• Revista La Gran Sabana

5 lugares qué debes conocer en las afueras de Bogotá

Actualizado: 19 de dic de 2019


El área metropolitana de Bogotá ofrece, en más de 20 municipios, una oferta turística relacionada con los recursos naturales, aunque también con un rico legado histórico.

Los hermosos paisajes de la cordillera andina conviven con el legado arquitectónico colonial, así como con la herencia cultural muisca. A continuación, una lista de atracciones de la región que bien merecen ser conocidas.

Páramo de Sumapaz

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_de_Sumapaz

El páramo más grande del mundo. Este lugar, el cual según los españoles era “el país de la niebla”, se caracteriza por tener un ecosistema atractivo y limpio, con paisajes cambiantes según la época del año. En verano, particularmente en agosto, hacen acto de presencia las flores del conocido frailejón.

Quién visita esta maravilla natural, puede contemplar su fauna, su flora y depósitos de agua como la Laguna de las Tunjas, de origen glacial, con un valor espiritual atribuido por los muiscas.

Para llegar no es necesario disponer de vehículo. Se puede viajar desde la capital en transmilenio, tomando una buseta, posteriormente, en la localidad de Usme. Se recomienda llevar abrigo, botas, comida y bolsas para la basura. La seguridad está garantizada gracias a la presencia militar en la zona.

Subachoque

Fuente:https://howlingpixel.com/i-es/Subachoque

Su nombre, de origen indígena, significa “trabajo del sol”, aunque también se utiliza para designar a un pueblo de la Confederación Muisca. Aunque su fundación se remonta al siglo XVIII, existía ya cómo asentamiento desde la época precolombina. Tiene una agroindustria bastante desarrollada, lo suficiente para abastecer de alimento a la capital, aunque destaca, particularmente, por el cultivo de flores.

Quienes visiten Subachoque, particularmente el casco urbano, pueden disfrutar de las bellas edificaciones coloniales dejadas por los españoles. Una de ellas es la Catedral de San Miguel Arcángel, construida en plena época de su fundación.

Cucunubá

Fuente:https://www.elcampesino.co/cucunuba-un-valle-entre-los-cerros/

Otro poblado interesante desde el punto de vista histórico, cultural y también natural. Su nombre muisca se traduce como “semejanza de cara”, y tiene relación con un cerro (uno de los siete que delimitan geográficamente la localidad) el cual, a distancia, semeja un rostro humano.

Fundado en 1600 en presencia de caciques locales, Cucunubá es una población sostenida, principalmente, por la ganadería y la minería, y conocida, adicionalmente, por producir el mejor yogurth (estilo griego) del continente americano.

Recomendable además, para el visitante, es visitar la laguna de Cucunubá, y contemplarla desde la altura, junto al valle de Ubaté. Para vivir la experiencia hay que ascender, vía rapel, por el cerro Los Buitres.

Otra experiencia interesante es el festival internacional de Música Amerindia, realizado año tras año en el pueblo.

Nemocón

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nemoc%C3%B3n.jpg

Localizado en la provincia de Sabana Centro, Nemocón (“Lamento del guerrero”, en lengua indígena de la región) tiene su principal atractivo en la herencia española y la explotación de la sal. Se encuentra a 45 minutos de Zipaquirá, población conocida también por el aprovechamiento del mineral cristalino.

Las minas de sal, con su capilla subterránea, son quizás el monumento más llamativo. En el recorrido se pueden apreciar estalagmitas y estalactitas, además de 28 espejos de salmuera con un efecto óptico interesante. Cuenta además con auditorio y sala de geología. Sus espacios sirvieron, hace unos años, para filmar escenas de la película chilena Los 33, que cuenta la historia reciente de los mineros (también chilenos) atrapados hace unos años bajo tierra.

Otra atracción interesante, relacionada con el mismo rubro económico, es el Museo de la sal, una casa colonial en la cual se puede aprender acerca de la explotación del mineral por los indígenas precolombinos, y posteriormente, por los españoles.

Laguna de Ubaqué

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/cundinamarca-en-cronicas/articulo/ubaque-el-refugio-donde-andres-cepeda-crea-sus-melodias/580967

La savia roja de un arbusto, presente en la región, sirve para nombrarla, pues, Ubaqué se traduce como “árbol de sangre”. Es allí, en ese municipio, donde se localiza la laguna del mismo nombre.

La Laguna de Ubaqué es otro de los depósitos de agua considerados sagrados por los muiscas. Es ideal para practicar deportes al aire libre, tales como caminatas o ciclismo, aunque también para hacer asados a la orilla. Los kioskos, ubicados en los alrededores, ofrecen la posibilidad de adquirir bebidas, pero también preciosas flores de loto, propias de la región.

#Sostenibilidad #turismo #SabanadeBogotá #recursosnaturales #paisajes

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA