top of page

La magia de la ruta Macondo en Zipaquirá


Se abrió al público el museo “El Colegio de Gabo”

En el marco de celebración de un aniversario más de la fundación hispánica de Zipaquirá (419 años), se abrió al público el museo “El Colegio de Gabo”. Allí se recrearán algunos espacios del antiguo Liceo Nacional de Varones, institución que acogió a nuestro Nobel y lo graduó como bachiller en 1946.

En Buenos Aires, Argentina, fue impreso el 30 de mayo de 1967 ‘Cien años de Soledad’ con 8.000 ejemplares y desde aquel instante, el éxito se convirtió en aliado incondicional.

Hoy 53 años después de impresas sus páginas, los recuerdos de Macondo, las mariposas amarillas, así como las crónicas y material periodístico de Gabo, se lee a 4.695 kilómetros de distancia de la capital de Argentina.

En la ciudad de Zipaquirá, existe el colegio donde el Nobel terminó su bachillerato y es allí donde todos los días reviven las letras de quien dejó un gran legado para esta ciudad, que hoy hace parte de la Ruta Macondo al lado de 32 municipios a lo largo del país.

La Casa de Gabo en Zipaquirá

El colegio donde Gabriel García Márquez se graduó como bachiller pasó a ser el museo “El Colegio de GABO” que recrea la etapa juvenil de Gabo en el plantel, sus amigos, sus amores y sus experiencias vividas en este municipio de Cundinamarca. Esta colonial estructura arquitectónica es, desde ya, otro atractivo turístico de Zipaquirá y será parte de la Ruta Turística, junto con la Catedral de Sal.

Dentro de “El Colegio de GABO” se podrá recorrer, por medio de espacios recreados, algunas áreas del antiguo Liceo Nacional de Varones, institución que acogió a nuestro nobel y lo graduó como bachiller en 1946.

Esta iniciativa de reconocer la influencia de García Márquez, significa conocer a los influenciadores de quien llegó a ser uno de los autores hispanos más leídos alrededor del mundo con autores como Franz Kafka, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, pero sobre todo de conectarse con el recorrido literario de García Márquez y sus vivencias en la tierra salinera

Catedral Plaza en Zipaquirá

Si lo hacen personas de otras lenguas y cultura, por qué no lo hacemos nosotros

que contamos con la casa original donde estudió”,

acota el mandatario de Zipaquirá.

En 1943 Gabriel García Márquez llega a realizar sus últimos cuatro años de bachillerato, del cual se gradúa en 1946. Gabo se forma como escritor en Zipaquirá. Sus memorias contadas por él mismo, García Márquez consigna: “Todo lo que aprendí se lo debo al bachillerato” Y en Zipaquirá hizo tercero, cuarto, quinto y sexto bachillerato (1943-1946).

“En otros escenarios se encuentran espacios que reconocen la figura de García Márquez, por ejemplo, en Turquía hay cafés de Gabo, en Francia hay una calle, un parque, una ruta en la que se pueden visitar todos los lugares que García Márquez transitó en su residencia por la “Ciudad Luz”. Si lo hacen personas de otras lenguas y cultura, por qué no lo hacemos nosotros que contamos con la casa original donde estudió”, acota el mandatario de Zipaquirá.

El lugar que se entrega como patrimonio para reconocer a GABO, fue el lugar donde recibió gran parte de su formación literaria el nobel colombiano gracias a la orientación de los maestros con que contaba el colegio como Carlos Julio Calderón Hermida quien le compartía sus primeros escritos y es la persona que le dice que su talento literario está en la narrativa; y a sus lecturas constantes de clásicos de la literatura universal y colombiana

“Hacía el año 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, vinculó a Zipaquirá y a Bogotá dentro de la ruta Macondo, que inicialmente estaba enfocada en la costa; hoy en día, ya se cuenta con un guión y una ruta establecida. Lo que falta es difundirla, para que beneficie a la ciudad” .

Cabe destacar a quienes acompañaron al maestro de las letras como Pablo López, el cajista que estuvo presente con los hermanos Zuleta el día en que fue entregado el galardón a García Márquez, Florina Lemaitre, el literato Gustavo Castro Caicedo, quien realizó una de las mejores investigaciones sobre la vida del Nóbel, entre otras de las personalidades que contarán algunas anécdotas que vivieron junto a Gabo.

“Nadie lo ha dicho, ni lo ha reconocido hasta hoy, que Gabo nació físicamente en Aracataca, pero literariamente en Zipaquirá, ciudad que más parecía un inmenso centro literario, que otra cosa, y en un colegio metido totalmente entre la literatura”, sostuvo Germán Castro Caicedo, en un artículo publicado en enero de 2013.

Dasso Saldivar uno de los biógrafos de García Márquez, también destacó en su obra “El viaje a la semilla”, la importancia que tuvo el Liceo Nacional de Varones, al subrayar: “García Márquez no hubiera sido el escritor que es, sin Zipaquirá”.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page