• Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

  • Revista La Gran Sabana

Se aproxima licitación del dominio .CO ¿Qué cambiará para los usuarios en Colombia?










En los próximos días el Ministerio TIC anunciará la elección de un nuevo operador para el dominio .CO. La empresa que lo viene haciendo por 10 años finaliza su contrato y seguirá un nuevo administrador que se encargará de la gestión técnica y de la promoción del dominio de los colombianos por los próximos 5 años. ¿Qué implicaciones hay para los usuarios y los colombianos con sus páginas de Internet?


A nivel práctico será imperceptible la transición al nuevo proveedor tecnológico. Los procesos de migración de sistemas de este tipo están más que recorridos en la industria y ocurrirán sin que los usuarios se den cuenta de la transición al nuevo operador. Sin embargo, sí hay importantes expectativas sobre el cambio que puede haber en cuanto a la promoción nacional y a la comercialización del dominio.


Si bien el administrador anterior hizo una tarea importante en los primeros años de operación, para nadie es secreto que en los últimos años la promoción ha disminuido de manera importante. Según cifras del Ministerio, el número de dominios registrados bajo la extensión de Colombia incluso ha disminuido en los últimos años. Será necesario entonces que el nuevo administrador recupere el rumbo de promoción para el dominio a través de campañas y actividades de comunicación para que la gente adopte el dominio .CO.


Según datos de Mi.com.co, registrador dominios en Colombia, el crecimiento de los registros administrados por este distribuidor perdió una dinámica de crecimiento desde el año 2016. A partir de este año, la empresa ha visto poco crecimiento en el interés de los colombianos en establecer su página de Internet sobre un dominio .CO a pesar de constantes esfuerzos de la empresa con Universidades y Cámaras de Comercio.


Por otro lado, en la nueva administración del dominio .CO se espera que el Ministerio TIC juegue un papel mucho más activo como administrador del dominio. Esto podría significar que parte de los recursos generados por el dominio se reinviertan desde el mismo Ministerio para fortalecer la economía digital de las personas y empresas en Colombia. Esta situación sería muy positiva para el ecosistema local. Según datos del registrador, actualmente se administran unos 35,000 dominios .CO para empresas y personas en Colombia.


También será responsabilidad del administrador promover el crecimiento de los dominios registrados bajo el dominio, pues los términos y condiciones de la licitación que elegirá el nuevo operador incentivan financieramente el crecimiento de la base total de dominios administrados en Colombia.


Todo lo anterior es una suposición que solo conoceremos una vez se empiece a desarrollar la nueva administración del dominio .CO. Ojalá que el nuevo administrador y posiblemente el Ministerio opten por una campaña sostenida en el tiempo y se comprometan con la industria y el ecosistema local. De lo contrario, se estaría perdiendo una gran oportunidad para el país y para la economía nacional.