la laguna de mayor tamaño, la de Chingaza, ubicada al suroccidente del Parque a una altura de 3250 metros, una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona, así como de las tres lagunas de Siecha, ubicadas en el municipio de Guasca.

La carretera que conduce al Parque Chingaza se toma dos kilómetros después de La Calera, por la vía a Guasca. Desde este punto, a 35 km. por la carretera que conduce al Retén de Piedras Gordas, se encuentra la entrada al parque y al sector de las Lagunas de Siecha, Fausto y América. 

Destino en Cundinamarca l La Gran Sabana
Cancún, Riviera Maya
Catedral de Sal, Zipaquirá

     Compartir