• Revista La Gran Sabana

Fontanar Centro Comercial se consolida con un balance positivo para el cierre de 2019


Más de 200 conceptos tanto de marcas nacionales como internacionales, logran en 2019 una ocupación del 98.5% de Fontanar Centro Comercial.


Bogotá, diciembre 2019.- Este año, Fontanar celebró 4 años de estar al servicio de sus visitantes, como el primer centro comercial ubicado en la variante Chía- Cajicá que abrió sus puertas en octubre de 2015. Durante este tiempo, el Centro Comercial ha venido consolidando su liderazgo apostándole a ofrecer una experiencia integral en familia y trabajando en beneficio de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Con una oferta comercial amplia y variada, Fontanar Centro Comercial, cuenta con más de 200 conceptos de marcas nacionales e internacionales, logrando así cerrar el año con una ocupación del 98.5%, además de un incremento, tanto en ventas como en tráfico, por encima del 13%, lo cual refleja una dinámica comercial sana, todo en un espacio moderno y de diseño sostenible e innovador.


Durante 2019 más de 21 marcas nuevas, como City Park, Pandora, Blush Bar, Dollarcity y Tugo, entre otras, llegaron a hacer parte de la familia Fontanar, robusteciendo de este modo segmentos como el de belleza, joyería, diversión y hogar, por mencionar algunos.


En estos 4 años, Fontanar Centro Comercial también ha hecho una gran apuesta por el tema de responsabilidad ambiental, apuesta que lo llevó a ser distinguido con la certificación LEED Gold otorgada por el Green Building Council de USA (USGB), convirtiéndose así en el primer centro comercial de Cimento en recibir este reconocimiento, sin duda un compromiso que se ha implementado y afianzado día a día en acciones similares como el reciclaje de plásticos, el ahorro de agua y energía y el tratamiento de aguas residuales.


Enfocado en el desarrollo de iniciativas orientadas a crear conciencia ambiental el centro comercial ha logrado:


-Reciclar desde su apertura más de 7.400 kilogramos de plástico, el cual es reutilizado en la fabricación de las bolsas que se utilizan a diario, permitiendo paralelamente un ahorro a Fontanar de $7.466.000 en este rubro.


- Reciclar 526.996 kilogramos de material recuperable ordinario como papel, cartón, vidrio, plástico, etc, optimizando así $97.713.000 y generando dos empleos directos y cuatro indirectos.


- Obtener un ahorro del 35% en agua potable a través de la instalación de aparatos sanitarios eficientes y el aprovechamiento de 261.464 M3 de aguas lluvias, gracias al proceso de purificación realizado a través de la planta propia de tratamiento. El agua es captada, tratada y reutilizada en las pocetas de aseo, los espejos de agua del Parque Fontanar, la cascada, los parqueaderos, el aseo del centro comercial y en los baños de las zonas comunes.


- Tratar el 100% del agua residual del proyecto con una disminución de la carga contaminante que se vierte diariamente, esto gracias a que Fontanar Centro Comercial cuenta con una planta de tratamiento aeróbica que garantiza que el agua sea devuelta al rio Bogotá en las mejores condiciones, mitigando así los impactos negativos al recurso hídrico y al medio ambiente.


- Sembrar más de 11.000 especies de plantas como Cauchos, Cajetos, Aguacate, Eugenias, Sangregado y Calistemo, entre otros.


- Participar desde 2018, en alianza con la Alcaldía de Chía, en la reforestación y recuperación de la Quebrada Tiquiza de la Finca Altagracia, a través de la siembra de más de 1.300 árboles nativos.


Pero el compromiso no solo es ambiental, también lo es en lo social, y es por esto que en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia) y el apoyo de las secretarías de integración social de Chía y Cajicá, Fontanar Centro Comercial viene realizando desde hace 3 años, el programa Mujeres Emprendedoras, un programa cuyo objetivo es capacitar a mujeres entre 18 y 65 años de las regiones aledañas (Chía, Sopó y Cajicá) para formalizar su idea de negocio y de esta manera contribuir en su crecimiento personal y laboral.


Durante este tiempo se ha logrado capacitar a más de 70 mujeres, de las cuales varias de ellas, han sido replicadoras de esta gran iniciativa, apoyando a otras mujeres al desarrollo de sus empresas e iniciativas de negocio, mejorando así nos solo su calidad de vida sino la de sus familias y hasta sus comunidades.


Fontanar Centro Comercial cree en la zona y gracias a su ubicación privilegiada, ha contribuido con la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos en el sector, logrando de esta manera aportar en el desarrollo y crecimiento económico del municipio, cubriendo las necesidades de los habitantes de la región.

En cuanto aportes económicos a la región, en estos 4 años, el centro comercial ha cancelado en Impuesto Predial, ICA y Publicidad Exterior del Centro Comercial un promedio anual de $2.980.000.000.


Fontanar, que es un centro comercial de destino, a donde convergen visitantes tanto del norte de la sabana como de Bogotá, en el 2020 le dará la bienvenida a la multinacional francesa Decathlon, la cual contará con un área comercial aproximada de 2.900 metros cuadrados en donde se podrán encontrar artículos para más de 70 deportes, todos en un mismo lugar.


“De esta manera Fontanar Centro Comercial se resume para el 2019 en un balance positivo, ratificando de esta manera el excelente posicionamiento del centro comercial y su aporte en el desarrollo y crecimiento de la región sabana centro” afirma Andrea Sierra, gerente General de Fontanar Centro Comercial.



  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA