top of page

Tren de cercanías será una realidad para la Sabana occidental a partir del 2024


RegioTram: El tren que conectará la Sabana de Occidente con Bogotá será en 2023 cuando inicie operaciones este tren de cercanía, que tendrá una inversión de 1,5 billones de pesos de los que 70% será aportado por el gobierno nacional y el resto por el gobierno de Cundinamarca.

En octubre de 2019 iniciarán los contratos y fase de preconstrucción del tren de cercanías Regiotram, que busca conectar la Sabana de Occidente con Bogotá, trasladando a 126.000 pasajeros diariamente.

Este proyecto tendrá una inversión de $1,5 billones. De ese total, 70% será aportado por el Gobierno Nacional y los recursos restantes los brindará el departamento de Cundinamarca. Adelantó que en 2021 iniciará la construcción y en 2023 la operación del Regiotram.

La licitación para realizar la estructuración técnica, legal y financiera, construcción de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y operación integral ganó el consorcio conformado por las firmas Egis, Deloitte, Durán Osorio y Sumatoria, “permitirá cubrir la demanda del corredor Bogotá- Facatativá y es donde se presentará el mayor caos vehicular para entrar a la capital”.

SOBRE EL PROYECTO REGIOTRAM

Regiotram también incentivará al turismo y a la economía sabanera y constará de 17 estaciones, hasta ahora definidas, de las que 11 estarán en Bogotá, una conectará con el Aeropuerto Internacional El Dorado y seis estarán en el corredor suburbano, las cuales estarán distribuidas a lo largo de 44.7 kilómetros para ofrecer 30 servicios por hora. Cada tren tenderá capacidad de atender a 460 pasajeros.

En la zona urbana, los trenes viajarán a 28km/h y en la zona suburbana a 70 k/h saliendo de Av. Caracas y llegando hasta Facatativa y viceversa. Las estaciones hasta hoy señaladas son: Facatativa, Facatativa Central, El Corzo, Madrid, Mosquera, Funza, Catam, Fontibón, Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Avenida 68, Carrera 50, Carrera 40, Avenida de las Américas, NQS, Transversal 22 y Caracas.

Este proyecto favorecerá a los usuarios de La Sabana que trabajan en Bogotá y a los de Bogotá que laboran a las afueras, al reducir su tiempo de desplazamiento en un 60%, ya que el recorrido de terminal a terminal tardará 48 minutos en promedio.

Como se recordará en noviembre de 2017, el Gobierno nacional firmó los convenios de cofinanciación para la Primera Línea del Metro de Bogotá, el tren ligero de occidente Regiotram y las Fases II y III de Transmilenio Soacha. La inversión total en la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), será de $12, 9 billones y para la extensión del Transmilenio a Soacha $637.261 millones, lo que representa cerca del 70% de aporte de la Nación en los tres proyectos.

En su momento, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo que "estos proyectos de movilidad tienen un impacto económico importante y una rentabilidad social generosa lo que va a dar como resultado una mayor competitividad de la Ciudad Región que se reflejará en indicadores socio económicos positivos para sus habitantes".

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page