top of page

La primera planta con tecnología coreana estará en Cajicá


Fuente: EPC Cajicá

La PTAR de Rincón Santo se reformará con una inversión de 6 mdd por parte del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT), organismo público adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de aquel país.

Ante la necesidad de una infraestructura más adecuada y sostenible en Cajicá, uno de los municipios con mayor desarrollo urbano en el área metropolitana de Bogotá, se trabaja en una renovada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector de Rincón Santo, que se convertirá en la primera en su tipo en Colombia, al contar con tecnología coreana de punta.

Gracias a la labor conjunta de la alcaldía de Cajicá encabezada por Ingeniero Orlando Díaz Canasto, con el Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda de Colombia (MinVivienda) y el Arquitecto Julio Enrique Nieto Gaitán, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P., quienes desde el 2016 impulsaron el desarrollo de estudios de capacidad de tratamiento en la actual PTAR de Rincón Santo, se logrará transformar esta planta con una inversión de 6 millones de dólares, por parte del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT), organismo público adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de aquél país.

Dicha inversión anunciada y firmada por todas las partes en agosto de 2018, supone la gestión del proyecto, diseño, construcción y operación por 12 meses de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Rincón Santo, que además de beneficiar a la localidad donde se ubica, servirá a Capellania y Chuntane, cuyas aguas residuales también llegan de la Cuenca del Río Bogotá, valiendo a la recuperación de este afluente natural de agua dulce, que tanto preocupa a las autoridades y a la ciudadanía, pues con la vieja planta, no había capacidad de tratamiento para todos los volúmenes acuíferos recibidos, que eran vertidos a dicho cauce natural.

LA META ES LA RECUPERACIÓN DE LOS AFLUENTES COMO EL RÍO BOGOTÁ

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la PTAR de Rincón Santo, se enmarca en el Programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER), que tiene la finalidad de “priorizar inversiones para el saneamiento de las cuencas más contaminadas del país. Dentro de ellas se encuentra el Río Bogotá, lo que evidencia la gran importancia que tiene la implementación y la ejecución de la PTAR de Cajicá para lograr las metas del programa”.

Destaca que este proyecto cumple con las metas del Plan de Desarrollo “Cajicá, Nuestro Compromiso”, y con lo exigido en la sentencia del Río Bogotá, por lo cual, será un aporte muy importante para la recuperación de este afluente, insignia de la región, como dijo el arquitecto Julio Enrique Nieto.

Fuente: Noticias día a día

COREA: LÍDER MUNDIAL EN TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES

Además de que Cajicá logró una inversión extranjera sin precedentes en este tipo de proyectos, también será un municipio pionero en desarrollar una planta con la tecnología de un país como Corea, líder mundial en la materia del tratamiento de aguas residuales.

Se espera que la nueva planta brinde resultados óptimos en cuanto al tratamiento los volúmenes generados, reduciendo el impacto ambiental y con ello, mejorando la calidad de vida de más de 15 mil habitantes ubicados en los sectores beneficiados.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page