...El hermoso y rico reino de los Muiscas

Hace más de 500 años, los conquistadores españoles buscaban un país legendario famoso por sus incalculables riquezas, conocido como El Dorado. El origen de esta creencia reside en la espléndida ceremonia de consagración del nuevo cacique Zipa de Bacatá, que se realizaba en la laguna sagrada de Guatavita. El nuevo Zipa, con su cuerpo cubierto de oro en polvo, era llevado al centro de la laguna, portando relucientes joyas de oro, esmeraldas, primorosas vasijas y mantas artísticamente tejidas, para ofrendar a Chibchacum, el Dios supremo. 

Después de sumergirse en las frías aguas de la laguna y reaparecer en la superficie, los gritos de júbilo y cantos acompañaban su aparición, y uno a uno, los súbditos arrojaban sus ofrendas a la laguna: figuras de oro, pulseras, coronas, collares, alfileres, pectorales, vasijas huecas con formas humanas, llenas de esmeraldas; cántaros y jarras de barro. El cacique, a su vez, junto con su séquito, realizaba abundantes ofrecimientos de los mismos materiales, pero en mayor cantidad. Todo aquello ocurrÌa en el hermoso y rico reino de los Muiscas.

Hoy en día, en ese mismo territorio, el sostenido crecimiento que viene experimentando la Sabana de Bogotá, abre todo un mundo de oportunidades y prosperidad para quienes están buscando dónde vivir, trabajar e invertir, ya que esta región ofrece cada día mejores niveles de bienestar y calidad de vida.


Adquirir una vivienda u oficina en la Sabana de Bogotá es garantía de mejor precio, valorización, menos tráfico, ruido y congestión vehicular, mayor seguridad y tranquilidad, más contacto con la naturaleza, todo esto sin tener que renunciar a buenos centros de salud, colegios, universidades, centros comerciales e industriales, así como un interesante mercado laboral que ya ofrecen los municipios de La Sabana. A esto se suma la gran ventaja de su cercanía a la capital de la República.

Además del vertiginoso crecimiento en materia de vivienda, ambos municipios cuentan hoy en día con envidiables centros comerciales, así como una amplia oferta gastronómica y turística. Adicionalmente, en esta zona también se encuentran prestigiosos centros educativos como la Universidad de La Sabana, Universidad de Cundinamarca, Universidad Manuela Beltrán, Taller Cinco Centro de Diseño, entre otras instituciones de educación superior.

>Megaciudad


Según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital de la República y su región circundante tienen amplias perspectivas de transformación, estimando que en un futuro no muy lejano esta capital ser· una megaciudad con una población de más de 10 millones de habitantes, por lo que la región se consolidar· como una de las mayores aglomeraciones de Colombia a nivel urbano, contando así con un importante atractivo para la inversión, la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico en general.

Bogotá cuenta con una extensión territorial de 1.776 km2 y una población aproximada de 7.800.000 habitantes. Por su parte, el Departamento de Cundinamarca posee una extensiÛn territorial de 22.434 km2 y una población aproximada de 2.700.000 habitantes, distribuidos en 116 municipios. Sin duda, el crecimiento de Bogotá será no solo vertical con más edificios, sino también horizontal hacia los municipios vecinos. Es así como esta conurbación o área metropolitana ya constituye una de las 30 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.
Sin duda, Cundinamarca y en especial los municipios de la Sabana de Bogotá se han posicionado en el escenario nacional como una de las regiones más competitivas y de las que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de actividades productivas, al tiempo que se consolida como una de las zonas con mayor calidad de vida en el país.

>Construcción al alza


Según el reporte Tendencias de la Construcción de Camacol, la estadística por regiones durante el primer trimestre del 2016 muestra que en Bogotá las familias realizaron una inversión por $2,11 billones de pesos en 2.1 millones de metros cuadrados para vivienda nueva, seguida por Antioquia ($1,44 billones) y Cundinamarca ($1,18 millones). Con esto, el balance de los mercados grandes muestra que 4 de 7 regionales registraron una din·mica comercial positiva en el primer cuarto del presente año.
La región de Bogotá y los municipios de Cundinamarca representan un poco más de la tercera parte del total de metros cuadrados aprobados en licencias de construcción en el país. Los municipios de la Sabana de Bogotá que más licencias de construcción aprobadas tienen en los últimos años son, de mayor a menor: Soacha, Chía, Funza, Mosquera, Madrid, Zipaquirá, Fusagasugá, Tocancipá, Cota, La Calera y Cajicá.

Dichas licencias de construcción abarcan en forma preferente a la vivienda, pero también incluyen sectores inmobiliarios como oficinas, comercio, industria, bodegas y centros logísticos, hoteles, hospitales, centros educativos, iglesias, etc.
En cuanto al área licenciada en vivienda, cerca del 54% se concentra en tres municipios, siendo ellos: Soacha, Zipaquirá y Chía. Mientras que en comercio, la mayor concentración se presenta en el municipio de Chía, con cerca de dos terceras partes del departamento. En la parte industrial, el 85% se concentra en tres municipios, en su orden, Funza, Mosquera y Madrid. En bodegas, el 90% se concentra en 5 municipios, en su orden: Madrid, Tocancipá, Cota, Funza y Tenjo.

>Rápido desarrollo


De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el área edificada en los municipios cercanos ha aumentado considerablemente. Uno de los casos más llamativos es el del municipio de ChÌa, en donde su ·rea rural edificada ha crecido un 84%, al pasar de 164,7 hectáreas (2005) a 302,5 (2015). Fenómeno parecido se ha registrado en otros municipios como Funza (el área construida se incrementó en 155% entre el 2005 y el 2015), en Cota 152%, Cajicá 107% y Mosquera 99%.
En este sentido, una de las preocupaciones que surgen ante este gran desarrollo que están experimentando los municipios de la Sabana de Bogotá es el tema de la infraestructura vial, ya que nadie quiere que se repita en ellos los problemas de movilidad que sufre Bogotá, con sus clásicos trancones y congestión vehicular.
En opinión de Germán Mesa, presidente de Inversiones y Construcciones La Mansión, no hay de qué preocuparse respecto al gran crecimiento que han experimentado los municipios de la Sabana de Bogotá, como es el caso de Chía y Cajicá, aunque reconoció que las alcaldías municipales no estaban preparadas para recibir esa población que creció de una forma impresionante. "No creo que exista ninguna posibilidad de colapso, dado que estos municipios todavía tienen excelentes terrenos para hacer infraestructura vial, desembotellamientos, variantes, dobles calzadas, etc. Es más un tema de actitud de los mandatarios", comentó el empresario.

>Oferta turística


No hay duda que los municipios aledaños a Bogotá cada día atraen a más pobladores así como visitantes de fin de semana. Zipaquirá, por ejemplo, es un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional que recibe cerca de 500 mil visitantes al año gracias a su principal atractivo, la Catedral de Sal. 
En general, los municipios de la Sabana de Bogotá son cautivadores. Un paseo en familia por la Sabana incluyendo un almuerzo en algún restaurante campestre es el mejor plan para dejar atrás las preocupaciones y el estrés propio de la gran ciudad. Unas fresas con crema en Chocontá, los quesos de Ubaté o una picada en la Calera son solo el abrebocas de una amplia oferta turística. Cabalgatas, deportes extremos, pesca deportiva, navegación en lagunas, visitas a iglesias y pueblitos típicos, compra de artesanías, son algunas de las numerosas actividades que se pueden disfrutar en la Sabana de Bogotá.

     Compartir

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA