• Revista La Gran Sabana

2020 en materia ambiental marcará una nueva ruta para los gobiernos locales


Culminando el 2019, se presenció un hito histórico para el mundo entero, se celebró la Conferencia de las Partes (COP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un espacio que, durante años, países del todo el mundo se han reunido para dialogar sobre el Cambio Climático Global. Sin embargo, en su vigésima quinta versión (COP25), dejó muchos sin sabores para todas las personas que seguían de manera virtual o presencial en detalle este evento mundial.


La COP 25 del año 2019 para muchos especialistas en la materia fue un “fracaso”, sin embargo se espera que para el año 2020 en la (COP 26) que se celebrará en Glasgow, Escocia; los países propongan nuevos retos y metodologías en sus territorios para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y evitar que la temperatura global de la Tierra supere el 1,5º.


En materia ambiental ¿Qué preparan los gobiernos locales en Colombia?

El pueblo colombiano a partir del año 2020 estrenará nuevos líderes gubernamentales que expondrán en sus mesas de trabajo y en su equipo de gabinete estudiar y actuar en detalle lo que sus predecesores dejaron a riendas sueltas en su gobierno anterior.


Los nuevos gobiernos locales, tendrán cómo desafío retomar y estructurar en su plan de desarrollo municipal y departamental una nueva hoja de ruta integral y holística que permita ayudar al País al cumplimiento de estos acuerdos que se fijaron en la pasada COP 25.


Gobernadores y alcaldes deberán considerar sus territorios, cómo ciudades sostenibles dónde permitan la construcción y transformación de comunidades comprometidas con las labores ambientales, dónde acojan en su cotidianidad nuevos estilos de vida amigables con el ambiente, y compromiso por parte de los líderes gubernamentales dónde sean coherentes e integren en sus regiones un adecuado uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales.


Herramientas cómo los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y Hábitat III, son instrumentos de planificación de la ONU que facilita a los gobiernos locales incorporar estrategias de innovación para la debida implementación y ejecución de sus planes de desarrollo municipales.


En el año 2020 comienzan las labores para las nuevas personas que liderarán los municipios del País, se espera que sea un año dónde se permita priorizar la crisis ambiental de manera global, haciendo acciones a pequeña escala, logrando desarrollar más Ciudades y Comunidades Sostenibles para reducir el acelerado mecanismo de contaminación sobre la Tierra.


Andres Felipe Pascuas Tovar

Agenda Ambiental Colombia

  • Facebook Revista La Gran Sabana
  • Twitter Revista La Gran Sabana
  • Instagram Revista La Gran Sabana

Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA