Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

ENTREVISTA

Rubén Darío Acero García
Alcalde de Tabio, Primer Municipio Verde 

Rubén Darío Acero García, actual Alcalde de Tabio, nació en esta localidad y sus primeros estudios los realizó en el Colegio Departamental José de San Martín de este Municipio. Posteriormente se graduó como periodista, actividad que ejerció durante más de 20 años. En 2015, Rubén Darío se postuló como candidato a la alcaldía de Tabio por el Partido Conservador Colombiano, logrando el triunfo para el periodo constitucional 2016-2019. La Gran Sabana conversó con el alcalde de Tabio, acerca de su visión y obra de gobierno. De entrada, nuestro entrevistado recordó su trayectoria como periodista: “Trabajé durante 24 años como colega suyo en Inravisión, ejercí la carrera en Bogotá y por todo el país, pero volví a Tabio y la gente me eligió alcalde”, le comentó a nuestra Directora.

Cabe destacar que desde hace dos años, el Municipio de Tabio es de los pocos en el país que cuentan con la certificación ISO 9000 -una norma de calidad de carácter internacional creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO)- que avala su sistema administrativo, el cual es renovado cada año por lo que deben cumplir a cabalidad con todos los procesos exigidos por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Actualmente estamos en un 75 por ciento de ejecución del Plan Maestro del Acueducto y calculamos que será entre 6 o 7 meses, que se terminen dichos trabajos”. 

>Prioridad servicios básicos

Sobre el Plan de Desarrollo "Tabio Compromiso de Todos" para el período 2016-2019, Rubén Darío Acero explicó que este municipio “sí tiene contemplada una expansión urbanística para los sectores oriental, sur y norte, tal como lo contempla el nuevo esquema de ordenamiento territorial”. Aunque hizo la salvedad de que la prioridad son los servicios públicos, sobre todo en lo relacionado con el suministro de agua y el alcantarillado. “Puede ser que haya mucha intención de desarrollar a Tabio, pero hasta que no estén los servicios básicos completos es casi imposible dar celeridad a otros temas, por la sencilla razón de que tiene que existir un buen suministro de agua y una buena red de alcantarillado, entonces toca hacerlo gradualmente. Actualmente estamos en un 75 por ciento de ejecución del Plan Maestro del Acueducto y calculamos que será entre 6 o 7 meses, que se terminen dichos trabajos”. Añadió que la infraestructura de acueductos traerá muchas cosas positivas al municipio: “Yo creo que nosotros vamos a tener esa posibilidad y creo en unos dos años dejaremos proyectadas muchas cosas, ya con un esquema de ordenamiento”.

También informó, que tienen un Plan Maestro de Alcantarillado “que está siendo reformulado porque nos lo devolvieron del Ministerio de Vivienda y Hábitat; teniendo ese plan maestro completo podremos empezar por etapas. Es importante mencionar que desde hace poco más de un año, Tabio cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), gracias al apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. El Alcalde de Tabio indicó igualmente, que dentro del plan de desarrollo se tiene previsto construir anillos viales en la zona de expansión del municipio.

>Sectores económicos

Rubén Darío Acero explicó que la economía de este municipio se basa en la industria lechera, la floricultura, el turismo y el cultivo de los productos agrícolas típicos de esta zona de la Sabana, es decir: papa, maíz, zanahoria, arveja, habas, y en menor escala productos como el trigo y la cebada. Sin embargo, señaló que en los últimos años las grandes haciendas de Tabio se han ido convirtiendo en quintas de recreo. En efecto, de acuerdo con el alcalde, el impulso de los servicios básicos, en especial el suministro de agua, van a incentivar en Tabio, sectores como la hotelería. “Los inversionistas están viniendo poco a poco; ya hay varias solicitudes para hacer unos hostales”. 

Indicó que por lo pronto se necesita la llegada de empresas de bajo impacto, que puedan dar empleo y que no sean muy contaminantes, como confecciones, calzado, etc. “Nos toca mirar si hay propuestas en el aspecto de inversión, estamos esperando, nuestra panacea va a ser el agua para poder abrir un poco más la cuestión de empleo”. 

v

>Programas sociales

En lo social, la gestión del alcalde Rubén Darío Acero ha llevado adelante importantes obras, empezando por el fortalecimiento de la Unidad de la Discapacidad, con el objetivo de ofrecer atención a los casi 400 casos que existen en este municipio, de incapacidad física, mental, auditiva, visual y cognitiva. También ha fortalecido la infraestructura de los colegios: “Estamos a días de entregar un gran colegio que va a solucionar los problemas de cupos; lo que pasa es que está llegando mucha gente a vivir a Tabio y de pronto todas las soluciones se van quedando cortas”, dijo el primer mandatario municipal, al recordar que en este municipio la población actual es de un total de 27.500 habitantes, pero va en rápido aumento.

Catedral de Sal, Zipaquirá
Cancún, Riviera Maya

>Turismo

Con una extensión de 75 km2, el territorio de Tabio forma un valle plano contorneado por ondulaciones suaves. Limita al norte con Zipaquirá, al oriente con Cajicá, al occidente con Subachoque, al sur con Tenjo y está a 45 Km de Bogotá. El municipio es famoso por sus aguas termales, a las cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas. 

También se le conoce por la realización anual del Festival del Torbellino, que es una danza tradicional de la región andina colombiana, principalmente de la Cordillera Oriental.  Además de eso, se puede visitar el Jardín Botánico, la Casa de la Cultura ubicada en la plaza principal y las capillas de Santa Bárbara y Lourdes. 

Según Rubén Darío Acero, el Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas tradicionales, que se celebran en noviembre de cada año, es Patrimonio del Municipio y próximamente lo será a nivel departamental; en ella participan varios departamentos de Colombia como Santander, Boyacá y Cundinamarca; diversos grupos de danza y de música, con una concurrencia de al menos 25 mil visitantes, en los cinco días que dura el evento. Para hospedar a sus visitantes, hasta la fecha en Tabio hay sólo dos hoteles, por lo que de acuerdo con el entrevistado hace falta darle impulso a este sector. Por otra parte, cabe recordar que en 1998 Tabio adquirió el título de Primer Municipio Verde de Colombia. En este sentido, el alcalde resaltó que Tabio tiene 66 por ciento de conservación de sus bosques primarios.

Finalmente, Rubén Darío Acero enfatizó, que aunque una parte de la población sí desea un mayor desarrollo del municipio de Tabio, otra parte no lo desea tanto, “porque no quieren que se vuelva un Chía o un Cajicá, que ya prácticamente se convirtieron en barrios de Bogotá”.

     Compartir