top of page

¿Es momento de invertir en vivienda con tasas e inflación a la baja en Colombia?


Construcción en Colombia

El desempeño del sector en 2023 no fue el mejor y hubo alrededor de 38 mil hogares que desistieron de sus planes de compra. Este año podrían existir mejores condiciones


De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el sector construcción en el 2023 registró un cierre poco alentador donde aproximadamente 38 mil hogares tuvieron que desistir de la compra de su vivienda, siendo un 62,9% más que en el 2022. Ver más: ¿Colombia está al borde de una crisis de la construcción? Sector lanza alerta Pese a esto, expertos en inversión inmobiliaria destacaron cuatro razones por las cuales tomar la decisión de adquirir vivienda propia es acertada en el panorama actual y es un buen insumo para la edificación de un futuro con calidad de vida y bienestar.


En el marco del conversatorio “La Verdadera cara del Futuro Empresarial y del Sector de la Construcción” Fabian Zuluaga, gerente de Proyectos en Arquitectura y Concreto, y Jenny González, vicepresidente Senior de Inversiones en Nexus Banca de Inversión, expusieron puntos clave que dieron a conocer las razones por las cuales es necesario motivar la inversión de vivienda haciendo énfasis en la necesidad de conocer la dinámica de este sector que es artífice de desarrollo económico y calidad de vida.


“Los periodos de la construcción son cíclicos y obedecen a la adaptación del panorama macroeconómico del momento. El sector constructor llevaba 30 años de crecimiento ininterrumpido y visibiliza actualmente cambios positivos en la oferta, acceso y confianza que propician un ambiente de inversión y permiten que las familias cumplan el sueño de tener vivienda propia incluso en medio de una contracción del sector” – expresó Zuluaga.



Marketing Digital para Constructoras


En esta línea los expertos motivaron a los colombianos a planificar el acceso a su vivienda, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:


Reducción en las tasas de interés y costos de materiales:

Como fue mencionado el panorama actual es positivo dado que el Banco de la República anunció la baja de las tasas interés para la adquisición de vivienda en el país. Esto permitirá que haya mayor capacidad para la financiación y compra de la actual oferta existente de proyectos, adicionalmente, también se ha presentado una reducción en los costos de los materiales de construcción, lo cual representa un beneficio para los desarrolladores de proyectos e impacta el valor de los inmuebles de manera positiva.


“Aunado a la disminución en las tasas de interés, los colombianos deben tener en cuenta que en el momento de comprar su vivienda sobre planos, quienes vayan a invertir no deberán contar con el valor de contado, sino que tendrán una ventaja que a largo plazo les permitirá tener su vivienda y aportar a la construcción de su futuro y el proyecto de vida de su familia.” Agregó Jenny González, Vicepresidente Senior de Inversiones en Nexus Capital.


Blindaje contra la inflación:

El sector de la infraestructura está actualmente blindado y protegido contra el efecto de la inflación. De acuerdo con el fondo de inversión Nexus Capital, esto genera una valorización importante en los inmuebles y permite tener un retorno de la inversión realizada. La presencia de fondos de capital, fiduciarias y aliados financieros tienen una parte de su portafolio fijado en vivienda y benefician a los interesados en vivienda con productos que se valorizan y abonan al patrimonio de las familias en Colombia.


Proyectos sostenibles:

La preocupación del sector constructor por el medio ambiente se ha visto traducido en el aumento en la certificación sostenibles de los proyectos inmobiliarios, así como la implementación de prácticas, insumos y materiales que sean más amigables con el entorno.


Edificaciones ajustadas a las nuevas necesidades y estilos de vida: Los desarrolladores han comprendido que las necesidades de las poblaciones han evolucionado de acuerdo con la transformación de la sociedad. Por esta razón los proyectos de vivienda pretenden ciudades de 15 minutos con oferta comercial y recreativa que generará un impacto importante en la calidad de vida de quienes inviertan.


Ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena están estructurando procesos de renovación urbana que acercan los servicios públicos, de movilidad y recreación a los nuevos centros urbanos y complejos de vivienda, por lo cual, al adquirir una vivienda se está también obteniendo un espacio con todas las comodidades para un buen vivir.


Yorumlar


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page