• Revista La Gran Sabana

Recomendaciones para desarrollar hábitos de estudio en casa


1. Planificación

Planificar siempre es importante.

Se debe tener en cuenta las fechas de exámenes y entregas, donde se tendrá que dedicar más tiempo. Y, además de la planificación general como consejo para estudiar, es ideal que cada semana se planifique la siguiente fijando pequeñas metas cada día, así será más satisfactorio cumplir 5 objetivos sencillos a la semana que uno grande y engorroso.


2. Espacio de estudio

Evitar distracciones.

Para ello es esencial tener un espacio de estudio adecuado. Esto se traduce en una mesa amplia, silla cómoda, sala luminosa, aislamiento de ruidos y sólo material indispensable (ordenador o tableta, temario, folios y bolígrafos). Para algunas personas escuchar música clásica mientras estudian logran nivel óptimos de concentración.

3. Tiempos de estudio


Gestiona el tiempo de forma eficaz.

Un gran método para gestionar los tiempos de estudio es por dosis de minutos. Es decir, estudiar sin levantarse absolutamente para nada durante 30, 45 o 60 minutos y luego hacer un descanso de 5 o 10 minutos para liberarse. De esta forma se alterna estudio y descanso de forma equilibrada, concentrándose mucho en los momentos de estudio.

4. Método de estudio


Leer y memorizar es sólo una parte del estudio.

Hay otras muchas técnicas como transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o hacer mapas conceptuales que nos ayudarán también a entender y memorizar lo que estudiamos. Grabarse leyendo para escucharlo, recitar en voz alta el temario o explicárselo a otra persona también pueden ayudarnos. Asimismo, realizar ejercicios prácticos o estudiar casos reales nos permite entender mejor las cosas. Y no hay que olvidar que los colores ayudan a memorizar.


5. Evitar las distracciones

Si usas el ordenador, intenta no acceder a internet para evitar redes sociales o “googlear” cualquier tema que no haga parte de lo que se está estudiando. La música puede distraernos y acabar cantando cada canción, así que prueba con música tranquila o instrumental para que sea una ayuda. Y tener una botella de agua en el escritorio hará que no nos levantemos a la cocina.

6. Estudiar sin hambre

Las necesidades fisiológicas hacen que nuestra concentración disminuya y, por tanto, es interesante cubrirlas para seguir rindiendo en el estudio. Por ejemplo, si se necesita ir a comer, la capacidad de concentración disminuirá. Sin duda, una necesidad que debe estar cubierta es la alimentación, puesto que es necesario tener los niveles de energía altos para poder estudiar de manera efectiva. Este es uno de los hábitos de estudio que suelen pasar desapercibidos.


10. Varía las tareas

Variar las tareas puede favorecer el aprendizaje. Por ejemplo, se puede hacer 30 minutos de estudio teórico y después otros 20 minutos de tareas prácticas. Después se puede utilizar 10 minutos para comprobar lo que se había memorizado anteriormente y realizar el descanso de 10 minutos para evitar la fatiga mental.


11. Cambia el lugar de estudio

Es bueno tener un lugar donde estudiar, un lugar en el que se pueda estar concentrado y sin distracciones; sin embargo, también se puede cambiar de sitio en algunos momentos para favorecer la retención del aprendizaje. Por ejemplo, si normalmente se estudia en una habitación en la casa, se puede ir a la biblioteca un día a la semana. Esto influirá positivamente en el estudio, porque actuará como un modo de tomarse un respiro y no caer en la monotonía.



CONSEJOS PARA ESTUDIAR DESDE CASA:

· Dormir bien (al menos, 8 horas) nos ayuda a asentar conocimientos y dormir poco provoca pérdida de memoria.

· Las jornadas intensas de estudios se aprovechan más a mitad del ciclo de estudio. Los días previos al examen solo incrementan nuestro estrés y no da tiempo a asentar conocimientos.

· Preguntar a los profesores los mejores métodos de estudio para cada asignatura. No habrá mejores consejos para estudiar que los datos por quienes dictan la asignatura.

· Evitar tener una ventana justo delante o tener muchos elementos decorativos en las paredes, así no levantarás la cabeza de los apuntes cada minuto.

· El azúcar nos da energía para estudiar, es bueno. Pero tomar cafeína o taurina a diario para “concentrarnos más” puede ser malo para nuestra salud.

· Y tras varias horas de estudio, es necesaria alguna actividad para despejarnos como hacer deporte, tocar algún instrumento o salir con amigos. De esta forma, adquiriremos un hábito de estudio serio y saludable que nos permitirá disfrutar lo que estudiamos y aprender. Aprendamos a administrar nuestro tiempo eficazmente.

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA