• Revista La Gran Sabana

Tecnología responsable: microchip para mascotas l Mejores amigos y juntos para siempre

Actualizado: 19 de dic de 2019


En Bogotá se han implantado microchips a perros y gatos mediante un sistema llamado “Ciudadano de 4 patas”, que registra a los animales en el Sistema de Identificación Animal más moderno de Colombia.

Perder a un mejor amigo gatuno o perruno es una de las pesadillas más grandes que los dueños responsables y amorosos temen pasar, para ellos, la ciencia ha puesto al alcance algo que hace pocos años parecería de ciencia ficción: un microchip capaz de implantarse en perros y gatos, muy eficaz en caso de robo, extravío o accidentes.

Se trata de un sistema electrónico de identificación de animales conformado básicamente por el microchip y por una cápsula de un vidrio biocompatible y suave que lo envuelve, siendo una pieza del tamaño de un grano de arroz ideada para implantarse en la mascota. El microchip posee un código que es tan único como el ADN, el cual está ligado a una base computacional de datos, la cual es administrada por la instancia gubernamental correspondiente de cada gobierno.

En ese cómputo aparece la información que cada dueño proporciona al veterinario que hizo el implante y que está autorizado para ingresar al sistema. Esos datos vinculados al microchip, incluyen referencias como nombre del dueño, teléfono, dirección, contactos, etc. Así, si el ejemplar se extravía, habrá personal con un lector de microchip que podrá ayudarlo a llegar sano y salvo a casa.

IMPLANTACIÓN DE MICROCHIPS EN MASCOTAS

Gracias al tamaño diminuto del microchip, que es menor 1,5 cm, el procedimiento de implantación es indoloro para nuestro mejor amigo, no conlleva riesgo y puede ser efectuado por el veterinario de confianza, quien introduce la cápsula con el microchip en el cuerpo del perro o gato, justo a la altura de la nuca, empujándola con un inyector cuando éste atraviesa la piel.

Aunque se recomienda implantar el microchip después de los dos meses de vida del animal, es posible hacerlo a cualquier edad posterior, teniendo la ventaja de que dura de por vida. También es posible actualizar la información notificando al veterinario o a la instancia correspondiente y haciendo los trámites debidos en caso de cambio de domicilio, teléfono, país o de dueño y por supuesto, informar en caso de fallecimiento del ejemplar.

ALGUNOS MITOS SOBRE LOS MICROCHIPS

Es importante decir que el microchip no causa ninguna reacción alérgica, no contiene elementos contaminantes, ni metal. No se desplaza solo a otros lugares donde no fue implantado, y no necesita cuidados especiales tras colocarse, más que evitar la aplicación de perfumes o antipulgas en la piel, en la zona de reciente implante.

También es preciso destacar que un microchip no es lo mismo que un localizador GPS, el cual permite rastrear una señal mediante un receptor vía satélite, siendo capaz de indicar la ubicación de un ejemplar que lo porta, en el mapa de una aplicación. Hasta ahora los GPS para mascotas en el mercado, son de mayor tamaño que un microchip y se portan en el collar, no subcutáneamente.

MICROCHIPS PARA MASCOTAS EN COLOMBIA

De acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, la identificación de animales de compañía a través de microchip está ampliamente documentada a nivel mundial con experiencias como las de Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Incluso en Medellín, aunque hasta ahora no haya una plataforma unificada, ya hay un número importante de animales con microchip de identificación.

En Bogotá, los animales tienen su propia cédula gracias al equipo de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía Mayor, que ha realizado jornadas de implantación de microchips a los animales, que están registrados en el Sistema de Identificación Animal más moderno del país, el cual fue diseñado por el Distrito y se llama “Ciudadano de 4 Patas”.

Mediante “Ciudadano de 4 Patas” han logrado identificar, registrar y realizar seguimiento a los animales de compañía que habitan en la ciudad. “Mediante la implantación de un microchip de identificación de 15 dígitos, se realiza un registro y activación web por parte tanto del tenedor del animal de compañía o bien del centro implantador previamente capacitado en el uso de la plataforma de registro y avalado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. De igual forma se incluyen todos los animales que han sido esterilizados en las diferentes jornadas que se llevan a cabo por parte de Instituto”, expone el organismo.

Con lo anterior, el distrito busca aumentar la posibilidad de encontrar animales perdidos, notificar sobre los animales que sean encontrados sin cuidador en espacios público, desestimular el hurto y posterior venta de caninos y felinos; así como colaborar con las autoridades para penalizar el abandono y/o posible maltrato de animales de compañía, pues aunque en Colombia no se conocen cifras oficiales, se calcula que en el país hay más un millón de animales abandonados, mientras que en Bogotá, entre 2010 y 2016, fueron abandonados alrededor de 33 mil animales entre perros y gatos.

#cuidado #Innovación #Animales #perros #bienestar

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA