• Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

  • Revista La Gran Sabana

Catedral de Sal de Zipaquirá | Un universo subterráneo a 180 metros bajo tierra


UNA OBRA ARQUITECTÓNICA DE INTERÉS MUNDIAL:

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE COLOMBIA

A 50 kilómetros de Bogotá, se encuentra una de las obras de arquitectura más importantes para los colombianos, se le conoce como la joya arquitectónica de la modernidad y se espera que sea DECLARADA como una de las MARAVILLAS DEL MUNDO

La Catedral de Sal ocupa el SEGUNDO lugar entre los 20 sitios de culto más impresionantes del planeta. Compitió con sitios turísticos y templos de reconocimiento mundial como: La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, El Partenón de Atenas, La Catedral de Notre – Dame de París, La Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano, entre otros que hicieron parte de esta publicación del buscador más importante de la web, Google.

La Catedral de Sal, templo subterráneo, fue construida al interior de la mina de sal a 180 metros de profundidad, es considerada como el segundo lugar de culto más impresionante del mundo, después de La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi. Cuenta con una magnífica experiencia que se vive a través de un recorrido por esta maravilla, en primera instancia se puede ver un impresionante vía crucis con altares tallados en las mismas piedras de sal.

Partiendo de los altares que se encuentran en el recorrido por la Catedral de Sal, se empezó a darle un significado más valioso como un santuario religioso, dando así un valor, cultural, religioso y simbólico para los zipaquireños y los turistas que visitan el municipio. La primera maravilla de Colombia ofrece una experiencia única con un espejo de agua que se crea por la gran concentración de sal que hay en este lugar, de igual manera, el punto central de la catedral es la cruz de sal con 16 metros de altura y la única fabricada en este material en todo el mundo.

Según la leyenda indígena, la sal fue descubierta por un niño Muisca que, jugando con sus amigos en los alrededores de las minas, tuvo un tropiezo, y al caer su boca golpeó con un trozo de piedra el cual el sintió un sabor extraño. El niño llevó el trozo a sus mayores, quienes descubrieron en él un condimento ideal para sus alimentos y un medicamento muy efectivo para algunos males.

La primera maravilla de Colombia, la Catedral de sal de Zipaquirá, es el resultado de depósitos de sal en las montañas del municipio con más de 200 millones de años de antigüedad. Es una mina utilizada como un espacio alternativo, el cual se traduce a un de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural.

Este templo subterráneo levantado en la roca salina a 2674 metros sobre el nivel del mar, es un atractivo de visita que recibe miles de turistas. En la construcción de este templo se extrajeron 250.000 toneladas de sal roca; trabajaron 127 mineros, 110 talladores y 80 trabajadores.

La catedral ofrece un recorrido guiado o la ruta del minero la cual se divide en tres tramos básicos: El primero lo constituye el Viacrucis, un recorrido que consiste en pequeños altares tallados en roca de sal, que hacen memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz; el segundo tramo es conformado por la cúpula, donde se puede observar a 145 metros de distancia la cruz mayor de 16 metros de altura tallada en bajo relieve (La cruz subterránea más grande del mundo) ubicada en la nave central, desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex. Y el tramo final conduce al centro de la catedral, conformados por tres naves: nave del nacimiento, nave de la vida y nave de la resurrección.

Cabe destacar que, en el año 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla número 1 de Colombia.

ZIPAQUIRÁ

El municipio de Zipaquirá es declarado patrimonio cultural

de Colombia, gracias a la primera maravilla:

La Catedral de Sal de Zipaquirá

Zipaquirá, es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Cundinamarca, fundado el 18 de julio del año 1600. Se le ha citado Zipa haciendo honores al Zipa legítimo, Tisquesusa, que se estableció en la meseta del territorio siendo uno de los caciques más importantes de los muiscas.

Zipaquirá, también llamada “Ciudad de la Sal”, es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia, que cuenta con reconocimiento turístico a nivel nacional e internacional debido a sus diseños arquitectónicos que atrapan a quienes la visitan, puesto que alberga la primera maravilla de Colombia y el segundo lugar de culto más impresionante del planeta, así lo asegura Wilson García, vocero y habitante del municipio.

________________________________________________________________________________

#2019 #Zipaquirá #Bogotá #SabanadeBogotá #CatedraldeSal