Mónica Botero, experta y pionera en Ortodoncia Digital Invisible

“Hemos creído siempre en la tecnología para el desarrollo y planificación de los tratamientos en ortodoncia digital, al punto de contar hoy en día con la primera clínica de ortodoncia con alineadores, completamente digital”





No cabe duda de que hoy por hoy la tecnología digital está en todas las áreas del conocimiento humano. El sector dental y especialmente el ámbito de la ortodoncia no queda exento de este cambio y de los grandes avances tecnológicos en esta especialidad. La tecnología digital ha aportado valiosos avances a los profesionales, pero también brinda una gran cantidad de beneficios a los pacientes, que pueden vivir y experimentar de primera mano mejoras importantes en sus planes dentales. Revista La Gran Sabana tuvo la oportunidad de entrevistar a la Dra. Mónica Botero, reconocida ortodoncista y pionera en Colombia de la técnica de ortodoncia digital invisible, y quien maneja la primera clínica en Latinoamérica 100% ortodoncia invisible Invisalign®, con más de 600 casos tratados con Invisalign®. Sus dos clínicas se ubican una en Bogotá y la otra en Cajicá, donde también acuden pacientes de diversas partes del mundo, confirmando la confianza que Colombia ofrece a visitantes por turismo de salud y estética.


¿Cuáles considera que son las tendencias e innovaciones actualmente en el campo de la ortodoncia? Ante todo, comentar que estábamos requiriendo un cambio importante en la odontología y más ahora que el mundo cambió a lo digital, algo que ya estaba disponible para nosotros. En ese sentido, las innovaciones y tendencias son de tema tecnológico con aporte científico, Gracias a ello, hoy contamos con equipos que permiten hacer una proyección para mostrar al paciente, cómo va a ser todo el proceso de principio a fin. Algo muy importante también, es el hecho de que ahora podemos diseñar, personalizar, a la vez de hacer predecibles los tratamientos. Para lograrlo, existen plataformas que son específicas en ingeniería y tecnología, que se ponen al servicio de la ciencia para diseñar lo que queremos lograr en el paciente.


¿Cuál es el mayor aporte que usted como profesional ha hecho en el campo de la odontología en general y específicamente de la ortodoncia? Considero que un aporte importante es el haber dejado atrás la ortodoncia convencional, pues hemos creído siempre en la tecnología para el desarrollo y planificación de cualquier plan en ortodoncia digital, al punto de contar hoy en día con una clínica de ortodoncia completamente digital. Eso ha requerido de una capacitación constante, para poder desarrollar este tipo de métodos con excelencia. También nos llena de orgullo, el ser un modelo de inspiración para otros doctores y capacitarlos en dicha técnica, acompañándolos en el proceso de aprendizaje.



Respecto a la marca Invisalign®, comente la importancia de este producto tanto desde el punto de vista médico, como estético y de autoestima del paciente. La importancia de este producto parte del gran apoyo y del respaldo de la marca, ya que invierten año tras año millones de dólares en investigación y eso nos da la confianza de estar usando uno de los mejores productos del mercado. Con Invisalign® hemos obtenido resultados que antes eran impensables con Brackets convencionales. Por ejemplo, que el proceso se hace en un período de tiempo menor, con muy poca molestia y con un mínimo riesgo de tener reabsorciones radiculares, además de tener la posibilidad de realizarse a distancia, obteniendo excelentes resultados. Con Invisalign® se logra la comodidad, el confort, la estética, la practicidad, la posibilidad de llevar una ortodoncia sin dolor y sin cambiar el estilo de vida, con facilidad de higiene y como si fuera poco, poder corregir problemas funcionales de posición, respiración, crecimiento, desarrollo y oclusión.


¿Ha tenido la oportunidad de atender pacientes del exterior? Comente a cerca de su procedencia. Sí, tenemos pacientes del exterior procedentes de España, Suiza, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Panamá, Chile, Alemania y Venezuela. La gran ventaja con nuestro método, es que ellos pueden seguir su tratamiento en el lugar de origen, debido a que este tipo de ortodoncia lo permite. De tal manera que se regresan tranquilos y seguros porque se sienten acompañados durante el proceso, debido a que se puede diseñar según sus necesidades y su disponibilidad. Cada vez son más los pacientes que creen en nuestra premisa de que “el mejor diseño de sonrisa es el que se hace con sus propios dientes”, obteniendo la posición y alineación correcta. Además de la estética, nuestros objetivos también son corregir y mejorar la función. Lo que hacemos primero es hacerles la consulta de valoración con todos los estudios necesarios para hacer un diagnóstico y planificar un tratamiento adecuado. Es por ello que, primero escuchamos sus necesidades, tiempo y disponibilidad; luego nos vemos al inicio del proceso y en otras ocasiones durante y al finalizar el mismo.





Háblenos acerca de los premios y certificaciones obtenidos a lo largo de su carrera, así como de los congresos internacionales más relevantes a los que ha asistido. Siempre he considerado a la formación como una de las bases para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor práctica y las mejores soluciones. Por esa razón siempre he buscado estar actualizada y acudir a congresos internacionales donde la técnica de ortodoncia con Alineadores sea la más avanzada y así traer a Colombia lo mejor y lo último en tendencia. Los Ortodoncistas Europeos son grandes mentores en la actualidad, por esa razón prepararme de la mano de ellos ha sido fundamental para mí. Durante la pandemia y después de ella tuve la oportunidad de hacer el Master Experto en Alineadores y convertirme en Miembro de la Sociedad Española de Alineadores. En relación a los premios, siempre vienen de parte de mis pacientes, cuando vemos el cambio en sus sonrisas y en sus vidas y cuando la compañía Align Technology nos reconoce en la mayor categoría en Colombia al nombrarnos como Top Doctor Emerald ELITE y a mi persona, como la Doctora que más casos tiene de Invisalign® en Colombia en 2021.


TOP DOCTOR EMERALD

La Dra. Mónica Botero se graduó como Odontóloga en el Colegio Odontológico Colombiano en 1989. Posteriormente se graduó como Especialista en Ortodoncia en la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1999. Es Miembro de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia desde el año 2000 y Miembro de la SEDA desde 2019. Entre los estudios realizados están: Master en Alineadores 2020, Master COIP 2021, Master Experto Manuel Roman 2021, Miembro del SEDO 2021, Asesora en materia de alineadores de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia 2020-2021, Miembro de ALADO 2021. Entre sus logros en Invisalign® destacan: Top Doctor Invisalign® 2014-2015-2016-2017-2018. Top Doctor Emerald 2019-2020. Top Doctor Emerald Elite 2020-2022. Actualizaciones y Cursos: Invisalign Study Club Costa Rica 2014. Invisalign Summit Barcelona 2015. Lanzamiento iTeroTM-Chile 2018. Invisalign Summit Teen-California 2019. Invisalign International Day-Chile 2019. Invisalign International Day-Brasil 2019.


Contacto: www.doctoramonicabotero.com


Odontologo en Cajicá | Ortodoncista en Cajicá | Dentista en Cajicá




Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags