top of page

Cocina Post Confinamiento

Chef: Alexander Vásquez Franco

El Padrino de la Cocina

Fotos Cortesía: Chef Víctor Hugo


Definitivamente estamos en un renacer del mundo, nuestras vidas desde ya, son vistas en modo “Antes y después” del confinamiento por medidas de seguridad en esta cuarentena extendida sin final cercano.

Acá en nuestra gran sabana, en nuestra amada Colombia, estamos a la espera de programas pilotos para medir los protocolos pertinentes, y ver cómo nos adaptamos. Tanto el personal que presta servicios gastronómicos, como el comensal que está ansioso por vernos de vuelta.

Hoy entrevistamos al Chef Víctor Hugo, quien nos habla desde el futuro, desde Europa, donde ya lograron abrir los negocios restauranteros. A través de su testimonio, podremos darnos algunas ideas para nuestro presente en confinamiento, en este lado del charco y así tomar ejemplos para prepararnos y volver a prestar el servicio que nuestras manos anhelan.

Victor Hugo es chef residente en Port de la Selva, esto queda en la Costa Brava de España, al norte de Cataluña, rodeado de pueblos interesantes donde existen restaurantes de alto prestigio, con estrellas Michelin, como lo fue “El Bulli”.

La propuesta culinaria que Víctor presentó este año antes del apocalipsis, fue Asiático-Mediterránea, abrieron puertas un 13 y ya el 14 tuvieron que cerrar por cuarentena obligatoria. Él nos cuenta, que en esos dos meses de confinamiento, había mucha desinformación, muchos rumores, chismes de pasillo, finalmente surgieron opciones. El formato Delivery fue el ganador, el Take Away. Aparecieron los duros del medio, como Andoni Luís Aduriz diciendo: “Este virus va a crear el Spotify de la gastronomía”. En las plataformas de Delivery ciertamente ya tenemos unos buenos Play list.

La llamada “reinvención” hizo que ya, no solo consiguieras por aplicaciones cocina casera, burgers, costillas, pizzas, alitas, sino que ahora se consiguen arroces caldosos, alta cocina, lo no usual para domicilios.

El tema del covid ha creado muchas situaciones incómodas, pero también ha sacado increíbles virtudes en nuestro medio.

Víctor nos cuenta que ha nacido cierta conciencia sobre comprar al productor local, crear huertos, sembrar en casa. Ofrecer servicios de kilómetro 0, productos de cercanía.

Cuando re-abrieron, había mucha ansiedad por parte del comensal, “esto fue tan grande que parecía que nunca hubo una pandemia”, dijo. Obviamente con extremas medidas de seguridad, medidas de salubridad y todo el mundo metido en la película, pues las ganas de salir a comer un buen platillo o tomar un buen vino, los volvió obedientes.

Ni hablar de las ganas de ofrecer un producto brutal, que cumpla con todo este tema con una consciencia más clara de la relación con el producto, con un apego mucho más grande por el producto cercano, el producto local.

Víctor finaliza contándonos, que el mayor aprendizaje es hacer todo con mayor control para jamás volver a vivir un confinamiento.

El futuro está muy cerca, si cumplimos con los protocolos, muy pronto Colombia podría ser parte de estos países que ya viven una alterna normalidad. Acá les dejo parte del brillante trabajo que hoy nuestro amigo, el chef Victor Hugo, está presentando en el otro lado del charco, donde ya los restaurantes están operativos del todo.



Les recuerdo nuestras redes sociales, para cualquier tema relacionado con la gastronomía:

Whatsapp: +573043285201

Rock N´Roll.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page