• Revista La Gran Sabana

Postres y dulces irresistibles | Los mejores postres de La Sabana

Actualizado: 19 de dic de 2019


La gastronomía sabanera es extraordinaria y ofrece una nutrida

variedad de sabores, no solo en sus platos fuertes, sino también, en los tradicionales postres que deleitan a chicos y grandes.

Además de los más de 20 municipios en la Sabana de Bogotá, repletos de rincones extraordinarios para recorrer y actividades para hacer, en la región existe una exquisita gastronomía que el visitante podrá encontrar para quedar muy satisfecho y consentir al paladar.

Como ocurre con las gastronomías de los diversos países, la cocina de Colombia es rica en influencia de culturas foráneas, pero también posee platillos locales tradicionales, por los que no se resisten los 4 millones de turistas que visitan Colombia cada año. La carne llanera al carbón, acompañada con papa y arepas, el ajiaco, el arroz y arepa de huevo, tamales, bebidas como la tradicional chicha, los chorizos y empanaditas, son solo algunas de las delicias sabaneras.

Según explica el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), “la gastronomía de esta región se ha asociado más al altiplano frío en donde predominan los cocidos y sopas de múltiples ingredientes. Las cocinas son auténticamente campesinas, con una clara herencia de la cultura Muisca y el evidente legado español. Predominan los cocidos y platos en donde se da el máximo aprovechamiento de tubérculos y productos de ‘pan coger’”.

Pero no solo los platillos fuertes son excelentes, sino también lo son esos pequeños “pecados” llamados postres para degustar, los cuales se pueden encontrar en restaurantes de comida regional, en las tradicionales pastelerías y dulcerías, pero también de venta en la calle. El Fontur, señala que los dulces son abundantes en esta región aprovechando los cultivos de caña y la vocación lechera de la zona. Se destacan los alfandoques, las panelitas de leche, de guayaba, dulces de conserva y el merengón, siempre presente en las afueras de Bogotá durante los fines de semana.

Algunos de los postres que son parte de la riqueza gastronómica de La Sabana, y que el visitante no puede perderse, son:

BREVAS CON AREQUIPE

Aunque es más usual consumir este postre en las fiestas decembrinas, las brevas con arequipe pueden degustarse todo el año y son tan deliciosas que la gente suele llevarlas como regalo al visitar “tierra caliente”.

Este manjar es típico del mediterráneo, de hecho, era consumido por los antiguos egipcios, griegos y romanos, llegando a Colombia por manos españolas y prosperando con el buen clima. Pero la gente local le puso su toque único al prepararlas de una manera muy especial: se ponen a cocer con endulzante y posteriormente se dejan reposar en su propio almíbar.

Gracias a que su sabor no es hostigante, existen en la región combinaciones de brevas con queso o incluso con otros postres como dulce de guayaba, aunque la preparación más afamada por su gran sabor son las brevas con arequipe, que tienen un gusto exótico para disfrutar.

CUAJADA CON MELAO

Como parte de los beneficios de ser una región de producción lechera, el municipio de Ubaté, reconocido por la elaboración de productos como cremas, kumis o deliciosos quesos, tiene también la fama de producir un delicioso postre que todo visitante debe probar y que es posible encontrar en los hatos lecheros de Cundinamarca: la cuajada.

Este delicioso postre es de origen español y anteriormente se preparaba con leche de cabra, pero actualmente es elaborado básicamente coagulando leche de vaca con cuajado, logrando una consistencia muy cremosa y suave que deleitará al paladar más exigente.

Además, la gente local suele agregarle un toque dulce gracias a que la cuajada tiene un sabor neutro. Se le puede añadir jalea de frutas, por ejemplo, aunque lo tradicional es ponerle melao, un dulce hecho con panela de caña derretida con canela. El sabor de la cuajada con melao combina tan bien que parecen hechas la una para la otra y el paladar lo sabe.

POSTRE DE NATAS

El postre de natas es un manjar que ofrece el altiplano cundiboyacense de elaboración minuciosa y de origen español, aunque tiene definitivamente el toque local que prefieren los residentes y visitantes.

Para prepararlo se debe hervir leche una y otra vez, separando la nata para obtener una masa cremosa a la que se le añaden yemas de huevo, panela o azúcar. En su versión moderna se le suele agregar uvas pasas, ron y canela en polvo. El postre se sirve frío y en pequeñas porciones, pues es muy dulce, pero delicioso.

MERENGÓN

Posee un sabor y textura similar al del macarrón francés, pero el merengón es un postre icónico de la pastelería de la Sabana, preparado con crema blanca, crema de fruta y merengue, que lo dotan de su delicioso sabor.

El merengón es elaborado dentro de una manga pastelera y al servirse suele dejarse en su centro un hueco, el cual es rellenado con frutas como guanábana, fresas o melocotón y también con la crema blanca.

Es tan característico de la región y tan popular, que es posible encontrar desde merengones del tamaño de un plato individual, hasta grandes piezas similares a una torta familiar. Además de ofrecerse en establecimientos, los merengones también suelen venderse de una forma peculiar, repartidos por autos que se estacionan y los ofrecen a los transeúntes que gustosos se acercan atraídos por este exquisito postre.

SENCILLO Y DELICIOSO

Además de los postres anteriores, en La Sabana es muy apetecido un postre rico y simple, como el arroz con leche y las fresas con crema, mezclas para cerrar una buena comida.

También las Marquesas, una porción de dulce de guanábana o arequipe cubierta de azúcar que aporta muchas calorías, pero es deliciosa. O bien, las Cocadas, que son una mezcla de coco con dulce de leche, pintadas con alegres colores.

Hay que mencionar también las obleas, preparadas con dos galletas waffer de harina muy delgadas, las cuales se rellenan con diversos ingredientes como arequipe, crema de leche, mora,

#2019 #Navidad #Postres #SabanadeBogotá #Dulces

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA