top of page

Reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual

El siguiente paso es seguir trabajando de manera virtual en los meses de junio y julio para iniciar actividades presenciales progresivamente

La coyuntura actual tiene en espera a muchos estudiantes que anhelan volver a sus aulas de clase con prontitud, ante esto, es Ministerio de Educación expidió la Directiva 011 con orientaciones para garantizar la prestación del servicio educativo.


Reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.


Ante esta situación, la profesora Marianne Benavides cuenta la experiencia que han tenido los estudiantes del Colegio Cafetal, en Cajicá.


La educación de los niños en medio de esta pandemia le espera una oportunidad de reinvención y de creación. La realidad actual es la virtualidad en una educación a distancia en la que toda la comunidad educativa ha tenido que reorganizar dinámicas familiares, laborales y sociales.


Ahora, tanto el Gobierno Nacional, como las instituciones educativas y padres de familia, han tenido que asumir un rol importante en el acompañamiento de este proceso virtual y tecnológico, pero ¿Cómo se están adaptando los niños a la virtualidad?


“Ha sido un reto para todos, depende de las edades de los estudiantes, por supuesto esto es todo un reto para los niños irse adaptando a estas nuevas dinámicas, personalmente en el proyecto en que trabajo se maneja mucho una parte experiencial y vivimos mucho al contacto con el otro y al contacto con el entorno, entonces pasarnos a la virtualización ha sido un reto y los niños tienen esa capacidad de adaptabilidad pero no hace que sea o que deje de ser complicado para algunos más que otros” Asegura Marianne.


Al igual que los estudiantes, el colegio cuenta con docentes que han estado más familiarizados con el tema de la virtualidad mientras que para otros, ha sido un reto también asumir esta nueva modalidad. Sin embargo, está el gran talento que tienen los docentes y de crear nuevos escenarios para apoyarse en la creatividad y reinventar las dinámicas, replantear lo que estaban haciendo y cambiar sus prácticas y metodologías.


Por ahora, la última información recibida por el Ministerio de Educación es la preparación en junio y julio para estudiar las medidas que se deben adoptar al regreso en clases presenciales a partir del mes de agosto.


El siguiente paso es seguir trabajando en la modalidad virtual en los meses de junio y julio para Iniciar con actividades presenciales pues no se pretende un regreso total e inmediato en agosto, pero si prepararse para un regreso progresivo a las clases presenciales. Así el panorama, cada colegio tendrá que establecer sus protocolos y hacer toda las actividades pertinentes para poder regresar a la manera presencial.


El regreso a la tan anhelada normalidad, ya no va a existir, existirá otra normalidad en el futuro y no solo de la educación, por lo tanto, se necesitará muchísimo de lo que aprendamos de esta experiencia, cuenta la profesora del Colegio Cafetal, se deberá plantear una nueva realidad y cómo adaptarse a la tecnología y virtualidad.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page